El Heraldo
Barranquilla

Proyectos sociales beneficiarán a cerca de 700 pescadores de Barranquilla

Con una inversión que ronda los 24 millones, Cormagdalena y Findeter llegan a zonas de influencia del dragado.

“Antes, las faenas de pesca las hacíamos a punta de remo. Ahora la embarcación tendrá motor. Esto es una ayuda muy valiosa para nuestro trabajo”, expresó emocionado Arcesio Duque, representante legal de la Cooperativa de Pescadores del Barrio Siape, al recibir el motor para la embarcación que utilizan en el río Magdalena.

Arcesio, al igual que 88 pescadores y sus familias, habitantes de dicho barrio, son los beneficiarios de los insumos de pesca para el fortalecimiento de su labor, que se están entregando en el marco del programa social que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), la European Dredging Company, contratista de la draga que trabaja en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda, ejecutan con las juntas de acción comunal, asociaciones y fundaciones de pescadores de los barrios Siape, Las Flores y el corregimiento de La Playa, vecinos del río Magdalena.

 

En Siape la pesca lo es todo. No solo representa el sustento económico de las familias, sino también la actividad cultural y social que les permite unirse como comunidad en torno al río que tienen frente a ellos.

Miguel Herrera, quien toda su vida ha vivido de la venta de pescado, agradeció el apoyo brindado por Cormagdalena y Findeter, y se mostró muy emocionado en estrenar los nuevos implementos que recibió: “Estamos muy agradecidos. Todos los días salimos a buscar el sustento diario y estas herramientas nos facilitan nuestro trabajo. Mañana dejaré de usar la nevera artesanal donde movilizaba mi producto para estrenar mi nuevo congelador”, añadió.

La entrega de refrigeradores, cavas y equipos de cómputo, con los cuales mejorarán la labor de comercialización del pescado, se adelanta cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Desde Cormagdalena trabajamos permanentemente para promover el cuidado y la preservación de nuestro río. Nos complace iniciar estas entregas en Siape, para luego pasar a Las Flores, y así impactar positivamente estos barrios tan emblemáticos para Barranquilla”, indicó Fredy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace de la corporación.

El programa social también incluye obras de adecuación de unidades sanitarias en diferentes zonas de Siape, que iniciaron el pasado 23 de abril: “Se intervendrán las estructuras y los componentes técnicos y sanitarios de dichos baños, con el fin de mejorar las condiciones de salubridad de las familias del sector”, explicó Vanessa Florez, Profesional de Gestión Social de la empresa European Dredging Company.

Asimismo, en el corregimiento de La Playa ya empezó a ejecutarse la primera fase del proyecto que busca mejorar las condiciones de los box coulvert (dispositivos utilizados para dar paso al agua) del tajamar occidental que comunican el río Magdalena con la ciénaga de Mallorquín. Dichas labores de limpieza están siendo realizadas por personas de la misma comunidad, en su mayoría pescadores, quienes mantienen su compromiso por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciénaga. 

Este viernes 30 de abril se llevará a cabo la entrega de los anzuelos, mallas, atarrayas y congeladores, al igual que dotaciones como computadores, láminas de eternit, sillas e impresoras, entre otros. 

Los proyectos fueron estructurados por las entidades vinculadas en conjunto con las comunidades de estas zonas, a través de comités y mesas de trabajo realizadas desde febrero, lo que permitió identificar las necesidades de las asociaciones de pescadores y sus familias, logrando fortalecer su capacidad de gestión y compromiso con el río Magdalena. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cormagdalena
  • findeter
  • pescadores
  • Barrio Siape
  • Barranquilla
  • La Playa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.