El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Colombianos en Indonesia piden ayuda al Gobierno para su repatriación

Aseguran que el costo para su regreso es “excesivamente caro”.

Un viaje soñado se ha convertido en un tormento para cuatro colombianos que se quedaron atrapados en Indonesia por la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y ahora piden ayuda al Gobierno para ser repatriados. 

Se trata de una familia conformada por Luis Antonio Paredes, Paola Paredes, Sergio Paredes y María Lanceros, quienes emprendieron un viaje por Asia el pasado 29 de febrero.

Sergio, quien finalizaba sus estudios de inglés en Australia, contó que persuadió a su familia para hacer el tour por el continente asiático sin saber que no iban a poder avanzar del segundo destino.

Los viajeros aseguraron que cuando se enteraron de la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los aeropuertos para prevenir más contagios, buscaron opciones para volver al país, las cuales fueron inaccesibles por el corto tiempo que tenían y la cantidad de escalas que debían realizar.

A esto se le sumaban los altos costos de los tiquetes aéreos, “eran unos $20 o $25 millones por persona”, dijo Sergio, quien afirmó que buscaron ayuda de la embajada de Colombia en ese país.

Al principio estuvieron pendiente de ellos y “casi dos meses después” les comenzaron a dar por persona USD8 diarios para alimentación y USD10 para hospedaje durante 15 días.

Durante este tiempo de espera, su padre Luis Antonio -quien sufrió un paro cardiaco hace un año y es hipertenso- se enfermó cuando se le agotaron los medicamentos, por lo que volvieron a recurrir a la embajada, quienes les ofrecieron una vajilla diplomática para poder traer las medicinas desde Colombia y cuyo envió tardó nueve días.

Al poco tiempo de retomar su medicación, Luis Antonio se enfermó de dengue, “nosotros acá no tenemos ningún tipo de seguro médico, nos tocó reunir dinero para poder llamar a un médico particular para que lo atendiera y lo revisara”, añadió Sergio.

El joven aseguró que pidieron ayuda para que los repatriaran, sin embargo, los vuelos que les ofrecen “están excesivamente caros”. 

Explicó que este lunes recibieron un correo de la embajada donde les informaban que iban a abrir dos fechar para que los colombianos en el exterior pudieran regresar a su país.

Uno con fecha para el próximo miércoles, 13 de mayo con la ruta: Yukarta – Nueva Delhi – Ámsterdam – Bogotá y el otro para el domingo, 17 de mayo con la ruta: Yakarta – Ámsterdam – Bogotá.

También decía que el costo que cada pasajero debía asumir era de USD2.781 + USD56 de impuesto + USD23 de tasa aeroportuaria, para un total de USD2.860. Lo que al cambio al peso colombiano son más de $11 millones por persona.

“Nos estamos viendo por fuera de esos vuelos”, lamentó Sergio al no tener la disponibilidad de pagar el regreso de él y sus familiares, y quien le pide al Gobierno asumir el valor de este o que proceda la repatriación con aerolíneas locales para que salga más económico el trayecto de regreso.

EL HERALDO se comunicó con la Cancillería de Colombia para obtener información sobre del proceso de los cuatro colombianos en Indonesia, pero no obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.