El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante su visita a una de las IED. Cortesía.
Barranquilla

Distrito destina $12 mil millones para garantizar presencialidad en las IED

Se realizarán adecuaciones en la infraestructura y mantenimiento generales en las escuelas no oficiales.

Uno de los compromisos de la Administración distrital es seguir mejorando la calidad y cobertura del sector educativo, brindándoles a los estudiantes de las diferentes instituciones los espacios adecuados para desarrollar sus actividades durante el retorno a la presencialidad.

Por ello, el Distrito garantizó alrededor de $12 mil millones para realizar adecuaciones en la infraestructura y mantenimientos generales que brinden espacios físicos adecuados, así como se ha venido realizando en los últimos meses y que ha permitido el regreso a las aulas de 104 instituciones educativas.

El alcalde Jaime Pumarejo, realizó un recorrido por dos de las instituciones de la ciudad para conocer el avance del regreso presencial a las clases, y observar los trabajos que se han adelantado y que deben seguir realizándose. Además escuchó a 15 rectores, con el fin de trabajar de manera mancomunada por la calidad educativa.

“Estamos adelantando ambiciosos proyectos de mantenimiento con inversiones que superan los 12.000 o 14.000 millones de pesos este año solo en mantenimiento de nuestras plantas educativas. Además, estamos continuando e inaugurando nuevos colegios, de los cuales este año ya tenemos varios por inaugurar”, dijo el mandatario.

Estas inversiones hacen parte de la ruta del regreso a las clases, impulsada por Administración distrital, las cuales se extenderán hasta completarse la reparación y el mantenimiento de todas las instituciones.

Serán 150 colegios oficiales adecuados, se realizará intervenciones mayores en 13 planteles educativos y se harán obras complementarias en otras instituciones.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, estas obras son importantes para la dignificación de los procesos educativos en los niños y jóvenes luego del año de pandemia que han estado atravesando y que generó varios efectos negativos como la pérdida de aprendizaje.

“Entre 2020 y 2021 culminamos obras mayores en 10 planteles educativos. Esto significa que la transformación de la infraestructura educativa aún no se detiene y con estas inversiones ratificamos nuestro compromiso con nuestra comunidad educativa”, dijo la funcionaria, quien recordó que durante los últimos años, entre 2016 y 2020, se han intervenido 112 instituciones educativas oficiales con una inversión de más de $41 mil millones.

Ejecución del plan

La Alcaldía prevé asignar $8 mil millones de recursos propios para la operación y mantenimiento de 13 IED, en las que se realizarán trabajos de intervenciones en muros de cerramientos, cubiertas y sistema eléctrico.

Además, se destinaron $2.600 millones para adecuaciones en baños y ventanas de 150 colegios a través del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome). Otros $2 mil millones serán invertidos en obras complementarias; todo esto al tiempo que se gestionen recursos adicionales.

El Distrito ha venido realizando visitas a cada uno de los colegios para identificar las necesidades y revisar el contexto de cada uno de ellos.

“Saber que lo estamos haciendo, dejando un derrotero para que poco a poco se venza el miedo, la angustia y entendamos que le debemos a estos niños una educación, que les debemos un momento en el cual ellos puedan no solo aprender, sino socializar, tener ratos de esparcimiento y alejarse de la monotonía, de la mala hora y obviamente de la falta de acceso a una educación de calidad. Es posible”, agregó el alcalde.

Cabe recordar que anualmente el Ministerio de Educación Nacional asigna recursos de gratuidad a los colegios oficiales del país, de acuerdo con su matrícula. De este modo, sus directivos reciben recursos para mantenimientos menores dentro de cada establecimiento educativo, garantizando espacios óptimos para los estudiantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.