Barranquilla

Barranquilla va por 500 mil m2 más de espacio público

Durante 2021 se invirtieron cerca de 25 mil millones de pesos en las obras que se entregaron de manera física. Se espera una adición de 30 mil millones más para la  proyección del segundo semestre de 2022.

Mejorar, reconstruir y unificar a las comunidades a través de espacios de recreación y deporte es uno de los principios fundamentales de ‘Todos al parque’, el programa que le ha dado la oportunidad a los sectores más vulnerables de la ciudad de tener un lugar digno donde realizar actividades de esparcimiento.

Este año la meta establecida por el Distrito en cuento a las obras que se debían entregar y las que quedan en ejecución supero las expectativas.

Según el reporte de la Agencia Distrital de Infraestructura, en cabeza de su gerente Alberto Salah, a pesar de ser un año complejo por la pandemia, se mantuvo la esencia de este programa.

“Estuvimos en contacto permanente con la comunidad porque ella es la base de todo en cada una de las etapas, desde el momento en el que se establece la necesidad, se realiza el diagnóstico, socialización, organización, de desarrollo de la obra, y la puesta en operación, la comunidad siempre está presente”, expresó.

Durante el 2021 la entidad pudo establecer un plan de trabajo proyectado hasta el 2023 en el cual se ejecutarán cerca de 80 parques, es decir, se contará con alrededor de 500 mil metros cuadrados nuevos de espacio público.

“Este año hicimos un avance importante colocando 15 nuevos parques recuperados, mejorados y construidos en las diferentes localidades del Distrito, destacándose sectores pobres y vulnerables como los barrios San Roque, Las Nieves, Rebolo, Montes, La Esmeralda y San Luis, en los que tuvimos la oportunidad de traer nuevos espacios que son significativos”, manifestó el funcionario.

La comunidad del barrio Lipaya fue una de las beneficiadas con la entrega de su primer parque, la cual se realizó durante este año.

“El cambio ha sido muy bueno para los niños y adultos que en horas de la madrugada vienen hacer ejercicio. Los sábados y domingos eso pasa lleno, pero hay cosas que han dañado. Las personas pueden venir y jugar, pero también cuidar. Con este parque la gente está contenta, era algo que hacía falta en el barrio”, expresó Rafael Arias, habitante del sector.

Así mismo, durante este periodo se pudieron concretar alianzas con la Gobernación del Atlántico a través de su programa ‘Parque para la gente’ con el fin de ejecutar obras como el Parque del Suroccidente de Barranquilla.

También, permitirá la continuación del parque Bicentenario, el cual les dará la oportunidad a los habitantes de barrios como Malvinas, 7 de agosto, Ciudad Modesto, para que en cerca de 40 mil metros cuadrados de espacio público puedan tener una alternativa para su desarrollo.

Escuelas deportivas utilizan los parques para realizar sus entrenamientos. Orlando Amador

RETOS SUPERADOS

El acercamiento a las comunidades para escuchar y reconocer sus necesidades fue clave en la construcción de cada uno de los parques que se entregaron en la ciudad.

“La gente tenía ese anhelo, esa necesidad imperiosa de tener un espacio así. No fue fácil, tuvimos que hacer muchos trámites, luchar contra invasores y personas que de alguna manera atentaban contra la seguridad.  Trabajar en equipo comunidad ha hecho que hoy se cuenten con 243 espacios en la ciudad y más de un millón y medio de espacio público habilitado”, explicó Salah.

Las zonas enmontadas que eran consideradas como un lugar de basurero, consumo y expendio de drogas hoy se han convertido en un espacio de encuentro, socialización y paz.

El mantenimiento y conservación de estos parques le ha dado empleo formal a más de 1200 personas que corresponden a operarios de limpieza de Triple A, héroes ambientales de siembra y las cuadrillas especializadas que hay en ‘Todos al Parque’.

INVERSIÓN

El último parque entregado en  2021 fue el Calancala, que durante muchos años fue un espacio que promovió la delincuencia en el sector y donde comienza el suroriente, el suroccidente y donde termina la localidad Norte Centro Histórico de la ciudad.

“Durante este 2021 invertimos cerca de 25 mil millones solo en las obras que se entregaron de manera física, pero tenemos garantizada una adición de 30 mil millones más y una proyección para el segundo semestre de 2022 30 mil millones extra”, explicó Salah.

Por otra parte, en 2020 la inversión para obras de parque fue de 50 mil millones que sumados al monto actual cuando finalice la vigencia del 2022 “estaremos hablando de 150 mil millones de pesos en recuperación, mejoramiento, rehabilitación y construcción de nuevo espacio público”.

Lourdes Pabón, habitante del barrio Chiquinquirá desde hace más de 60 años, dijo a EL HERALDO que le recuperación de este parque “ha sido algo sensacional, ya se acabó el sentir el parque que uno podía sentarse porque era drogas, atraco, matazón. Ahora vienen personas de otras partes a recrearse, esto se llena de niños y antes eso no se veía. Esto es fantástico”.

Desde la ADI se habilitaron diez nuevos frentes de trabajo  por toda la ciudad con el propósito de realizar un número significativos de entregas de parques durante el primer semestre de 2022.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Algunos de los proyectos en los que se está trabajando son el espacio residual que tenemos en La Loma que conecta el antiguo Malecón con esta zona que está frente en la Aleta de Campeones.

El objetivo es que sea esto se pueda habilitar lo más pronto, pero la entrega oficial sería a finales de enero, ceremonia que daría inicio a la realización de la primera entrega de parques de 2022.

“Estamos preparando el parque Miramar 5 para febrero, el gran parque de Puerta Dorada, parques que hicimos en asocio con el sector privado, ya dimos inicio al parque la Castellana”, puntualizó Salah.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que se espera inaugurar más de 20 parques el próximo año.

“Queremos culminar con la unidad funcional del Malecón 3 y 4, también se viene el parque más grande que tendrá Barranquilla en su historia que es la Ciénaga de Mallorquín, además del polideportivo que construiremos en los barrios San Isidro y La Magdalena.  Esto tendrá garantizado el mantenimiento de estos espacios durante los próximos 20 años”.

Los barrios Ciudadela 20 de Julio, sector Insar, y en la urbanización Santa Helena están siendo intervenidos con obras de recuperación, mejoramiento y construcción y será una de las primeras obras a entregar.

Los adultos mayores tiene espacio para ejercitarse Orlandov Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.