CRA investiga el origen del sedimento en el Cisne

Una mancha de colores verdoso y marrón apareció en el lago la tarde del domingo, lo que preocupó a los residentes del sector.

El canal que conecta los predios del hotel El Cisne con el lago volvió a la normalidad, según su propietario.
Más contenidos

Temas tratados

cra -
Barranquilla

Una mancha de colores verdoso y marrón apareció en el lago la tarde del domingo, lo que preocupó a los residentes del sector.

Vecinos, conductores y transeúntes del sector cercano al Lago del Cisne presenciaron en la tarde del domingo una mancha verdosa que se extendió por el norte de la fuente hídrica. En fotografías aéreas que le fueron compartidas a EL HERALDO se puede observar como, en esa zona, al otro lado del arroyo León y al noroccidente de Barranquilla, el agua tuvo ese tono, que luego se diluyó por el aguacero que cayó en la noche de ese mismo día.

El Lago del Cisne, que en febrero de este año fue noticia por las altas cifras de mortandad de peces, volvió al ojo mediático el domingo, cuando los ciudadanos presenciaron la mancha verdosa en una de sus zonas. Aunque las autoridades aseguraron que la muerte de los animales se debió a “la sobrepoblación que se presenta a causa de los bajos niveles del cuerpo de agua”, un grupo de ambientalistas sostuvo que esta situación se registró por el “alto nivel de contaminación”. 

En la fotografía también se observa como el agua cambia de color en un sector específico del Lago del Cisne, que mantiene su tono tradicional en la zona frente al mirador, sobre la carrera 51b, y al club Lagos del Caujaral. El tono verdoso, que se va haciendo marrón, proviene de un brazo de la fuente hídrica que conecta con la vía a Sabanilla. En ese lugar, en una pequeña laguna que conecta con el lago, el agua obtuvo un color parecido a la tierra, y así por todo el pequeño arroyo hasta su origen. 

La zona

 Según los cálculos de quienes presenciaron la mancha en el agua, la zona pudo haber superado las cinco hectáreas de tamaño, lo que representa cerca de 50.000 metros cuadrados. 24 horas después de que ese sector del lago adquirió ese color, el tono verdoso, y en algunas zonas marrón, que generó preocupación en los habitantes de la zona, finalmente se diluyó.

Hasta el día de hoy se desconoce de dónde proviene el sedimento que llegó hasta el Lago del Cisne, pero otra de las preocupaciones de los expertos y vecinos es que este se vuelva a secar.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) indicó que el color del agua se debió a un sedimento que fue arrastrado por la lluvia. Además, según manifestaron los biólogos de la entidad, la zona se encuentra actualmente en completa normalidad, pues la misma corriente se encargó de limpiar el lago.

En la tarde de ayer, un equipo de inspectores de la CRA se acercó, en botes, al Lago del Cisne y adelantaron la investigación, cuyo objetivo es determinar de dónde vino el sedimento. Hasta el cierre de esta edición, la entidad seguía en la tarea de identificar por qué razón se presentó este fenómeno.

Comercios

 EL HERALDO se acercó a la zona y pudo comprobar que el sector en donde estuvo la mancha en el agua, proveniente de una laguna junto al Lago del Cisne, colinda con predios de privados, entre ellos los del hotel El Cisne Campestre. Aunque, como lo muestran los mapas y las fotografías, las fuentes hídricas no conectan directamente con los edificios del lugar.

Aunque, también como se observa en la imagen, desde el hotel sale un canal hacia la laguna de color marrón más evidente, al igual que del pequeño arroyo que se extiende de esta hacia el edificio junto a la vía a Sabanilla.

“Es claro que la mancha en el Lago del Cisne es producto de las fuertes lluvias. El color que se ve en las imágenes es como de barro, algo natural, pero como se puede ver hoy (ayer) no existe ningún tipo de alteración”, explicó José Ballesteros, asesor jurídico del hotel. En el recorrido que hizo este medio, acompañado por Ballesteros y el propietario del hotel, Adrianus Hollenberg, se pudo comprobar que, 24 horas después de tomadas las fotografías, el agua estaba sin coloración extraña. 

“Lo que sí es que, a pesar de las lluvias, esta zona está agrietada y un poco reseca. Nosotros somos los primeros interesados en que todo por acá esté bien, y hoy amaneció la zona sin problemas”, sostuvo Ballesteros.

Adrianus Hollenberg, propietario, asesorado por Ballesteros, negaron su vinculación o responsabilidad con el sedimento que llegó hasta el Lago del Cisne, a pesar de la proximidad de su predio con la fuente hídrica. Además, indicaron que “últimamente” no han realizado obras ni trabajos en la infraestructura del edificio o de los terrenos, por lo que tampoco se explican de dónde pudo haber llegado el sedimento que manchó el lago.

Incluso, lo que parecen las obras de un embarcadero en las cercanías del hotel están detenidas, según indicó Hollenberg. Razón por la que tampoco se explica de dónde puede provenir el sedimento.

Expertos

 El representante legal de Ambbio Colombia –empresa encargada de la recuperación del Lago del Cisne–, Nicolás Renowitsky, se mostró preocupado por la situación y manifestó que el sedimento puede ser perjudicial para el lago.

“El sedimento es el resultado de escorrentías de aguas con lodo que vienen de las areneras en la parte alta que se dan por las lluvias. El lago ya está en perfecto estado, aunque esto pudo haber sido perjudicial porque incrementa los sólidos suspendidos. Al decantar al fondo, se va perdiendo profundidad”, indicó.

Sobre la fauna del Lago del Cisne, Renowitsky dijo que desconoce a ciencia cierta qué tanto puede estar afectando esta problemática a la fuente hídrica, pero indicó que no debe ser de una forma positiva.
“El sedimento sale desde un punto específico y de una manera muy difícil de explicar”, aseveró.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

cra -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web