El Heraldo
Así lucen algunos árboles enfermos en la ciudad Jennifer Blanco
Barranquilla

Riesgo por árboles enfermos en varios sectores de Barranquilla

La comunidad pide a las autoridades realizar el mantenimiento y las podas correspondientes. Los fuertes vientos han generado la caída de algunos en Barranquilla. 

*Por Hailand Ventura & Jose Fragozo

L os árboles enfermos de algunos sectores de la ciudad de Barranquilla representan un riesgo para la comunidad debido a que los fuertes vientos que se presentan por esta época puede ocasionar su caída, especialmente algunos ubicados en parques y otras zonas públicas de la ciudad.

Varios vecinos han manifestado su preocupación ante el riesgo que existe con la eventual caída de un árbol. Por esta razón, han solicitado a varias entidades su intervención para mejorar las condiciones de las especies enfermas.

Ruth Meza, habitante del barrio Boston, sostuvo que ha presentado las debidas quejas y reclamos a Barranquilla Verde por un árbol situado dentro de su hogar que está lleno de comején que –según dijo– en cualquier momento puede caerse.

“He intentado podar el árbol por mi propia cuenta, pero las autoridades no facilitan los permisos para hacerlo”, expresó.

De igual manera, Yadira Arellana, residente del mismo sector, precisó que la problemática no solamente se ve con los árboles enfermos, sino también con algunos postes.

“Hay un poste que se está cayendo y la caja de abonados está podrida desde hace meses. Junto a los vecinos afectados hemos redactado una carta, pero no hubo respuesta, así que tuvimos que desconectar el cable de la caja y ponerlo en el cable corriente normal porque se caía el fluido eléctrico constantemente”, enfatizó la ciudadana a EL HERALDO

Responden las autoridades

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) declaró que durante el fin de semana atendieron cuatro emergencias por caída de árboles en los siguientes centros recreativos: San Marino, Ezequiel Rosado, Jardín Botánico y José Martí.

La Agencia aseguró que se encuentran realizando mantenimientos y podas de manera periódica a todos los árboles de la ciudad; sin embargo, no pueden hacer nada frente a estos fenómenos naturales que ocurren en las distintas épocas del año.

“Lamentamos la caída de uno de los árboles más grandes y queridos en el parque Ezequiel Rosado. Igualmente, hay unas personas encargadas realizando las labores de limpieza y corte”, señalo la entidad distrital. 

Por su parte, la empresa Triple A explicó que actualmente disponen de la línea 116 para atender a los usuarios y brindarles el servicio especial de recolección de ramas, troncos y demás en los casos de que sean necesarios.

“En Triple A prestamos el servicio de recolección de podas como parte de nuestro portafolio de servicios especiales solicitado por los usuarios, el cual incluye la recogida de ramas, troncos pequeños y para el caso de los troncos más grandes se hace necesario que estos sean dispuestos en cortes más pequeños que faciliten su manipulación por parte del personal especializado”, agregó la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado.

Con relación al corte y mantenimiento de árboles, la entidad sostuvo que es una tarea que se realiza de manera conjunta con el Distrito de Barranquilla, quienes son los que poseen el registro de los árboles.

“Triple A presta la actividad de poda de árboles con base en el censo de árboles entregados por el Distrito de Barranquilla a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS). Esta actividad se ejecuta con equipos tipo motosierra, los cuales garantizan una poda técnica y los residuos que resultan de las labores de poda son recolectados con equipos especiales para finalmente disponerlos en el Relleno Sanitario Los Pocitos”, añadió la empresa.

Por último, este medio trató de contactarse con miembros de Barranquilla Verde, autoridad ambiental en la capital del Atlántico, pero no hubo respuesta. Mientras tanto, la comunidad sigue en alerta, a la espera de las intervenciones que puedan hacer las entidades responsables del mantenimiento de los árboles en las zonas públicas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.