El Heraldo
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico.
César Bolívar
Barranquilla

“Dejaremos un Atlántico mejor interconectado”: Verano

Balance de mandatarios. Destacó la construcción de más de 120 kilómetros de nuevas vías e indicó los retos para el último año de su periodo.

A un año de terminar su periodo como gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa hizo un balance de su gestión durante 2018. El mandatario destacó los avances del departamento en materia de infraestructura vial y educativa, así como los avances que ha tenido en su plan de Gobierno.

En entrevista con EL HERALDO, Verano De la Rosa contó qué viene ahora con la Ley de Regiones y cuándo se empezarían a ver impactados los departamentos, cuáles serán los objetivos para su último año como gobernador y cómo están los estados financieros de la red pública del Atlántico, uno de los temas controversiales a lo largo del 2018.

P.

¿Qué balance hace de su gestión en 2018?

R.

Estamos en una etapa en la que se ha avanzado significativamente en concretar los proyectos. Por ejemplo, en el caso específico de las escuelas, ya están en construcción, ya las vías están en proceso de construcción, los hospitales también. Entonces creo que en este cuarto año que se viene ya tendremos muchas obras entregadas.

P.

¿Cuántas obras son y en qué sectores?

R.

Son 400 obras en total que estamos ejecutando. Son 29 colegios, 15 hospitales, 120 kilómetros de nuevas vías, 27 Centros de Desarrollo Infantil, que algunos de ellos ya se han entregado. 

P.

¿Qué viene ahora en cuanto a obras nuevas?

R.

Ahora estamos en una siguiente y última etapa que es un nuevo paquete de inversiones que puede empezarse a planificar, a ordenar y a presentar ante el propio Gobierno. Por eso estamos esperando que el Plan Nacional de Desarrollo sea con visión regional, por eso estamos presentando proyectos como el puente de La Hermandad, que es un proyecto importante que impacta no solamente al Atlántico, sino al Magdalena. Estamos terminando las obras que se proyectaron, que creo que las vamos a cumplir todas. 

P.

¿Es decir, hay obras que esta Administración no alcanzará a inaugurar?

R.

Sí. Por ejemplo, ayer se aprobó y se autorizó la estructura vial del Corredor Universitario, que será la extensión de la 51B hasta la propia entrada de Puerto Colombia. Ese proyecto requiere una inversión de $210 mil millones. 

Esto no ha tenido casi divulgación, pero pienso que es trascendental porque le dará una nueva fisionomía y una nueva movilidad a esa zona. El proyecto no solo contempla la 51B, sino varias vías internas dentro de Villa Campestre, lo que dará mayor movilidad y fácil acceso. 

Pero dentro de seis o siete meses, luego de pasar la etapa de estudios de ingeniería, de organización, del montaje de la fiducia, de derrame de valorización y de apertura de licitación, podremos estar poniendo la primera piedra.

P.

¿Dentro de ese nuevo paquete de obras, cuáles son las que más destaca?

R.

El paquete vial, obras como la vía ‘El Platanal’ que conectarán a la primera Circunvalar con el aeropuerto de manera paralela a la calle 30. Es decir, se va a descongestionar esta vía. Además, un puente que estará en el sector de ‘La Virgencita’ que permitirá el acceso del corredor portuario de Soledad y de esta nueva vía que le llamaremos ‘El Platanal’. Con esta obra definitivamente vamos a mejorar y a permitir una mayor rapidez a la salida del aeropuerto. 

P.

¿La prioridad en cuanto a la inversión para 2019 será en infraestructura vial?

R.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en más colegios, en el paquete de inversiones en agua, pero también vamos a tener otro paquete vial que es nuevo. De esas nuevas vías queremos proponer Sabanalarga-Hibacharo, Hibacharo-El Cerrito y carretera al mar. Yo creo que seremos, sin ninguna duda, el departamento más y mejor interconectado y con mayor densidad vial del país. 

 

P.

