El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Denuncian clínica en Barranquilla por no dar parte médico de pacientes covid

Son cerca de 10 familias que están pidiendo al centro de salud información sobre sus seres queridos. 

En las afueras de la Clínica la Costa de la ciudad de Barranquilla se presentó una trifulca por parte de los familiares de los pacientes internados que dicen que la entidad de salud no da los reportes médicos de los enfermos.

En horas de la mañana, por medio de Wasapea a EL HERALDO, los familiares denunciaron que hay más de 10 familias en las afueras de la clínica que no le dan información de sus parientes.

Este medio llegó hasta las instalaciones del centro médico para conocer los motivos de las molestias manifestadas por los denunciantes.

Johnny Olivares

Elías Toledo Cervantes, uno de los familiares, contó que su madre está internada por covid desde el día domingo. Además, es discapacitada y sufre de obesidad, por lo cual, necesita de un acompañante para que sea tratada de forma correcta.

“Queremos que nos entreguen los reportes adecuados en las horas adecuadas. Es preocupante y somos más de diez familias en esta misma situación”, señaló.

De la misma manera, Gladis Cervantes aseveró que su hijo fue internado desde el viernes y el último reporte que recibió fue el día domingo.

Asimismo, dijo que ha intentado comunicarse directamente con su hijo por vía telefónica, pero esto le ha sido imposible.

“Mi hijo tiene 31 años, la última vez que hablé con él me dijo que estaba teniendo dificultades para chatear, que se sentía muy cansado. Es la hora y no he recibido reporte de él. Es demasiado angustiante la espera, uno solo ve cuando sacan a los muertos”, sostuvo Cervantes.

Finalmente, los familiares afirmaron que si la situación continúa de esta manera en el transcurso de la tarde, procederán a levantar una protesta pacífica en las afueras de la clínica.

Respuesta de la Clínica la Costa

Ante dichas denuncia,  la Clínica de la Costa respondió a través de un comunicado que se ha realizado educación con los familiares de los pacientes, que todos los informes médicos serán entregados una vez al día, en horas de la tarde, iniciando desde las 3:00pm hasta finalizar la jornada de la noche, por la demanda de pacientes atendidos en los servicios de áreas respiratorias aisladas.

“Se insta a los familiares para que reciban el informe médico vía telefónica y no presencial, nuestro personal médico asistencial por protocolos de bioseguridad, permanecen en áreas aisladas, y evitan todo tipo de interacción física y presencial con el resto de la institución, como medida de prevención y mitigación de la enfermedad”, añadió.

Asimismo recalcó que, al ser un paciente positivo para covid-19, es de alta probabilidad que su núcleo cercano también se encuentre contagiado como contacto estrecho, y el llamado de las autoridades sanitarias a nivel nacional y local es que deben quedarse en casa aislados, para evitar la propagación del virus.

“Igualmente, tal como se ha informado los pacientes con alguna discapacidad, que requieran de la asistencia permanente de un tercero y/o pacientes con limitaciones de movilidad como antecedentes, podrán de manera excepcional contar con un acompañante, de acuerdo al criterio médico y no por decisión de los familiares”, recalcó la Clínica de la Costa.

En el caso de la paciente familiar de Elías Toledo Cervantes, la clínica indicó que no requiere acompañamiento, “su cuadro clínico es propio de la enfermedad que actualmente padece y que es atendido por el personal médico y cuidados de enfermería”.

“Atendimos  al grupo de familiares de la paciente en mención, en la entrada del servicio de urgencias respiratoria, con acompañamiento de la Policía Nacional, para brindar educación sobre los canales de información entre personal médico y familiares de la paciente, debido a su comportamiento agresivo. Una vez socializado, se procedió a la entrega de su reporte de forma presencial por única vez, como medida de restablecer comunicación fluida entre las partes”.

Asimismo la Clínica aseguró que el día 13 de abril, recibieron el informe vía telefónica y siendo aproximadamente las 5:37 p.m. "un familiar agredió físicamente al Coordinador de Vigilancia, porque no estaba de acuerdo con el pronóstico médico de su abuela, entregado vía telefónica por el médico tratante".

"Acompañado de muchos familiares (más de 6 personas), y pese al apoyo de la Policía del Cuadrante y de la educación brindada desde Atención al Usuario, persisten en un comportamiento agresivo contra todo el personal médico asistencial y administrativo que ha intervenido en su atención. Hechos que también fueron denunciados ante su EPS".

“En cuanto al caso del paciente familiar de la señora Gladys Cervantes, se indica que la misma ha permanecido en contacto directo vía telefónica y vía mensajería instantánea WhatsApp con el paciente, y está documentado en historia clínica la entrega de reporte médico a familiar responsable”, subrayó la Clínica de la Costa.

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