El Heraldo
En la Avenida del Río han hurtado alrededor de 30 luminarias. Josefina Villareal y Jesús Rico
Barranquilla

Denuncian robos y daños en 2.300 luminarias

Los sectores más afectados son la Avenida Circunvalar, la Aduana, las rotondas de la carrera 46, 51B y 54, así como el Corredor Portuario. Piden aplicar Código de Policía.

Como un “atentado” contra la infraestructura de alumbrado público de la ciudad, calificó Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público, el hurto de  6.713 metros de cables que afectan las luminarias en diferentes sectores de Barranquilla.

Según el reporte de la empresa, el total de luminarias de la ciudad, a corte del 30 de abril, son de 60.913, de las cuales 47.717, es decir, el 78%, son de tecnología Led.

Para el directivo, estos hechos se han venido incrementado en los últimos meses, afectando sectores como la Avenida Circunvalar con carrera 27 y carreras 9G/9, la Aduana, las rotondas de la carrera 46, 51B y 53, Corredor Portuario, parque de Los Aviadores (Rebolito), parque Jardín Botánico y parque La Victoria, entre otros. 

El valor total de lo hurtado en las anteriores direcciones es de $172.652.764, según la empresa.

Sarabia estima que el robo de esos 6.700 metros de cable ha afectado unas 2.300 luminarias, aproximadamente.

El directivo asegura que el repetido hurto de cables está afectando la iluminación de las vías dejándolas en condiciones de “inseguridad” tanto para el peatón como para el conductor. 

Dos luminarias apagadas en la rotonda de la carrera 51B.

De acuerdo con el gerente de Alumbrado Público, a veces se quedan 60 o 70 luminarias fuera de servicio mientras dura la reposición del cable hurtado.

“Hemos venido trabajando con todos los organismos de seguridad de la ciudad, esperando que con los operativos e investigaciones que ya iniciaron se puedan identificar y judicializar a los autores de estos hechos de robo que se han venido presentando en diferentes sectores”, dice Sarabia, quien considera que este accionar se concibe como un “daño” a la infraestructura pública de la ciudad. 

Las sanciones

 Sarabia advierte que estos elementos destinados para la conducción de la energía eléctrica e iluminación en los espacios públicos tienen protección especial.

En caso de poseer, convertir, transferir o comercializar está clase de elementos hurtados se expone a penas de 6 a 13 años de prisión y multas superiores a $580 millones. 

Por lo anterior, asegura que estarán atentos a que a los sujetos que cometieron estos atentados vandálicos contra la comunidad se les aplique el Código de Policía, toda vez que este es un delito que penal y sancionatoriamente tiene sus consecuencias de carácter legal.

Tres luminarias apagadas por robo de cables.

Opiniones

  Daniel Granados, quien transitaba por el Corredor Portuario, lamentó que se presenten situaciones de esta naturaleza. “Las calles iluminadas son sinónimo de seguridad, por eso reprochamos estos actos vandálicos”, sostiene.

Rafael Reyes, un taxista que transitaba por la zona, asegura que gracias a las luminarias los jóvenes pueden salir y disfrutar de los parques de la ciudad.

Sarabia dice que lamenta esta situación y que espera la comprensión y tranquilidad de la comunidad, toda vez que el personal técnico y operativo se ha desplazado “oportunamente” al sitio de los daños, con el propósito de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Luminaria hurtada en el Corredor Portuario.

Reportes

La empresa de Alumbrado Público de Barranquilla dijo que tiene dispuestas las líneas de atención y contacto para reportes y denuncias de los actos vandálicos, tales como 3200055, 3200767, 3200138, 3133720 y/o de la Policía Nacional 123 y 3213945119. Sarabia aseguró que la infraestructura del alumbrado publico es de los barranquilleros, por lo que los invitó a denunciar estos hechos  y proteger las vías, parques y los diferentes espacios públicos de la ciudad para que sean “más seguros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.