El Heraldo
Barranquilla

Casos de dengue se elevan en la Costa Caribe

Aunque en algunos departamentos de la Costa Caribe la tendencia en casos de dengue es a disminuir, el Instituto Nacional de Salud, INS, advierte que durante las primeras ocho semanas del 2020 las cifras se dispararon en Atlántico, Sucre y Cesar.

En los dos primeros meses del año 2020 la cifra de contagios por dengue en la Costa Caribe ha registrado un aumento en  más de mil casos, lo que representa un incremento en alrededor del 17 por ciento, en comparación con los registros obtenidos para el mismo periodo el año pasado.

Con base en el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, en las primeras ocho semanas de este año, que comprenden los meses de enero y febrero, hubo un reporte de 6.060 pacientes positivos por trasmisión del dengue en todo el Caribe colombiano, un total de 1.037 casos más en comparación con las cifras obtenidas para el mismo periodo el año pasado, cuando se atendieron 5.023 casos.

Según el reporte entregado por el INS, en las primeras ocho semanas de este año los departamentos con mayor incremento de contagio por dengue, son el Cesar, que hasta la fecha tiene un reporte de 1.246 casos; mientras que en el 2019, tuvo un registro de 929.

Situación similar se registra en el Atlántico, que en los dos primeros meses del 2020 reportó 813 casos positivos por dengue, mientras que en el 2019, la cifra fue de 427.

En el listado de departamentos con tendencia a incrementar se encuentra Sucre, que este año ha diagnosticado a 943 personas contagiadas por dengue, mientras que el año pasado la cifra llegó a 456. En Bolívar también se registra un notable repunte en los casos que pasaron de 491, frente a 276, en el año 2019.

Las autoridades también llaman la atención ante el  incremento registrado en la Isla de San Andrés y Providencia, que este año ha confirmado 35 casos, mientras que en la misma fecha el año pasado solo fueron 11.

Le han cortado las alas al dengue

Entre tanto, el INS destaca la disminución en casos de dengue en departamentos como Córdoba, que durante los dos primeros meses del año presenta una disminución al registrar 842 contagios por dengue, frente a los 936 documentados para el mismo periodo el año pasado.

Con base en los registros entregados por las entidades de salud, es Magdalena el departamento que ha registrado un mayor descenso en las cifras de contagio por dengue, pues durante las primeras ocho semanas de este año presentó un total de 198; una cifra que para el año pasado llegó a ser de 521.

También se reporta una disminución en La Guajira, con 256 en los dos primeros meses del 2020, frente a los 380 casos de dengue confirmados para el mismo periodo el año pasado.

Con relación a las ciudades capitales en la Costa Caribe, el INS destaca a Barranquilla con un mayor índice este año, con un total de 709 casos de dengue, ante 298 en los dos primeros meses del año pasado. Ocurre igual con Cartagena, que este año suma un total de 419 contagios, mientras que en la misma fecha el año pasado tuvo un total de 361.

Córdoba emprende acciones en contra del dengue

Las condiciones geográficas del departamento de Córdoba, con bosques, ciénagas y ríos; hacen que sea una zona propicia para la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, por lo que las autoridades realizan controles médicos constantes que permitan mantener los índices de contagio lo más mínimo posible.

Si bien hasta la fecha el departamento de Córdoba reporta un leve descenso en la cifra de contagios por dengue, el margen de diferencia sigue siendo muy corto con relación a los registros de la Secretaría de Salud obtenidos para el mismo periodo el año pasado.

Las autoridades consideran que siguen siendo alarmantes las cifras, teniendo en cuenta que el año pasado se finalizó con 4,732 contagios por dengue, uno de los mayores índices en la Costa Caribe.

Incluso, las autoridades llegaron a confirmar dos muertes a causa de esta enfermedad, uno de los casos se dio en el corregimiento de Sabananueva, San Pelayo, un adulto; y  en zona rural de  Chimá, un niño de 7 años edad.

De los 30 municipios que conforman al departamento de Córdoba, es la capital Montería la que registra un mayor número de personas contagiadas por dengue, con 300 casos; un 48 por ciento menos en comparación con  el mismo periodo el año pasado cuando se llegó a tener un total de 579.

Como medida preventiva la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, programó varias brigadas en los municipios mencionados y otras poblaciones como Valencia y Tierralta, en el Alto Sinú; Montería, San Pelayo, y  Cereté, en el Sinú Medio; Lorica y Chimá, en el Bajo Sinú; y Montelíbano, en el Alto San Jorge.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades están las campañas de concientización sobre manejo de inservibles y la limpieza de los reservorios de agua en las poblaciones.

De igual manera se realizan jornadas de fumigación y se entregan toldillos a las familias residentes en las zonas más propensas a la presencia de este mosquito, al mismo tiempo se realizan pruebas rápidas de dengue constantemente entre las poblaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.