El Heraldo
Adultos mayores de la cárcel El Bosque realizan las actividades.
Barranquilla

Centro de Vida también atiende a los adultos mayores en las cárceles

El programa impacta a 17 hombres de El Bosque y  7 mujeres del Buen Pastor. Desde que inició el proyecto se han atendido a más de 8 mil personas.

Una nueva oportunidad para romper barreras llega a la población carcelaria a través del programa Centros de Vida, enfocado en los adultos mayores, y que hace parte de la oferta institucional de la Administración Distrital para cambiar realidades y brindarles segundas oportunidades. 

El proyecto tiene como objetivo hacer que esta población se sienta parte de la ciudad y realizar acompañamiento por medio de actividades que garanticen su  bienestar. 

De acuerdo con las autoridades, esto se hace posible gracias a las jornadas que llegan dos veces a la semana a los centros de rehabilitación distrital El Bosque y Buen Pastor para fomentar un estilo de vida más saludable, brindándoles la atención preferencial en la exploración conjunta del envejecimiento activo y saludable. 

Este programa inició en mayo de 2022 y se realiza en la jornada de la mañana los días y jueves. Alrededor de 24 personas, adultos mayores, se benefician de de forma directa con el desarrollo de estas actividades que tienen como objetivo velar por el cumplimiento de sus derechos indistintamente de la condición o el lugar.

Enrique Moreno, beneficiarios de la cárcel El Bosque, manifestó que el Centro de Vida le ha brindado a él y a sus compañeros la posibilidad de creer en un futuro mejor. 

“Es muy bueno y necesario para los internos porque una cosa es estar preso y otra es estar libre. Aquí nos ayudan para mejorar y salir adelante. Nos han dado un cambio de vida para nosotros seguir creyendo, al tiempo que traen acompañamiento con recreaciones, alimentación, salud”, expresó.

Agregó que esta estrategia da a los adultos una luz de esperanza y fortalece el anhelo de la libertad, acompañado del deseo de ser mejores, trabajar por sus sueños y construir un futuro para ellos y sus familias.

“A una semana de salir sigo creyendo en la posibilidad de montar una panadería, así como he trabajado los últimos cuatro años en los hornos de El Bosque, donde hago con mis compañeros cerca de 3.000 panes semanales”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, aseguró que este proyecto ha permitido expandir la oferta de servicios impactando positivamente a personas residentes en las cárceles.

 “Esto se logra a través de la enseñanza de actividades que contribuyan a una ocupación y les permitan preservar y/o mejorar su funcionalidad, independientemente que permanezcan en el mismo lugar o salgan en libertad”, sostuvo el funcionario.

Mujeres del Buen Pastor que están en el proyecto.

Además, explicó que con estas intervenciones se busca mejorar su sentido de autoeficacia al percibirse como capaces de desarrollar actividades de manera exitosa, ser productivos y reconocerse como sujetos dignos de tener calidad de vida a pesar de estar en condición de privación de su libertad.

Jennifer Villareal, secretaria de Gobierno, aseguró que se ha logrado ejecutar este plan estratégico que le permite al Distrito actuar como garantista de los derechos de los adultos mayores inmersos en la población reclusa.

“Llegamos a estos centro de rehabilitación para apoyar esa oferta a adultos mayores articulando para garantizar derechos humanos a una población vulnerable”, puntualizó.

Impacto general

Esta estrategia se suma a la ejecución del programa Adulto Mayor que se desarrolla en las cinco localidades y llega a diferentes barrios de la ciudad en 27 Centros de Vida, 80 Centros de Vida al Parque, incluyéndose en este los 2 Centros de Rehabilitación. 

De acuerdo con el Distrito, desde que inició el proyecto se han atendido en Centros de Vida Fijo a 3.301 personas mayores (40,2%), Centros al Parque a 4.864 personas mayores (59,3%) y Centros de Vida A tu Casa 42 Personas Mayores (0.5%) para un total de 8.207 beneficiarios que participan en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, representando un avance del 103% sobre la meta de atención de 8.000 Personas Mayores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.