Las autoridades sanitarias han establecido un robusto plan de contingencia ante la posible llegada del coronavirus a Barranquilla y los municipios del Atlántico.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó que ha implementado una serie de medidas para mitigar el riesgo de contagio de la enfermedad, en especial, por la cercanía de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
'Tenemos listo el plan de contingencia. Ya tenemos definido a dónde llevar los pacientes infectados y/o sospechosos', sostuvo el mandatario distrital.
Pumarejo fue enfático al exponer que–dependiendo del sector de la ciudad– se han estipulado unos protocolos de aislamiento.
'Inclusive, hay unos protocolos para quienes nos cuidan en el sector salud para que ellos no se vean contagiados', agregó el mandatario durante la rueda de prensa.
Por su parte, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, aseguró que se han seguido las directrices del Ministerio de Salud para que la red hospitalaria pueda atender un caso de contagio en el Distrito.
'Estamos adoptando el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación al conocerse la presencia del Coronavirus en el mundo. Nuestra red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública', sostuvo Mendoza.
Martha Rodríguez, gerente de MiRed IPS, expuso que la entidad de salud también definió su protocolo de atención de posibles casos.
'Si se observa sintomatología sospechosa pasaría al centro regulador en Adelita de Char', pero si los síntomas son leves se procederá a trasladarlo al Camino 20 de Julio, ubicado en la localidad Metropolitana', expuso.