Comercio formal pide organizar la zona de El Boliche

La inseguridad, la movilidad y la ocupación indebida del espacio público son los factores que más afectan el comercio en este sector. 

John Robledo
En los andenes de El Boliche se ubican comerciantes de ventas informales. John Robledo
Barranquilla

La inseguridad, la movilidad y la ocupación indebida del espacio público son los factores que más afectan el comercio en este sector. 

Ventas ambulantes, estacionarias y fijas hacen parte del comercio en El Boliche. Su fama no solo se debe a que en la zona se puede comprar hasta lo inimaginable, sino al estigma de la inseguridad que lo ha acompañado por décadas.

Algunos de sus vendedores formales, quienes llevan hasta 40 años prestando servicios en el sector, solicitaron al Distrito mayor atención y medidas más eficaces para reactivar el comercio.

Guido Hurtado, de 75 años, propietario de un taller de soldadura, dijo que la proliferación de ventas ambulantes, también contribuyen a la inseguridad.

“La gente ya no viene, los negocios formales somos los más afectados; es necesario que como han hecho en otras partes del centro, se reorganice esta zona”.

Los focos de inseguridad, según algunos vendedores, tiene relación con el microtráfico y la extorsión, delitos de los que son víctimas algunos comerciantes, sobre todo aquellos que distribuyen frutas y verduras.

“Hace falta más presencia y permanencia de las autoridades”, señaló un vendedor, quien trae a colación el hecho registrado el pasado 30 de enero, fecha en la que una comerciante de este sector fue asesinada con arma de fuego cuando caminaba por la carrera 40 con calle 29.

La víctima, al parecer, se dirigía a un negocio conocido como La Estrella, cuando fue alcanzada por un hombre que se desplazaba a pie.

Movilidad.

Algunos comerciantes aseguraron que “la cantidad de ventas en plena vía” congestiona el tráfico vehicular.

“Tienen invadida la calle y se vuelve un conflicto entre los carros, las bicitaxis y las carretillas”.

La ocupación del espacio público también está afectando a los peatones, debido a la obstrucción que hay en las aceras con  carretillas y productos que promocionan en las ventas informales.

“Toca caminar por la mitad de la calle y exponerse a que pueda ocurrir un accidente”, dijo Marlene De la Hoz, compradora de la zona.

Según Asocentro, son unas 15 manzanas en las que confluyen más de 300 vendedores formales y un sinnúmero de vendedores informales que comercializan desde productos domésticos, hasta aparatos electrónicos de segunda mano.

Estos últimos, también piden a la administración distrital que tome medidas para organizar sus puestos de trabajo y formalizar su negocio.

“Llevo 25 años en la actividad del reciclaje y nos gustaría tener un puesto en mejores condiciones”, comentó Rafael Bermejo.

La estación de buses intermunicipales que, desde la primera hora del día recogen y dejan pasajeros, influyen en la congestión vehicular; sin embargo, para el presidente de la Asociación de Comerciantes del Boliche, Isnader Díaz, esta terminal informal de buses contribuye a la economía de la zona.

Carretillas ubicadas en sitios de espacio público.
Carretillas ubicadas en sitios de espacio público.

“Si la idea de organizar es quitarnos los buses, preferimos el desorden, porque los viajeros mantienen viva la economía de El Boliche”, aseguró.

Para Díaz, es importante tomar acciones conjuntas entre la Alcaldía, la Policía y los vendedores para lograr que se organice el espacio público. Para ello, es necesario delimitar el área de las ventas estacionarias.

“La solución es concertar  para convertirlo en un sitio más agradable”, sostuvo el dirigente.

Precisamente, Asocentro informó que los temas ya fueron discutidos en una mesa de trabajo con la Alcaldía, la asociación de vendedores y la Policía.

La iniciativa, de acuerdo con Asocentro, es organizar y mejorar el entorno de El Boliche para que las actividades que se realizan en el sector sean sostenibles en el tiempo.

Serán cuatro aspectos en los que se trabajará y que tienen relación con las solicitudes que han manifestado los vendedores.

“Movilidad, espacio público, seguridad y medio ambiente serán los temas en los que se trabajará”, explicó Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro.

Entre tanto, la Secretaría de Control Urbano, indicó que el tema en este sector es complejo, pero que a corto y largo plazo tienen dispuestas unas medidas para que se garantice la debida ocupación en el espacio público.

“El proceso consiste en censarlos y caracterizarlos para que dependiendo de su actividad económica puedan ser reubicados”, indicó Lizeth Bermejo, secretaria de Control Urbano.

La congestión vehicular afecta la movilidad en la zona.
La congestión vehicular afecta la movilidad en la zona.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con #coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web