El Heraldo
La sesión de instalación de las sesiones extras duró unos 10 minutos. César Bolívar
Barranquilla

Char pide luz verde para crear empresa que maneje hospitales

Alcalde de Barranquilla pidió facultades al Concejo Distrital para la creación de empresa que entraría a reemplazar a la IPS Universitaria.

El Concejo de Barranquilla instaló ayer el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el alcalde Alejandro Char para debatir tres proyectos de Acuerdo. Quizás la iniciativa más importante es la petición que hace el mandatario distrital para que se le entreguen facultades para constituir una empresa de economía mixta que reemplace a la IPS Universitaria de Antioquia en la administración de la red pública hospitalaria. 

Durante la instalación de las sesiones, que finalizan el próximo 14 de septiembre, el presidente del Concejo, José Cadena, explicó que el propósito del  Alcalde es que se conforme una empresa del orden distrital, con inversión privada, para que se encargue de las inversiones que se requieren en el sector salud. 

“Este es un sector extremadamente difícil, que siempre está en quiebra porque es mucho el dinero y la mano de obra que requiere a veces el Distrito no está en capacidad para ofrecerla y por eso se busca la inversión de un socio”, manifestó Cadena.

El concejal Juan Carlos Ospino reveló que el Distrito tendría el 70% de la participación de la nueva IPS y el 30% sería a través de unos operadores. “Con esto podríamos sacar adelante la administración del servicio de salud en Barranquilla que es un modelo nacional, a pesar de todas las limitaciones que aún padece”, señaló. 

La Federación Gremial de Trabajadores de la Salud (Fedsalud) en marzo pasado ya había anunciado que las pérdidas de la IPS Universitaria en Barranquilla ascendían a $6.000 millones.

Otros proyectos

Cadena informó que los otros dos proyectos que serán discutidos en las extras tienen que ver con una autorización para realizar unas adecuaciones de los colegios públicos. Son recursos que el Ministerio de Educación proyecta invertir en los colegios. 

Con el tercer proyecto se pide autorización para apropiar vigencias futuras que permitan “garantizar la atención de la primera infancia y el estímulo de transporte estudiantil”. De acuerdo con Cadena Bonfanti son unos $20 mil millones el recurso que se destinará para financiar esta iniciativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.