Cadena perpetua: las caras de un debate

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

09:20

Esta es la tercera conflagración que sucede en diez días.

09:14

Córdoba y Bolívar también presentaron...

09:07

Rappi continúa consolidándose como la compañía de...

08:44

Seguridad, emprendimiento y cultura ciudadana son los ejes...

 Eric Trump junto a Lara Lea Trump y su primer bebé.
08:38

Carolina Dorothy Trump es el nombre de la recien nacida,...

08:33

Varios se lanzaron este martes al agua en un intento de...

Paul Pogba
07:55

Es el tercer jugador en Inglaterra en recibir insultos...

07:44

El hecho sucedió la noche de este lunes en el marco de las...

07:37

El tema del rapero ‘Old Town Road’ estuvo 17...

07:35

La policía intentó negociar con el secuestrador, que...

Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio.
Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio.
Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio. Foto: Archivo

Cadena perpetua: las caras de un debate

Expertos de Unisimón analizaron la conveniencia de la propuesta del presidente Iván Duque desde los aspectos social, psicológico y del derecho constitucional y penal.

Expertos de Unisimón analizaron la conveniencia de la propuesta del presidente Iván Duque desde los aspectos social, psicológico y del derecho constitucional y penal.

La aplicación de la cadena perpetua a violadores de menores de edad reavivó una polémica en Colombia. Un grupo de expertos de la Universidad Simón Bolívar analizó esta propuesta del presidente de la República, Iván Duque, desde los puntos de vista del derecho constitucional y penal, la sociología y la psicología.

Los complejos trámites para la implementación de la prisión de por vida y las reiteradas veces en las que se ha planteado, generan incredibilidad en los especialistas. El debate pasa más por un asunto de populismo que por una verdadera prioridad para el Gobierno nacional. Así lo consideran los abogados Eduardo Palencia Ramos, constitucionalista y magister en Ciencias Políticas y Derecho Público; y Samudio Mosquera Palomeque, coordinador de Derecho Penal de Unisimón.

Dos casos mediáticos han activado la propuesta del Presidente. El primero fue la violación y el asesinato de Génesis Rúa, de 9 años, en Fundación (Magdalena), en octubre pasado. “Estoy a favor de que Colombia tenga cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, dijo para repudiar el crimen. Y el caso de Sharik Buitrago, de 10 años, en  El Retorno (Guaviare). “El paso debe ser claro: cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, reiteró. 

Para Palencia, el debate gira en torno a afirmaciones coyunturales que responden a una indignación popular y a lo que en derecho se denomina populismo punitivo. “Los mandatarios, sobre todo en Latinoamérica donde hay constantes vulneraciones a los derechos humanos, proponen medidas que saben que tendrán una acogida popular, pero que no se van a materializar porque contradicen la Constitución”.

La Constitución colombiana establece que nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. La misma se acoge además a tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, entre los que se incluyen normas que prohíben este tipo de castigos.

“Son dos fundamentos desde lo constitucional y los tratados internacionales que nos hacen entender por qué esta medida sería un atropello contra la misma legislación colombiana”, enfatizó.

La Constitución abre la posibilidad de implementar modificaciones como la cadena perpetua. Hay dos vías para ello: una Asamblea Nacional Constituyente o una reforma del Congreso de la República, como constituyente derivado. Para una Asamblea, el único que puede convocarla es el pueblo, luego de que el presidente la proponga. Es un proceso largo en el que hay ocho debates que requerirían mayorías absolutas. Una vez se aprueba, se da una Ley de Convocatorias que pasa a la Corte Constitucional, la cual determina su exequibilidad o inexequibilidad.

“Si es a través el Congreso, tras la aprobación de la reforma, debe llegar a la Corte y lo más probable es que la declare inexequible, porque no va ir en contra de lo que dice la propia Constitución”, añadió Palencia.

Las cifras de este delito en Colombia van en aumento. Entre enero y abril de este año se presentaron 8.230 denuncias por violencia sexual contra menores, lo que significó un incremento de 1.065 (15%) respecto del mismo periodo del 2018, según Medicina Legal.

Desde lo penal . El Código Penal establece penas entre 12 a 20 años de cárcel por abuso sexual de menores de 14 años. Cuando hay feminicidios, pueden ir de 40 a 60 años.

Samudio Mosquera, coordinador de derecho penal de Unisimón, sostuvo que los jueces deben ser muy ponderados al establecer condenas por estos delitos.

“Hay muchos casos en que la Fiscalía o los jueces investigan y se dan cuenta que son accidentes, pero en otros sí son intencionales; es ahí cuando se deben castigar, luego de analizar el estado mental de la persona. Hay gente con enfermedades o patologías que no han crecido mentalmente, se creen niños y actúan así creyendo que es correcto. Eso, en derecho penal, se llama error de tipo. Sería injusto imponerle una cadena perpetua a un enfermo mental”, indicó.

El penalista propuso sanciones fuertes –no la muerte–, como la castración química, vigente en Estados Unidos y algunos países de Europa. “Esto no es una prohibición constitucional, el Congreso colombiano podría legislar y aplicarse”.

El riesgo de la implementar cadena perpetua en Colombia son las posibles injusticias del sistema. “Este país no está preparado técnica ni científicamente para investigar delitos comunes como hurtos, homicidios o peculados, mucho menos para los delitos sexuales a fondo”, afirmó.

Las cifras de Medicina Legal evidencian que la forma de violencia más usual en Colombia es el abuso sexual. En el caso de abuso de menores, en el 45 % de las denuncias los victimarios eran miembros de sus familias, mientras que el 20 % eran conocidos y el 5 % eran desconocidos.

Un planteamiento lógico

Desde lo psicológico se han evidenciado teorías que señalan la presencia de impactos traumáticos en la infancia, experiencias de abandono y carencias afectivas duraderas, como eventos causales de la pedofilia. Se puede decir que no existe tratamiento que por sí mismo dé una solución eficaz a lo que acontece en la pedofilia. La propuesta de la cadena perpetua parece ser lógica, debido a que las consecuencias sobre los niños son letales, dejando secuelas postraumáticas en su desarrollo normal, personalidad, sus habilidades y metas de logro. 
La exclusión de la sociedad de los individuos con trastorno de pedofilia se tornaría un factor protector para los infantes. Sin embargo, antes debemos seguir investigando esta alteración desde la ciencia, para determinar las causas, los factores de riesgo y diseñar estrategias de prevención que eviten el surgimiento de este trastorno catastrófico para la vida de los niños.

Ibeth Villanueva Sarmiento *Psicóloga clínica, magíster en Psicología.

No es una solución de fondo

Este fenómeno representa disimiles lecturas, entre las cuales se encuentran entornos socioculturales y una falacia jurídica con rentable efecto político. En la primera, diría que la cadena perpetua no soluciona de fondo el problema de esta conducta lesiva frente a niños y niñas, pues no es un instrumento pedagógico para la sociedad: no ataca las causas estructurales y, por el contrario, demuestra el fracaso del modelo educativo, y la falta de políticas integrales de prevención.
La segunda lectura se explica desde la sociología jurídica y la sociología política.  En la primera, la propuesta de cadena perpetua obedece a lo que se conoce como fanatismo punitivo, el cual se representa con el respaldo y aplauso a estas propuestas, que solo sirven para explicar lo segundo, y es mejorar la popularidad de los políticos y ganar en consecuencia mayor aceptación social. 

Ferney Rodríguez-Serpa *Sociólogo, abogado y magister en Derecho Procesal

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado