El Heraldo
Así luce el nuevo malecón turístico o escénico del sector Puerta de Oro. Orlando Amador
Barranquilla

Barranquilla estrena hoy 270 metros de malecón turístico

El alcalde Char entregará, a partir de las 4:30 p.m., unos 20.000 metros de espacio público a la ciudadanía. Proyecto incluye vías para bicicletas.

Hoy el Distrito de Barranquilla entregará a la ciudad unos 270 metros en dos niveles de malecón turístico frente al río Magdalena, justo en el margen izquierdo de la gran arteria fluvial. 

El evento de apertura se realizará esta tarde a partir de las 4:30 p.m. en el paseo peatonal del sector Puerta de Oro. Con este acto, la ciudadanía podrá estrenar unos 20.000 metros cuadrados de espacio público, deportivo y recreativo.

Así lo destacó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien recorrió ayer la obra en compañía del gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, entre otros funcionarios de su administración.

El mandatario expresó que “esta será otra manera de conectarse con el Río” y consideró que así “se hace realidad un sueño de décadas”.

“Por muchos años se vendió la idea de que Barranquilla vuelve al Río y ahora ya dimos un gran salto. Es una obra de la que estamos muy orgullosos”, dijo Char.

El escenario a cielo abierto cuenta con amplias zonas verdes, arborización, jardineras, senderos peatonales, bancas, iluminación y vías para circulación de bicicletas, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y de mobiliario urbano.

En este proyecto se invirtieron unos $22.000 millones. La obra beneficiaría a 1.250.000 personas aproximadamente, según proyecciones de la Alcaldía. 

Durante la inspección de ayer por el malecón, Char evocó aquellos años en los que “Barranquilla tenía una paredilla desde las Flores y no teníamos derecho a ver este espacio”.

Sobre eso, el alcalde resaltó que ahora “las familias podrán venir a comerse un helado y a participar de múltiples actividades culturales, recreativas y deportivas”.

“Queremos que los barranquilleros lleguen caminando, en Transmetro, bicicleta, sillas de rueda, en sus carros. Ya estando aquí te comunicas con el resto de la ciudad”, manifestó Char.

La obra fue ejecutada por el consorcio Unión Temporal Cupo, conformada por Mavig S.A., Unión Global S.A., y AE Ingenieros Civiles S.A.S., y tardó en culminarse en un año y medio.

Con respecto al Río, el malecón se encuentra a unos 4 metros por encima, con lo que no sufriría durante la creciente de la arteria fluvial, según lo indicó Carlos Acosta, gerente del Puerta de Oro.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, precisó que son “casi dos hectáreas de disfrute”, lo que equivaldrían al área que tiene el parque Suri Salcedo. 

“Se pierden las proporciones por la magnitud de esta obra”, consideró Pumarejo, quien agregó que, en un futuro próximo, “se tendrán entonces unos 15 parques Suri Salcedo, en promedio”.

Además del tramo que se abrirá hoy al público, el proyecto del malecón contempla todo un circuito que, en primera instancia, conectará la Vía 40 con el Gran Malecón, a la altura de la calle 79 y este, a su vez, con el Puerta de Oro.

Luego, una segunda unidad que se extenderá entre la calle 79 y la calle 72, sobre el borde de orilla del Río. Estas obras deberían estar listas antes de finalizar este año y en el transcurso de 2018, respectivamente.

Adicional, el Distrito proyecta las unidades 3 y 4 que completan el proyecto de construcción de la Avenida del Río. La tercera etapa se compone con una prolongación de la vía, con dos calzadas con dos carriles por sentido, desde la extensión de la calle 72 hasta el Caño de las Compañías. Mientras tanto, la etapa 4 proyecta la construcción de un anfiteatro al aire libre de 1.070 metros cuadrados y de dos puentes que se elevan sobre el cuerpo de agua. Esta última parte del malecón irá desde la Isla de la Loma hasta Siape.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.