El Heraldo
Un grupo de pilotos agremiados en Acdac marchó el jueves en Bogotá para exigirle a Avianca que acepte el pliego de peticiones presentado a la empresa. Colprensa
Barranquilla

Costo de pasajes aumentó en un 103% por huelga de pilotos

Las rutas Cali-Medellín y Barranquilla-Bogotá son las que más se han incrementado. Avianca reitera llamado a Acdac para que aviadores regresen a sus puestos.

Un estudio realizado por agencias de viajes reveló que el costo de los pasajes de avión aumentó, en promedio, el 103% por el paro que realizan los pilotos afiliados a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

El estudio que fue dado a conocer ayer, las agencias de viajes señalan que desde el inicio de la huelga, el pasado 20 de septiembre, los precios de los tiquetes aéreos han tenido un incremento notable en las rutas nacionales. De un promedio de 270.000 pesos por ambos trayectos (ida y vuelta) los precios se han duplicado en algunos casos, al superar los 550 mil pesos.

Los resultados del estudio de las agencias advierten, por ejemplo, que en la ruta Barranquilla-Bogotá el pasaje aumentó 109%; Cali-Medellín, 116%; Bogotá-Cartagena, 88%; Bogotá-Montería, 44%; Cartagena-Medellín, 76%.

En el estudio una de las agencias, Viajala, analizó las rutas aéreas (ida y vuelta), con mayor tráfico dentro de Colombia y hacia el exterior, de las aerolíneas colombianas, exceptuando a Avianca, para determinar los incrementos durante la huelga. 

En el análisis de rutas internacionales los precios no tuvieron tanto incremento. En promedio fue de un 11%, lo que cabe dentro de los aumentos que se observan normalmente en otras épocas. Se sospecha que la diferencia de precios no es tanta para vuelos internacionales porque las reservas se hacen con mucha más anticipación y porque hay más alternativas (aerolíneas) para realizar los viajes.

Los resultados del estudio sobre el aumento de los pasajes preocupan a las agencias de viajes, que piden control a la Aeronáutica Civil para evitar abusos.

La Aerocivil anunció hace unas semanas que haría un seguimiento para evitar el cobro excesivo de los tiquetes en algunas rutas críticas y en las que se ha visto mayor afectación por problemática de Avianca.

Vuelos cancelados para este sábado 

Para hoy están anunciadas las cancelaciones de 14 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 9773 AV 8521, AV 9539, AV 9527, AV 9533 y AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483.

Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

CCI pide levantar el paro

Tras una análisis de las cifras de afectación a diferentes sectores de la economía, la Cámara Colombiana de la Infraestructura hizo un llamado a los pilotos para que levanten la huelga que ya cumple 25 días, y regresen a sus puestos de trabajo.

En un comunicado de prensa publicado ayer, la CCI recuerda las consecuencias que sufren miles de usuarios que han cancelado sus planes de viajes para negocios, turismo o salud. Asegura que los concesionarios de 16 aeropuertos “han visto amenazadas sus inversiones y la confianza inversionista en nuestro país también se ha visto afectada”. 

Ante esta circunstancia la CCI también hizo un llamado urgente a las autoridades para que “avancen con velocidad y total claridad con el fin de solucionar este cese a la mayor brevedad posible”. 

Así mismo, les insistió a los miembros de Acdac que “acaten los fallos y disposiciones de las autoridades y acudan al Tribunal de Arbitramento para lograr los acuerdos necesarios con Avianca”. 

Igualmente, el gremio recordó que el país está viviendo una revolución en la inversión en diferentes renglones, que no se puede ver afectada por la ausencia de estabilidad jurídica y acatamiento de las leyes.

Designan magistrado para demanda de Avianca

La Corte Suprema de Justicia comenzará a estudiar la demanda sobre la ilegalidad del paro de pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que fue presentada por la aerolínea Avianca.

Ayer se informó que en la Sala Laboral de la Corte Suprema el caso fue designado al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno.

Echeverri Bueno es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en derecho comercial de la misma institución. También es funcionario de carrera judicial.

Su trayectoria en los estrados judiciales comenzó cuando fue nombrado juez civil del circuito en Manizales. De allí, pasó a ser juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Manizales y luego llegó a la Corte Suprema como magistrado auxiliar de la Sala Laboral.

Por otra parte, la aerolínea Avianca reiteró su invitación a los pilotos a retornar a sus puestos de trabajo permitiendo que el Tribunal de Arbitramento y el Consejo de Estado diriman el conflicto laboral. 

La compañía dijo en un comunicado que la asociación no ha entendido el impacto del cese de actividades en la economía del país y reiterando la invitación a que los aviadores levanten la huelga y regrese a sus labores. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que el abogado Luis Enrique Cuevas Valbuena (foto) tomó posesión ayer como árbitro que representará a Acdac. Cuevas Valbuena fue designado mediante sorteo en audiencia pública que se realizó el jueves y hará parte del Tribunal de Arbitramento que dirimirá el conflicto entre este sindicato y la compañía Avianca.

Luego de posesionados los dos árbitros, tanto el de Acdac como el de Avianca, Carlos Ernesto Molina Monsalve, tendrán 48 horas para que de común acuerdo designen el tercer árbitro, so pena de que el Ministerio del Trabajo lo sortee mediante audiencia pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.