El Heraldo
Barranquilla

Concejo autorizó comprometer $22.000 millones en vigencias

Los recursos se destinarán para programas de primera infancia, subsidios de transportes para universitarios y fortalecimiento de la educación media. 

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó dos proyectos de Acuerdo en los que facultaron al Alcalde a comprometer vigencias futuras por valor de $22 mil millones de pesos. 

Los recursos aprobados por la corporación, que ahora pasarán a sanción del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se utilizarán para fortalecer la transición de la educación media a la superior, financiar el subsidio de transportes de los jóvenes universitarios de escasos recursos y celebrar un convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la atención a la primera infancia. 

En el primer Acuerdo aprobado por la Corporación se facultó al Alcalde para comprometer $948 millones de la vigencia 2018 para fortalecer la educación media a través del mejoramiento de las competencias básicas a los jóvenes de 10° y 11° pertenecientes a las instituciones educativas del Distrito. 

Además, la iniciativa pretende desarrollar para los estudiantes de dichos grados un programa técnico profesional para facilitar el tránsito a la educación superior, en el marco del proyecto de articulación de la educación media con la educación superior. 

En el otro acuerdo aprobado por la Corporación, se le concedieron facultades al Alcalde Distrital para comprometer vigencias futuras por valor de $21.000 millones para continuar el proyecto de estímulos de transporte estudiantil para los estudiantes universitarios.

Además, para que el mandatario continúe con el proyecto interadministrativo  con el ICBF y así garantizar la atención de la primera infancia y celebrar contratos que se deriven del convenio celebrado con dicha entidad.

El secretario de Gestión Social del Distrito, Santiago Vásquez, señaló que los proyectos aprobados ayer son en pro de la ciudad y especialmente de los niños. “Con esto garantizaremos la atención a la primera infancia de Barranquilla y continuaremos hasta el 2018 con todos los programas que venimos desarrollando”, precisó. 

Por su parte, el presidente del Concejo, José Cadena Bonfanti, indicó que los $22 mil millones aprobados por la corporación  corresponden a vigencias futuras ordinarias para libre destinación. “Con estos recursos garantizaremos que se siga atendiendo a los niños de nuestra ciudad”, recalcó. 

Polémica por las vigencias. Durante la sesión de ayer se presentó un debate entre el concejal Carlos Meisel y la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, por las vigencias futuras comprometidas en los Acuerdos. 

El cabildante se abstuvo en la votación de las dos iniciativas hasta que no “hubiera claridad sobre las vigencias que se están comprometiendo”.  

Afirmó que solicitó a Hacienda, por medio de un derecho de petición, que se le suministrara información sobre las vigencias comprometidas este año y las que se tienen planificadas comprometer hasta el 2030. “No se me entregó la información, así es imposible que pueda votar positivo en los proyectos, sería irresponsable de mi parte”, sostuvo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.