El Heraldo
Barranquilla

Conozca la diferencia entre los diferentes niveles de estudios posgraduales

Cada nivel de estudio posgradual contempla diferencias horarias y de exigencia para la realización de proyectos.

Las especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados constituyen niveles de estudios posgraduales ofrecidos por las instituciones de educación superior en las diferentes áreas del conocimiento y tienen como fin la preparación de los profesionales para su desempeño en el plano laboral.

Cada uno constituye un nivel de complejidad en la escala de formación profesional, ubicándose las especializaciones en primer lugar, seguidas por las maestrías, los doctorados y posdoctorados.

Las primeras son definidas en el sistema educativo colombiano como estudios que cualifican a un profesional para darle unas destrezas específicas sobre una disciplina que le proporcione habilidades para desempeñarse como alta competencia en una actividad laboral.

Por otra parte están las maestrías, con un nivel de complejidad mayor y en las que se encuentran dos tipos, según advierte el Ministerio de Educación Nacional: las profundizantes y las investigativas.

Para Electo Rivera, director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, las primeras cualifican a un profesional en un área del conocimiento o disciplina con una profundidad y exigencia investigativa en trabajos de campo o estudios de casos que le permiten alcanzar unos conocimientos y habilidades para resolver problemas específicos de su profesión o área de estudio que se presenten en las organizaciones o entidades, ya sean del sector público o privado o donde desarrollen su labor como asesores o consultores de alto nivel.

Las investigativas se caracterizan por ser exigentes en sus procesos de exploración científica, con casos mucho más largos y complejos. Normalmente los temas de investigación están definidos y dirigidos de acuerdo a los objetivos del programa en particular, lo que no ocurre en las maestrías profesionalizantes o de profundización, donde el estudiante puede escoger su proyecto.

En el tercer eslabón de la cadena se encuentran los doctorados, estudio que desarrolla la investigación científica al más alto nivel de exigencia y de producción de nuevos conocimientos.

Los doctorados se caracterizan porque el resultado de la tesis de investigación es original y deben generar un nuevo conocimiento, desarrollar nuevos casos y nuevas habilidades.

El Doctor Eleucilio Niebles Reales, profesor de la Universidad del Atlántico, advierte que existe una gran diferencia tanto en la malla de programación como en la intensidad horaria de cada nivel posgradual, de igual forma en su exigencia. Por lo anterior, señala que los doctores alcanzan un status que los posiciona como referentes de la comunidad académica y de consultorías.

Enfoquemismos

ESPECIALIZACIONES.
Las deben cursar los profesionales que requieran la técnica especializada y la experticia de una disciplina para desempeñarse en el mundo laboral.

MAESTRÍAS.
Para este tipo de formación el profesional debe tener aspiraciones de investigador, docente universitario o ganas de profundizar en un área específica para su desarrollo profesional.

DOCTORADOS.
Están direccionados a profesionales que estén vinculados a la academia y requieren profundizar sus competencias Investigativas en un área o disciplina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.