El Heraldo
Una persona observa las luces de un volcán en la Urbanización El Parque, en Soledad. Josefina Villarreal
Barranquilla

Cero quemados con pólvora durante Navidad en Barranquilla

A pesar del positivo balance, autoridades piden no bajar la guardia y atender las recomendaciones. Seis personas sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez.

Un “positivo balance” presentaron las autoridades del Distrito durante la celebración de la Navidad en Barranquilla, en la que ninguna persona resultó quemada por utilización de elementos pirotécnicos a base de pólvora. En un informe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (CRUE), indicó que no se presentaron inconvenientes  en la prestación del servicio de salud, tanto en la red privada como en la pública.

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, aseguró que el balance es positivo para las autoridades y, a su vez, reiteró que las medidas de prevención continuarán. “Este resultado inicial, de esta penúltima fiesta de fin de año, es muy importante para nosotros, pero no podemos bajar la guardia, por el contrario, estaremos incrementando nuestras acciones para evitar personas lesionadas con pólvora para el próximo fin de semana”, manifestó. Además,  agregó que la red de hospitales públicos y privados de la ciudad no presentó inconvenientes en la prestación de sus servicios.

Solano invitó a toda la ciudadanía a que no baje la guardia para que no se presenten más casos de adultos y niños quemados con pólvora. “Mantenemos el llamado a todos los adultos de Barranquilla a que se comprometan con su integridad física y no manipulen pólvora. Todavía nos falta una fecha muy importante como lo es el 31 de diciembre y solo con el compromiso y responsabilidad de cada uno de nosotros vamos a seguir manteniendo las cifras en cero, pero sobre todo, no vamos a tener personas lesionadas”, aseguró.

La funcionaria recordó que durante las celebraciones del año anterior, una niña de tres años resultó quemada en su abdomen producto de la manipulación de pólvora en la tarde del 25 de diciembre, por lo cual pide vigilancia en todo momento para los menores de edad. “Celebramos que ningún niño de la ciudad resultara quemado durante la Navidad”, expresó.

La Secretaría de Salud del Distrito tampoco reportó personas intoxicadas por ingerir pólvora ni por la bebida de sustancias alcohólicas o alimentos que usualmente consumen los barranquilleros en estas festividades.

Recomendaciones para fin de año

Para la celebración del 31 de diciembre y la llegada del año nuevo, las autoridades advierten la no utilización de los ‘muñecos de año viejo’ para rellenarlos con pólvora o cualquier otro tipo de elementos que puedan resultar explosivos y generar heridas a los ciudadanos. 

Asimismo, reiteraron que no se debe permitir que los niños manipulen elementos que estén elaborados a base de pólvora.

En caso de resultar con quemaduras, las autoridades recuerdan que no se deben aplicar cremas ni líquidos en el área afectada ni tampoco utilizar remedios caseros que podrían generar una mayor infección. Lo ideal es cubrir la herida con un paño  húmedo y trasladarla a la persona al punto de atención más cercano.

También recordaron que el uso o la manipulación de las denominadas ‘bolas de candela’ pueden ocasionar lesiones en el cuerpo.

Otra de las recomendaciones principales que hicieron las autoridades es no festejar el año nuevo realizando disparos al aire.

vehículos inmovilizados

Las autoridades de tránsito calificaron como “tranquila” la movilidad en la ciudad durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, en la que seis conductores fueron sorprendidos en estado de alicoramiento. “Las calles estaban solas, toda la movilidad estuvo completamente tranquila, salvo seis casos de conductores que fueron sorprendidos manejando en estado de embriaguez y  se procedió a realizar las respectivas inmovilizaciones de los vehículos”, aseguraron las autoridades.

Un adulto quemado durante celebración en el Atlántico

Las autoridades del Atlántico también reportaron un balance favorable durante la celebración de la Nochebuena en la que solo una persona resultó herida a causa de la manipulación de pólvora en Sabanagrande.

El adulto de 27 años, que manipulaba un artefacto de pólvora, resultó con quemaduras de primer grado en una de sus manos, heridas que no revisten mayor complejidad, según manifestó el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz.

El secretario resaltó el comportamiento de la gente con respecto al uso de pólvora en el Departamento. “Yo pienso que hemos evolucionado, después de todas las campañas que hemos intensificado en los medios de comunicación, hemos logrado que la gente entre en un proceso educativo, ya están más conscientes  por todos los hechos que han ocurrido”, manifestó.

Además, dio un parte de tranquilidad porque ningún niño resultó quemado durante las celebraciones. “Esperemos que para las fiestas de fin de año, las personas tengan la misma actitud y pasemos una fiesta de año nuevo en paz y tranquilidad”, agregó. 

El funcionario reiteró que seguirán con el monitoreo y los operativos durante la última semana del año. “La idea es que el comportamiento en el Departamento se mantenga y así ningún niño o adulto resulte con heridas por la manipulación de pólvora”, agregó. 

Por otro lado, las autoridades de tránsito del Departamento, dieron un parte de tranquilidad tras las celebraciones, en las aseguraron, no se presentó ninguna novedad.

A su vez, aseguraron que once mil vehículos se movilizaron entre el 24 y 25 de diciembre por los tres principales corredores viales del Atlántico, sobre todo, en el corredor de la Vía al Mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.