
Descuento en el impuesto predial irá hasta el próximo 31 de marzo
El beneficio para la vigencia 2023 será del 10 % hasta esa fecha. Se han habilitado pagos electrónicos y efectivo.
Hasta el próximo 31 de marzo aplicará el descuento del 10 % para el pago del impuesto predial en Barranquilla para la vigencia 2023. Así lo aseguró este viernes Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.
El funcionario precisó que desde la administración distrital se han empleado diferentes estrategias y opciones de pago para brindar facilidad a los propietarios de inmuebles en la ciudad a la hora de cumplir con esta obligación.
“Son 400.000 facturas que se están distribuyendo predio a predio por toda la ciudad, proceso que culminará la próxima semana”, dijo.
Por otra parte, señaló que los usuarios que con anterioridad han realizado pagos en línea, a través de PSE, se les está enviando un correo electrónico en donde pueden acceder a su factura y pagarla.
“Los contribuyentes también pueden pagar el impuesto predial en efectivo, en cualquier entidad bancaria a nivel nacional, en cajas del Grupo Éxito, Efecty y SuperEfectivo”, explicó Castaño.
Además recordó que están disponibles otras dos alternativas de pago que deben gestionarse antes del 30 de junio: Solicitar convenio o facilidad de pago por cuotas mensuales hasta diciembre, lo cual no genera intereses de mora.
Domiciliar el impuesto, que también consiste en pagar por cuotas mensuales sin intereses, pero con débito automático desde una cuenta de ahorros o corriente; esta opción, además, otorga un 2 % de descuento del valor total a pagar.
De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Gestión de Ingresos, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda, desde el 1 de enero, cuando se habilitó la liquidación del impuesto predial en línea para toda la ciudad, hasta la fecha se han recaudado 93.429 millones de pesos por concepto de impuesto predial unificado.
Esta cifra corresponde a 54.161 pagos o transacciones, 1.373 más que las recibidas a la misma fecha del año 2022.
De acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución No. 03 de 2022 de la Secretaría de Hacienda, el impuesto predial unificado de la vigencia 2023 en Barranquilla se podrá pagar con un descuento del 10 % por pronto pago hasta el 31 de marzo y con un descuento del 5 % hasta el 31 de mayo.
“La fecha límite para pagar el impuesto sin incurrir en mora es el 30 de junio. A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago”, puntualizó el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.