Teniendo en cuenta el tiempo que le queda de mandato, ¿afectaría la Ley de Garantías la ejecución de obras?

R.

La Ley de Garantías no nos afecta porque sencillamente nosotros todo lo que vamos hacer lo haremos cumpliendo todos los requerimientos de los procesos licitatorios que no tienen ninguna limitación dentro de esta ley, ya que limita  son las contrataciones directas y lo que no es con licitación.

P.

La Ley de Regiones, que fue una de sus banderas, ¿qué viene ahora con ese proyecto?

R.

El siguiente paso es la conciliación del texto que salió del Senado y que salió de la Cámara, a pesar de que no tienen diferencias hay que consolidarlas y llegar a un acuerdo sobre ellas para tener un solo texto. 

Después vendría la sanción presidencial, hemos venido hablando con el presidente y ojalá que entienda la dimensión y la importancia de esta ley. Sabemos que al interior del Gobierno hay dudas y temores con respecto a este proyecto, porque de una u otra manera exigirá que un volumen importante de recursos sea manejado directamente por las regiones. Hay un mandato constituyente que disponía un nuevo estadio regional, una institucionalidad regional, pero con recursos y apoyos. Yo creo que un país que trabaje sobre la base de un esquema regionalizado, es un país que va a progresar mucho más. 

 

P.

¿Las regiones cuándo empezarían a ver los impactos de esta ley?

R.

Yo creo que tendremos una etapa de montaje, de estructuración y de luchar por estos recursos para que lleguen. Lo convenido es que  las regiones como entidades territoriales podrán surgir a partir del año 2022. Mientras tanto, creo que seguirán siendo Regiones de Administración y Planeación.

P.

Otro de los temas es la crisis financiera de los hospitales, ¿qué balance hace de esta situación?

R.

Este año yo creo que las finanzas de nuestros hospitales van a terminar muy mejoradas. No totalmente saneadas, pero muy mejoradas. Yo creo que hemos conseguido unos recursos y realmente el grave problema nuestro que nos afecta, no tiene que ver mucho con nosotros, ya que somos las víctimas de un sistema nacional mal concebido. Nosotros no tenemos tantos problemas con el no POS, tenemos severos problemas en los hospitales es porque las EPS no nos pagan y una gran cantidad de ellas se han declarado en quiebra, dejándonos a nosotros grandes deudas que le han hecho un hueco enorme a nuestros hospitales. 

P.

¿Cuál sería la solución?

R.

Lo que queremos pedirle de manera comedida al Gobierno es que nos apoye en poner en orden el no POS y poner en orden el pago a los hospitales de una manera directa.

P.

¿Queda satisfecho con lo alcanzado por su Administración en 2018?

R.

Estoy seguro de que vamos a cumplir, pero uno nunca está satisfecho, uno siempre quiere hacer más. El equipo nuestro, a quien le quiero hacer un reconocimiento por su tarea y su gestión, realmente sé que estamos cada vez más ansiosos de hacer más cosas y más obras, porque tenemos la certeza de que le impacto que tiene en nuestra gente es inmenso.  Un acueducto, una vía, o cuando uno entrega un colegio las caras de los niños son la mayor satisfacción que se puede tener. Cuando uno entrega un acueducto y uno ve que la gente se baña en las puertas de las casas con mangueras, es una satisfacción inmensa. Cuando una comunidad tiene acceso a un alcantarillado y dejan de tener las materias fecales corriendo por sus calles, eso es un pago infinito. 

P.

¿Hay algún proyecto que le preocupe, que sienta que no va poder ejecutar?

R.

El Tren de cercanías. No hemos tenido cómo convencer al Gobierno, que es a quién le corresponde un proyecto de esta dimensión, que realmente salga adelante un proyecto de integración regional como es este tren. Si nosotros tenemos un tren que una a todas nuestras capitales, el disparo económico y social que va a tener nuestra Región es significativo e inmenso. Pero no han querido ni hemos tenido cómo sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. Entonces yo creo que esa sería una de las frustraciones más importantes. 

P.

