El Heraldo
Ciudadanos observan mascaras para la fiesta. Hansel Vásquez
Barranquilla

Bioseguridad, clave para la celebración del Halloween

Minsalud emitió una serie de recomendaciones para tener presente durante la festividad.

Este fin de semana se celebra el día de las brujitas o Halloween,  que da inicio a la temporada de festividades de fin de año. Por esa razón, las autoridades han entregado una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la covid-19 y el aumento de los casos en el territorio.

La encargada de entregar las recomendaciones para niños y niñas, adolescentes y adultos, con el fin de evitar alteraciones de la salud, fue la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud, Elisa Cadena.

La funcionaria manifestó que es una festividad en la que usualmente se deben tener unas medidas de protección con los niños, puesto que son principales actores de la fiesta. Por eso no deben dejarlos solos y estar pendiente de dónde están, así como disminuir y evitar el consumo de ciertas bebidas y alimentos.

 “Sobre todo con el covid es muy importante que eviten las aglomeraciones, estamos viendo lo que está ocurriendo en Rusia que está aumentando el número de casos, nosotros también estamos incrementando el número de casos y por eso es muy importante que tengamos esas medidas que venimos hablando desde hace más de un año y donde nuevamente debemos reforzar”, agregó.

El uso del tapabocas sigue siendo la principal medida que se debe tener en cuenta al momento de celebrar, pero teniendo en cuenta que muchos de los disfraces son utilizados con máscaras,  la recomendación de Minsalud es evitar que los niños usen este tipo de atuendos.

“En los adultos que podemos usar estos disfraces con máscara, tener todas las medidas de precaución, no se usa el tapabocas con la máscara pero mantener las medidas del lavado de manos frecuentes y evitar tocarnos ojos, nariz”, dijo la subdirectora de Salud Nutricional de Minsalud.

Otra de las advertencias estuvo encaminada a la entrega y recibimiento de los dulces, es importante revisar –independientemente de que haya o no covid– la envoltura y el estado de la misma, de los dulces y cualquier alimento.

Si se observa que las envolturas presentan suciedad, daños o rotos, lo mejor es no consumir estos alimentos, y si la envoltura está en buen estado y la fecha de vencimiento no ha expirado, lo que se debe hacer es que el niño abra el dulce y tenga sus manos limpias y ahí si consumirlo.

“No es necesario estar limpiando meticulosamente cada una de las superficies, es más el cuidado de las manos”, expresó Cadena.

Por último, recordó la importancia de vacunarse e invitó a quienes asistan a lugares como centros comerciales y aún no tengan las dosis de la vacuna, aplicársela en estos sitios que están promoviendo y tienen habilitados puestos de vacunación.

Los  expertos

Este medio consultó a los expertos sobre las medidas que se deben tener en cuenta y los cuidados. Jorge Luis Acosta, epidemiólogo, manifestó su posición frente al uso de las máscaras sin tapabocas y las acciones que se deben tener en cuenta durante esta celebración

Acosta expresó que cualquier tipo de fiesta que incluya reuniones de muchas personas, significa un riesgo de contagio de covid.

“El Halloween puede llegar a tener algún tipo de confusión, las máscaras tapan nuestras caras, la nariz o la boca y podría pensarse que pueden funcionar como mascarillas, hay que recomendar lo siguiente, ante el riesgo es evidente que es necesario ponerse el tapabocas por encima de la máscara”, indicó.

Aclaró que la población tiene que recordar que los tapabocas no son un “pedazo de tela” puesto entre boca y nariz para evitar que salga el aire, sino estos tienen algunos compuestos físicos que hacen que el virus no salga, que se atrape entre las capas del tapabocas, por lo que insistió en la importancia del uso del mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.