El Heraldo
El Heraldo
Barranquilla

¿Cómo se aplica el confinamiento en Barranquilla durante el fin de semana?

EL HERALDO publica los apartes más importantes del Decreto 0443, expedido por el alcalde Jaime Pumarejo, para asegurar el aislamiento.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el Distrito de Barranquilla para reducir la curva de contagio se destaca la implementación del ‘pico y cédula’ de un dígito de lunes a viernes, lo que implica que los ciudadanos podrán salir una vez por quincena.

El fin de semana, la medida contempla que solo podrán salir las personas que tengan una emergencia de salud o que laboren en esas fechas, como los trabajadores de la salud y el personal de servicios públicos. 

Ante las dudas que tienen los ciudadanos, EL HERALDO vuelve a explicar cuándo puede salir de casa, qué se puede hacer y cómo se debe hacer, en cumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado para frenar los contagios de la COVID-19.

¿Cómo lo pueden hacer?

  • Podrá circular una sola persona por núcleo familiar y quienes tengan vehículo particular podrán movilizarse en ellos.
  • Usar tapabocas.
  • Las oficinas, locales y establecimientos de comercio solo permitirán el ingreso de las personas teniendo en cuenta el día de la semana y el último dígito del documento de identificación de sus clientes o usuarios.
  • Los establecimientos deberán hacer control riguroso del aforo permitido (30% de su capacidad total) y garantizar el distanciamiento social de sus clientes y usuarios dentro y fuera de los establecimientos y locales comerciales.
  • También deberán demarcar los espacios de distanciamiento social con líneas en el piso a una distancia mínima de un (1) metro, tanto en las zonas de acceso como en la parte interna y externa de los locales, así como en los sitios de recaudo y pago y en los lugares donde deban esperar sus clientes o usuarios.
  • Los establecimientos comerciales y entidades financieras deberán incrementar la promoción de la venta y prestación de los servicios que ofrecen a través de los medios virtuales, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

 Lo que pueden hacer

  • Adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
  • Acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.
  • Acceder a servicios postales, de mensajería, de radio, televisión, prensa y adquisición tecnologías de la información y telecomunicaciones.
  • Casas de cambio, casas de empeño-almacenes de compraventa con pactos de retroventa, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería.
  • Acceder a las centrales de riesgo y actividades notariales y de registro de instrumentos públicos.
  • Ir a las curadurías urbanas para la prestación de los servicios relacionados con la expedición licencias urbanísticas
  • Servicios de talleres y mantenimiento automotriz y vehicular, con cita agendada previamente.

 Reglas para los establecimientos

• Los establecimientos de comercio o locales comerciales tales como tiendas, supertiendas, mercados, hipermercados, supermercados, grandes superficies y centros comerciales podrán comercializar sus bienes y servicios a través de plataformas electrónicas y servicio a domicilio.

Los días sábados y domingos solo podrán proveer sus bienes y servicios por medios electrónicos o servicios a domicilio, o a personas que se encuentren exentos de la prohibición de salida en fin de semana por razones de su trabajo, emergencias de salud o similares.

Preguntas de los lectores

P -  ¿Quién puede salir de su casa este fin de semana?

 R - Únicamente las personas que tienen excepción obligatoria en virtud del decreto; por ejemplo, los trabajadores, el personal médico, el personal de servicio público. Pero no podrá salir nadie para realizar actividades que puedan ser postergables para los días de semana, según la sana lógica; por ejemplo, la diligencia bancaria, el abastecimiento en supermercados y en general las causales exceptivas que requieren para la habilitación de salida el dígito del ‘pico y cédula’.

 P - ¿Si una persona trabaja durante la semana puede salir al mercado, minimercado o un almacén de grandes superficies este fin de semana?

 R -  No es que pueda salir, sino que podrá realizar abastecimiento en la ruta de su vivienda al trabajo, aprovechando la salida obligatoria por la excepción laboral, porque como se manifestó al principio la salida por abastecimiento exclusivamente está prohibida.

 P -  ¿Quién y cómo van a controlar el cumplimiento de la medida?

 R -  No solamente las autoridades, sino a través del control social que realicen los establecimientos de comercio que sí estarán atendiendo servicios a domicilio y por plataforma electrónica.

 P -  ¿Cómo puede hacer una persona que viva en Soledad o Puerto Colombia y tenga que hacer una vuelta bancaria en Barranquilla si el ‘pico y cédula’ no coincide?

 R -  La jurisdicción del decreto es sobre el territorio de Barranquilla, ya que cada autoridad es independiente de adoptar las medidas de restricción en su jurisdicción. Adicionalmente, el ofrecimiento de servicios  bancarios se ha virtualizado siendo prácticamente viable hacer cualquier trámite desde un celular, una línea telefónica o un computador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.