¿Por qué no se ha dado este proyecto?

R.

Porque no hay la voluntad. Así como se le apoyo a Antioquia con sus trenes, así como se le hicieron una serie de obras, de carreteras significativas, así como se gestionan una serie de obras ara el interior del país en material vial y ferroviario, a la Región Caribe se le ha negado total acceso, a excepción de Santa Marta, que es la única ciudad conectada con el sistema nacional.

Se consolidó el Plan de Infraestructura Educativa. 

Dentro de los avances en materia educativa del departamento se destaca el diseño de una nueva malla curricular y mallas de aprendizajes unificadas para todos los municipios del Atlántico.

De acuerdo con la Administración, otro de los puntos a destacar es la consolidación del megaplan de infraestructura educativa más ambicioso en la historia del Atlántico, con una inversión de aproximadamente $300 mil millones. 

Además, el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional como “la mejor gestión educativa de Colombia”. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la nueva política pública departamental de primera infancia para el grado de transición. Asimismo, recordó el comienzo del programa de becas a la excelencia educativa como ‘Atlántico Coco’, que contó con una inversión aproximada de $11 mil millones, incluyendo las zonas rurales. 

“También se trabajó en la construcción de una nueva red de convivencia escolar por nodos municipales integrada por todos los orientadores escolares del departamento”, explicó el mandatario. 

Por último, se modernizaron las oficinas de la Secretaría de Educación, con el fin de garantizar una prestación oportuna de servicios y atención al ciudadano.

Destacan inversión de $3.694 millones en infraestructura hospitalaria en Atlántico.

La Secretaría de Salud destacó que durante 2018 brindó prestación de servicios de salud al 100% de la población sin cobertura a la demanda y a la población desplazada no asegurada, incluyendo a los venezolanos. En dicha atención el departamento invirtió $32 mil millones para la prestación de salud. 

La secretaría detalló que atendieron 346 eventos de interés en salud pública de pacientes provenientes desde el vecino país y 1.315 niños nacidos de madres procedentes desde Venezuela. 
En total —indicó— el valor facturado por la atención a la población venezolana fue de $12.400 millones.

En cuanto al fortalecimiento de la red departamental, las autoridades afirmaron que se gestiona, con una inversión de $2.238 millones, la entrega de 13 ambulancias para fortalecer la red de prestadores. Asimismo, la Gobernación precisó que en 2018 invirtieron $623 millones en el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. La inversión en los últimos tres años asciende a $3.694 millones. Otro de los temas que destacó la Secretaría de Salud fue el aumento del valor de giro directo a los hospitales del Atlántico y la depuración de las EPS que operan en el departamento, con el fin de aportar al saneamiento de pasivos de dichas entidades.

Destacan casas de cultura y primera reina del Carnaval. 

En materia de Cultura, la secretaria de esta cartera, María Teresa Fernández, destacó la firma de los convenios para la construcción de casas de cultura en los municipios de Repelón, Campo de la Cruz, Manatí y Ponedera. 

Además, se remodelaron otras que no estaban en estado “óptimo para prestar servicios y poder tener un espacio dedicado a la cultura. Asimismo, se hicieron adecuaciones a nivel general en el Museo Bolivariano de Soledad, al que se le realiza una inversión en su museografía. 

Fernández destacó que uno de los programas bandera, ‘Carnaval del Atlántico’, presentó por primer año a su reina, María A. Borrás, quien fue la encargada de prescindir las carnestolendas en el departamento y unir en un solo sentir a todas las muestras culturales de los 23 municipios. 

Esta secretaría también destaca que los laboratorios de cultura siguieron siendo parte en 2018 de los proyectos, en donde el principal propósito es fomentar el arte en el departamento, con el fin de inculcar el interés en niños y el desarrollo de sus talentos. En total fueron más de 1.300 beneficiados en municipios como Malambo, Tubará, Baranoa, Palmar de Varela, Galapa, Polonuevo, Sabanagrande y Santo Tomás. 

 

 

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