El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito dice que investigará incidente con ambulancias

Secretaría de Salud regula el funcionamiento de los vehículos de socorro. Mebar dice que la discusión no ocurrió con policías. 

Tras el incidente ocurrido la tarde del sábado entre agentes de la Policía y paramédicos por el traslado de unas personas heridas a centros asistenciales, la Secretaría de Salud del Distrito anunció que iniciará las investigaciones correspondientes.

El hecho, ocurrido en el sector de la calle 68 con carrera 24C del barrio San Felipe, quedó en evidencia en unas imágenes que se hicieron virales en redes sociales, en el cual se observa la discusión entre los agentes y el personal de salud por desacuerdos en la ambulancia escogida para hacer el traslado de los heridos, que previamente habían sufrido un accidente.

De acuerdo con las evidencias, uno de los uniformados le exige la identificación a un supuesto paramédico quien está a bordo de una ambulancia con una mujer herida, allí inician una discusión.

El paramédico, cuya imagen no aparece en el video, sólo su voz, dice que el agente no lo deja trabajar y que le urge llevar a su paciente a un centro asistencial.

En redes sociales quedó el rumor de que los miembros de la institución querían que los pacientes fueran llevados en una ambulancia llamada por ellos.

Sin embargo,  el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, explicó que la discusión no ocurrió entre hombres de su institución con el funcionario a cargo de la ambulancia,  sino entre personas de dos centros asistenciales diferentes, quienes se ‘peleaban’ por llevar a los heridos a las clínicas de su interés, sin importar la integridad de las personas heridas.

Luego de la discusión se observa cuando el uniformado conduce al paramédico a una unidad de la institución policial.

“La patrulla llegó a mediar entre las dos partes, una de ellas no quiso atender el requerimiento policial, por tal motivo tuvo que ser conducido a una unidad policial para que se calmara”, indicó el coronel.

Guerra de ambulancias

El tema de la denominada ‘guerra de ambulancias’ no es nuevo en Barranquilla, por lo que el Distrito, mediante decreto 0110 de  marzo de 2018, adoptó el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, y con la resolución 0642 de septiembre 5 de 2018 se definieron los tiempos de implementación y entrada de operación del sistema.

La medida adoptada en ese entonces busca precisamente salvaguardar la integridad de las personas que se encuentren en condición de emergencia, ya sea en vía pública, sitios públicos o privados que requieran de una asistencia o traslado por un vehículo de socorro.

EL HERALDO quiso conocer la posición de la otra parte relacionada en el incidente, la entidad a la que pertenece el paramédico involucrado, pero tras contactar a su vocero dijo que solo hablaría una vez se entrevistaran con sus asesores jurídicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • ambulancias
  • paramédicos
  • policías
  • discusión
  • pelea
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web