Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
José Andrés O´Meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, durante su visita a EL HERALDO.
César Bolívar
Barranquilla

Contratación deberá gestionarse “exclusivamente” en el Secop II

La medida será de obligatorio cumplimiento a partir del 1° de abril.  Agencia Nacional de Contratación Pública capacita a los funcionarios de alcaldías y gobernaciones.

Con el propósito de garantizar la transparencia, a partir del 1° de abril, los procesos de contratación pública deberán gestionarse “exclusivamente” en el Secop ll. Así lo expresó  José Andrés O´Meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.

En visita  EL HERALDO el funcionario expresó que el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, al igual que el resto de entidades territoriales en el país tendrán la oportunidad de optimizar recursos a través de la contratación pública que puedan ejecutar con los acuerdos marco de precios de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Destacó que en el gobierno del presidente Iván Duque vienen optimizando una cuantía aproximada de $650 millones y esperan, previo acompañamiento de recursos adicionales que les suministraría el Ministerio de Hacienda, llegar a los 6.1 billones de pesos en optimización de recursos públicos.

O´Meara dijo que esperan apoyar al Atlántico en la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización.  Explicó que celebraron unos acuerdos de precios, por ejemplo para la adquisición de software, de computadores, de vehículos, motocicletas, nube pública, de nube privada, de una serie de bienes y servicios y generaron unos proveedores y después la Gobernación y la Alcaldía sin necesidad de desplegar unos cinco funcionarios a estructurar una licitación durante tres o cuatro meses, lo que hacen es entrar a la tienda virtual del Estado Colombiano y adquieren esos bienes en la plataforma en dos o tres días, llegando a optimizar, en algunas ocasiones hasta el 60% del valor de esos productos por economía de escala.

Citó como ejemplo que Computadores para Educar, en un estudio de mercado, obtuvo que 69 mil computadores les costaban $70 mil millones y a través de Colombia compra eficiente terminaron costando $35 mil millones y se optimizaron otros $35 mil millones.

“Estamos llegando a unos escenarios a optimizaciones y ahorros del 50% o en el Ministerio del Deporte y conectividad costaban $1.400 millones y optimizaron un 68%, logrando un bien con mejor calidad”.

O´Meara le presentó ayer a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, la tienda virtual que será obligatoria a partir del 1° de abril para las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, para que la contratación tanto del Departamento como del Distrito se lleve a cabo del Secop II, pues esto genera mayor transparencia, datos abiertos.

“Los medios de comunicación, los empresarios, la ciudadanía en general, gremios van a saber por qué determinada empresa se convirtió en adjudicatario y contratista del Distrito o el Departamento. Este sistema de datos abiertos ya tiene más de 7 millones de datos y allí se consigna el de la etapa de planeación hasta la liquidación de los contratos”, explicó.

Agregó que los contratos ya no se van a firmar en físico sino que en la plataforma se genera la transaccionalidad a través de un código que tiene el departamento y que tiene el Distrito.

“Son dos escenarios: tanto el Secop como la tienda virtual, uno de transparencia y otro de optimización de gastos y eficiencia administrativa que serán positivos para los dos entes territoriales”. Allí podrán adquirir combustibles, computadores, software, vehículos convencionales y blindados, motocicletas, aseo y cafetería, entre otros.

Colombia Compra Eficiente hace unos estudios de mercado que permiten determinar cuánto costará ese acuerdo marco durante dos o cuatro años. Por ejemplo, aseo y cafetería costará 1,3 billones de pesos. Estos estudios se hacen producto de analizar qué entidades van a terminar adquiriendo esos productos.

“En lugar de 100 entidades licitando aseo y cafetería, vamos a tener a 100 entidades ingresando a la tienda virtual y contratando este tipo de servicios con una eficiencia administrativa y una optimización del gasto muy importante”.

El ahorro sería del 16% sin contar lo que le cuestan los funcionarios a la administración cuando designados a estructurar licitaciones.

Esto en concordancia con lo dispuesto en las circulares externas 001 y 002 de 2019, expedidas por la entidad en cumplimiento del Artículo 41 de la Ley 1955 de 2019.

Capacitación

 La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– anunció el inicio del despliegue de la Entidad en el territorio nacional. Durante el primer semestre de 2020 capacitará a Alcaldías de ciudades capitales y Gobernaciones de cada departamento, en el uso de las plataformas Secop II y Tienda Virtual del Estado Colombiano. Las capacitaciones se harán de manera didáctica, durante cinco días para un grupo de máximo 15 personas por cada ente territorial. “Con este despliegue de formación podremos brindarles los conocimientos y de esta manera cada ente territorial podrá manejar la herramienta”, afirmó O´Meara.

“Esta estrategia de capacitación, que se viene desarrollando ha tenido excelentes resultados para las entidades. Por esta razón queremos acercarnos con el ánimo de trabajar conjuntamente”, señaló O´Meara.

Acuerdo marco

Los Acuerdos o Convenios Marco de Precios son una herramienta para que el Estado agregue demanda, coordine y optimice el valor de las compras de bienes, obras o servicios de las Entidades Estatales para: Producir economías de escala, incrementar el poder de negociación del Estado y Compartir costos y conocimiento entre las diferentes agencias o departamentos del Estado. El Acuerdo Marco de Precios es un contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores, que contiene la identificación del bien o servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • contratación pública
  • dinero
  • Recursos nacionales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web