El Heraldo
Un grupo de estudiantes caminan por el corredor de entrada y salida de la Universidad del Atlántico. Jesús Rico
Barranquilla

Consejo de Uniatlántico debate hoy caso Prasca

La agenda del encuentro versará sobre las denuncias del supuesto acoso sexual del rector y la seguridad en el interior de la institución. 

En medio de la tensión que se vive en la Universidad del Atlántico por los disturbios de la semana pasada, el Consejo Superior se reunirá hoy, desde las 8:30 a.m., en la sala de juntas de la Gobernación. En la reunión se debatirá la situación del rector Carlos Prasca Muñoz frente a las denuncias sobre el supuesto acoso sexual, además de la rutina de autorizaciones y aprobaciones. 

Precisamente, el rector Prasca, en diálogo con este medio, señaló que “hay toda una agenda” donde se conversará todo lo pertinente en relación con el inicio del año académico y temas importantes, así como la solicitud para una reasignación de cupos. 

“Sé que el tema que me atañe con respecto a las acusaciones que hay en mi contra se tratarán en el Consejo Superior. Allí aportaremos suficiente material probatorio para demostrar que nada de lo que se me acusa —en las redes, porque no hay denuncia oficial— tiene alguna validez. Esperamos que aparezca la niña de la voz en los audios, para la honra de mi familia y la mía, y aclarar a la universidad  que no soy la persona de la cual se está acusando de  supuestos acosos”, explicó Prasca. 

El directivo hizo un llamado “a la niña” para que diga “la verdad”. “Ella sabe que no la he acosado e intimidado y nunca he tenido una relación sentimental con ella. Esas diferentes cuentas en las redes ya no se encuentran, ya fueron eliminadas”.

A finales de enero circuló por redes sociales una serie de chats en los que supuestamente Prasca sostenía un diálogo con una mujer. A esa difusión se sumaron unas fotografías y los audios de unas conversaciones con contenido sexual. 

En su momento el rector denunció que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes en contra de su intimidad por parte de miembros de la institución desde hacía unos cinco meses. Señaló, además, que dichas imágenes correspondían a un montaje y a un “hackeo” de su cuenta en la red social Facebook.

Frente al anuncio del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre la apertura de una indagación preliminar contra Prasca, este último manifestó: “Mañana (hoy) me voy a notificar, estoy dentro de los términos para hacerlo”. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien hace parte del Consejo Superior, explicó que en el encuentro el tema de la rectoría “será tratado con toda seguridad”.

“Estamos a la expectativa de que haya una nueva información, de que pueda ser aportada a la investigación que lleva la Procuraduría”, manifestó el mandatario. Además señaló que el tema de los ataques de un grupo de encapuchados en las últimas semanas en el interior de la casa de estudios, pese que no está en el orden del día, “con toda certeza se tratará”.

Una alerta

 El pasado sábado el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, indicó  su preocupación frente a esta situación del material explosivo hallado en la institución de educación superior. 

“Esto ya nos orienta a que la investigación se abra a un espectro más profundo”, debido a que el arsenal “es empleado por personal profesional de Fuerzas Militares y grupos terroristas en el país”, explicó el general.

Otros temas

 Durante el Consejo Superior, detalló Prasca, también solicitará facultades para “realizar una segunda reasignación de cupos”, hasta que sean agotados. 

“El paro resultó ser un hecho letal para la universidad. Los tomistas generaron incertidumbre y eso llevó a que de los 2.933 estudiantes admitidos, 1.204 se hayan ido a cursar sus estudios en otras universidades. Buscamos que los cupos sean reasignados en el orden de méritos a los aspirantes que quedaron por debajo de los admitidos”, explicó el rector. 

El directivo señala que se busca evitar que en los programas haya “sillas vacías”, por lo que “buscamos por completo los cupos”.

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico es el máximo organismo de dirección y gobierno . Está integrado por un representante de la Presidencia de la República, uno del Ministerio de Educación, uno del sector productivo, uno de los exrectores, uno de las directivas académicas, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno de los docentes, el rector y el secretario general. 

No dicen nada

Miembros en silencio 

Este medio, en las últimas semanas, ha buscado obtener la opinión de los diferentes miembros del Consejo Superior, pero no ha sido posible. Algunos de ellos argumentan “que están ocupados” en sus actividades.

Frente a esta situación, el rector Prasca  señaló que los miembros “se abstienen” de hablar u opinar. 

“Creo que ellos no tienen la suficiente información para poder intervenir”. 

El único que se ha expresado sobre la situación del rector es el representante de los profesores ante el Consejo, Roberto Figueroa. El consejero señaló que lo “sensato” que puede hacer Prasca es dimitir del cargo. “Si el rector da un paso al lado ayudaría a que el proceso de investigación se haga con mayor determinación”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.