Barranquilla

Barranquilla, en las grandes ligas de la financiación multilateral

Un nuevo crédito por USD 250 millones fue otorgado por la entidad a Barranquilla tras la firma de una carta de intención para esta operación.

Seis años después de que Barranquilla recibiera un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 100 millones para inversiones públicas, el organismo multilateral firmó la carta de intención para un nuevo crédito por USD 250 millones a largo plazo.

Lea aquí: Asocapitales y el BID anuncian recursos para proyectos ambientales

El alcalde Jaime Pumarejo expresó su agradecimiento por el acompañamiento que el BID le ha brindado a Barranquilla en el proceso de transformación de la ciudad.

“Hoy (ayer) estamos llegando de manera directa al BID gracias a una garantía del Gobierno. Barranquilla está afianzando una relación directa con el BID, primera vez que ocurre en este siglo, significa que hay confianza, seriedad y continuidad en cosas buenas”, manifestó el mandatario.

El gerente de Países Andinos del BID, Tomás Bermúdez, durante su intervención resaltó el trabajo realizado por los últimos gobiernos distritales, de quienes dijo “han tenido el norte de lo que se tenía que hacer en la ciudad”.

“Esta operación que puede ser hasta de 250 millones de dólares, la primera parte son USD 100 millones que también tendrá acompañamiento por parte de gobiernos extranjeros. Son pocas las ciudades que están teniendo acceso a financiamiento, así que esto los posiciona de manera única”, indicó.

Cabe destacar que este crédito es de manera directa con el BID, siendo este el mayor que ha otorgado durante este siglo a una ciudad de los países andinos. Los recursos serán destinados al Programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla, que incluye proyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y todos los proyectos bandera del plan de desarrollo.

También puede interesarle: Mintransporte anuncia cierre de estructuración de la APP del Río

“Con esta operación entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral. Recibiremos un empréstito a un plazo muy largo con unas tasas muy bajas, esto significa más capacidad de inversión en los programas que impactan y le importan a nuestra gente”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, quien además recordó que Barranquilla es la ciudad con la mayor inversión per cápita en sus habitantes en los últimos diez años.

El presidente Iván Duque, quien hizo su intervención de forma virtual, destacó que el crédito otorgado es un reconocimiento al proceso de transformación de la ciudad.

“Es una operación de crédito emblemática y que demuestra el respaldo de corto, mediano y largo plazo para la ciudad. Pero también un reconocimiento a la pujanza emprendedora, resiliente y que ha incorporado en cada una de sus líneas de trabajo la sostenibilidad en la gestión ambiental y en hacer de Barranquilla una ciudad sostenible”,  afirmó el mandatario nacional.

El presidente indicó que con el diseño de iniciativas ecoturísticas se hará de “Barranquilla un destino cada vez más apreciado por la comunidad internacional y por los colombianos; de manera que celebramos esta operación que acompañamos como Gobierno nacional con una garantía soberana”.

Y planteó que la ciudad debe seguir trabajando por una movilidad limpia, la transición energética, gestión de residuos, manejo de reciclaje en todos los niveles y a una reducción de la huella de carbono.

A su turno, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien fue testigo de la firma de la carta de intención, aseguró que es un gran inicio de la Asamblea del BID porque significa que Barranquilla seguirá desarrollándose. También aseguró que desde el Gobierno hará seguimiento y control de los recursos para que la capital del Atlántico “siga imparable”.

“Lo vamos a seguir viendo con este préstamo, el tema de los caños, de los arroyos, va a ser la segunda fase de la gran transformación de la ciudad. Vamos a poder tener todo el tema de educación y salud porque esto viene con temas urbanísticos, sociales, más empleos”, puntualizó la ministra Abudinen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.