Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico se procesan las pruebas para COVID-19
Barranquilla

¿Cuáles son las alternativas al represamiento de pruebas en el Atlántico?

El procesamiento de las muestras en el departamento pasó de 1.250 a 500 por día.

Durante los próximos cinco días, el laboratorio departamental solo procesará 500 pruebas de las 1.250 diarias que venía realizando.

La información fue entregada por la gobernadora Elsa Noguera, tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) de recibir un máximo de 200 pruebas. A ese número se le sumarán las 300 que por extracción manual hace el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico.

Ambas situaciones se generaron porque los robot que realizan las pruebas, tanto en el laboratorio departamental como en el INS, han tenido inconvenientes. 

En el caso del Atlántico los insumos del robot, que funciona bajo el método de extracción mecánica, se han agotado y el laboratorio debe esperar a que el fabricante pueda enviarlos. 

“El único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.

El hecho resulta preocupante para el departamento, sobre todo en este momento, por el aumento en el número de contagios. 

“En pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas”.

Para superar el inconveniente, en la última semana la Gobernación contrató vuelos privados que se encargaron de llevar las pruebas a Bogotá para que el INS las procesara mecánicamente. Gracias a esta solución ya se leyeron 3.843 muestras.

Sin embargo, con la nueva notificación del Instituto Nacional de Salud, el departamento deberá esperar por una nueva alternativa. 

“La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1.250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana”, señaló la gobernadora.

Otros laboratorios

Por su parte, el INS ha señalado que en Barranquilla leen pruebas los laboratorios: Citisalud, Continental, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Atlántico.

Anunció que próximamente se habilitará la Clínica del Norte, la Bonnadona y los laboratorios Kheneyzir y Reyfals.

También mencionó las ayudas adicionales que tendrá el laboratorio departamental como un nuevo equipo de extracción de ácidos nucleicos que aumentará la capacidad y que fue donado por la Fundación Santo Domingo a la Universidad del Norte.

En 15 días Roche le entregará al laboratorio de Atlántico reactivos para el equipo Magnapure 96 para extracción automática.

“Con todo lo anterior y para apoyar aún más, el INS aceptó leer 200 pruebas al día en Bogotá”. 

No obstante, el Instituto recuerda que debe leer pruebas a los departamentos que no cuentan con ningún laboratorio como los casos de La Guajira, Chocó, Putumayo, Amazonas y San Andrés, entre otros, y que los cupos que ha dado al Atlántico los toma de estos departamentos.

Más capacidad

Sobre la donación que recibirá el departamento, la Gobernación ha informado que el nuevo robot permitirá un rendimiento de 2 mil pruebas diarias y resultados en 72 horas. El laboratorio departamental quedará con la misma capacidad de procesamiento que tiene el país, a través del INS. 

“Desde el momento que comenzó la pandemia, en la Gobernación del Atlántico tuvimos claro que una de las claves para contener el virus era hacer la mayor cantidad de pruebas posibles al día. Teníamos ejemplos del manejo del virus exitosos como Corea del Sur y Wuhan que hacían hasta 9 mil pruebas diarias para aislar rápidamente los casos positivos”, dijo la gobernadora.

La nueva donación permite que el laboratorio cuente con dos robots y más posibilidades para detectar el virus. 

“Seguiremos luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y seremos el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes”.

La gobernadora reiteró el llamado a los atlanticenses a mantener la conciencia del autocuidado.

“Sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva. Usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad”.  
 

“Se podrá presentar un subregistro”

Carmen Laborde, magister en epidemiología de la Universidad del Norte dice que al disminuir el número de pruebas se presentará un subregistro. “Muchos creerán que están bajando los contagios y esto a su vez podría generar menos cuidados entre la gente, además habrá personas con tiempos más prolongados en cuarentena esperando sus resultados”.

Asegura que la situación le suma más responsabilidad a las EPS para que agilicen las pruebas a sus afiliados y a los entes territoriales para que busquen alternativas, ante este tipo de inconvenientes. 

“Es un tema que perjudica sobre todo a los clúster que se han identificado en Soledad y Malambo, en este caso son las EPS toman muestras pero son los entes territoriales, a través de los laboratorios departamentales los que las procesan”. 

Laborde agrega que la situación no debería volver a presentarse y que se debe tener un plan de contingencia, debido a la alta cifra de contagios que se registra en el Atlántico. 

“De alguna manera la población se ha ido concientizando y ha empezado a realizarse las pruebas como ocurrió en una jornada que se hizo en Malambo, si los insumos por ejemplo para hacer las detecciones del virus se agotan la gente va a empezar a desconfiar nuevamente”, puntualizó. 

Mayor producción

A través de un comunicado de prensa, la industria farmacéutica Roche informó que está haciendo todos los esfuerzos requeridos para responder a las necesidades públicas y privadas del país para la atención de la pandemia. 

Dicen que la crisis mundial ha generado una demanda de tecnologías e insumos para diagnóstico sin precedentes, por lo cual, siendo una de las compañías proveedoras de estas soluciones, han intensificado su producción para entregar soluciones diagnósticas en función de variables como infraestructura y capacidad instalada. 

La farmacéutica ratificó su compromiso en la respuesta global de la pandemia. “Desde el primer momento hemos puesto todo nuestro conocimientos, experiencia y recursos al servicio del país”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
  • Pruebas de coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web