El Heraldo
Aspecto del megatanque de 7 de Abril que abastece a 260 mil habitantes del suroccidente de Barranquilla. Jennifer Blanco
Barranquilla

Más de 260 mil beneficiados con operación del megatanque de 7 de Abril

Con la obra se optimiza, de acuerdo con el AMB, la prestación del servicio de agua potable en seis barrios del suroccidente de Barranquilla. La operación se encuentra a cargo de la empresa Triple A.

El megatanque de Siete de Abril ya se encuentra operando en un 100 %. Así lo anunció este jueves Libardo García Guerrero, director del Área Metropolitana de Barranquilla, quien agregó que a este porcentaje se llegó tras la finalización de una serie de obras complementarias.

“Este sistema de abastecimiento para el suroccidente de la ciudad hoy se encuentra plenamente funcional con el uso del 100 % de su capacidad de llenado”, dijo el funcionario.

Agregó que a través de este megatanque se logra abastecer de agua potable un aproximado de 260.000 habitantes de sectores como San Carlos, Veinte de Julio, San Pedro, California, 7 de Agosto, Los Olivos, Ciudad Modesto y parte del barrio El Bosque.

Cabe recordar que el 12 de mayo de 2014 fue firmado el contrato de construcción de esta megaobra, pero solo hasta el 9 de febrero de 2015 se dio inicio a los trabajos. De igual manera, contó con una inversión aproximada a los $35.000 millones, en donde la Nación aportó $12.000 millones y el resto fue cofinanciado por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Además se realizaron, de acuerdo con AMB, dos adiciones para hacer trabajos complementarios para garantizar la estabilidad de la obra.

García precisó que –desde el 2019– el megatanque se encontraba en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40 % del llenado, por principios de prevención, hasta tanto se acometieran unas obras complementarias de mitigación del riesgo.

“Estos trabajos se encuentran ejecutados y entregados. Esta es una obra que destaca la ingeniería local por todo lo que reviste en sus beneficios y en la capacidad que hace uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes de Sudamérica”, señaló.

De igual manera, el director del AMB sostuvo que el tiempo promedio de duración de esta obra es superior a 50 años; sin embargo precisó que los usuarios pueden gozar por mucho más tiempo del servicio.

“Esta obra fue entregada por parte del Distrito de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla al operador Triple A, quien desde el inicio ha venido acompañando la puesta en marcha de las pruebas y la ejecución de esta gran infraestructura para optimizar dicho servicio en beneficio de los usuarios”, puntualizó Libardo García. 

Detalles de la obra

De acuerdo con datos suministrados por el AMB, además de la construcción del tanque con capacidad de 25.000 metros cúbicos, también se instalaron más de 6.000 metros de tuberías de gran diámetro (1200 mm y 1100 mm). 

Por otra parte, se ubicaron tres nuevos equipos de electrobombas verticales para el bombeo con capacidad de 350 litros por segundo cada uno y se instalaron equipos de macro medición y válvulas de control hidráulico en las redes de conducción y distribución, lo que para el operador, en este caso Triple A, permitirá ofrecer un mejor servicio.

“El 100 % de almacenamiento representa 25.000 metros cúbicos de capacidad de agua potable para seis sectores del suroccidente de Barranquilla que tienen la posibilidad de mejorar presiones en el suministro del líquido y mejorar tiempo de abastecimiento cuando se presente algún tipo de falla”, reseñó la autoridad metropolitana. 

Paneles solares

L a energía empleada para la operación del megatanque en sus equipos de medición de parámetros en línea (cloro residual, turbiedad y niveles), y la iluminación interior y exterior es a partir de una batería de paneles solares, con capacidad de generación de 13 kw/h, convirtiendo esta obra sostenible con el medio ambiente.

El sistema de abastecimiento ha permitido –según el AMB – minimizar las afectaciones por fallas de energía en la red; eliminar las presiones negativas en los sectores altos de la zona; compensar las variaciones de presión por las altas demandas que se producen durante el día; ampliar la capacidad de almacenamiento de agua potable; entre otros aspectos positivos.

Alcalde destacó los niveles alcanzados

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó el nivel de operatividad alcanzado en el megatanque que surte del servicio de agua potable al suroccidente.

“El megatanque se probó por mucho tiempo y ahora es un tanque que le está dando operatividad a todo un sistema”, dijo el mandatario distrital en declaraciones a medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.