El Heraldo
Punto de vacunación del parque Surisalcedo. Hansel Vásquez
Barranquilla

Baja afluencia de usuarios en puntos de vacunación

Reiteran llamado responsabilidad individual. Algunos usuarios asisten a recibir sus dosis de refuerzo. 

Una nueva tendencia en el proceso de inmunización de la población de Barranquilla ha causado particular atención durante las últimas semanas: se ha reducido la asistencia de usuarios a los puntos de vacunación instalados en la ciudad. 
Lo mencionado podría estar incidiendo en el avance mínimo en el Distrito respecto a la aplicación de la tercera dosis que, de acuerdo a datos de la administración local, se mantiene en un 47 %. 

Ante este panorama, este lunes, EL HERALDO realizó un recorrido por algunos puntos de vacunación donde se suele registrar una afluencia continua de ciudadanos que acuden a recibir sus dosis correspondientes. A diferencia de otros periodos de tiempo durante la puesta en marcha del plan de vacunación, actualmente, en estos puntos, la afluencia de ciudadanos es baja. 

Sobre esto, Verónica Flórez, quien asistió al punto de vacunación ubicado en el centro comercial Jardín del Río, en Alameda del Río, manifestó que, desde su percepción, esta tendencia se podría estar presentando por que los ciudadanos “han estado despreocupados” en cuanto al contagio por covid-19.

“Debido a que hay menos rigurosidad con las medidas, las personas han estado confiadas, incluso en materia de vacunación. En mis espacios de interacción, noto eso. Incluso, algunas personas ni siquera quieren hacer uso del tapabocas”, dijo Flórez, luego de recibir su primer refuerzo. 

Es importante destacar que, pese a la aparente tendencia, algunos ciudadanos siguen acudiendo a los puntos habilitados en la ciudad para completar sus esquemas. 

“Apenas me enteré de que podía aplicarme el segundo refuerzo, decidí venir. Creo que todos los ciudadanos deberían acudir a los puntos de vacunación a completar sus esquemas y aplicarse el refuerzo. Esto es muy importante para todos”, expuso Justinia Hernández, una mujer de 79 años, luego de recibir su cuarta dosis anticovid. 

Hablan expertos

El epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñan explicó que, en relación con el aumento de casos de covid-19 en la esfera nacional, es indispensable “tomar las medidas respectivas para evitar mayores afectaciones a la salud”, destacando entre estas la vacunación.

“Las vacunas son un arma de salud pública eficaz que tenemos y, por eso, el Ministerio de Salud está decidiendo aplicar segundos refuerzos en determinadas poblaciones focales. Esto podrá evitar afectaciones graves por contagios, así como la mortalidad”, detalló Estupiñán.

“La vacuna es la protección real”

De acuerdo con el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, en la ciudad se están registrando nuevos contagios por covid-19, pero no se han alterado los índices de mortalidad, argumentando que el Distrito tiene altas coberturas de vacunación.

Sin embargo, enfatizó en que las personas entre 18 y 45 años “deben mantener su responsabilidad individual” en cuanto al cumplimiento de su esquema de vacunación. 
“Hasta ahora, la ciudad tiene un 47 % de su población con el primer refuerzo aplicado. Ese refuerzo, deben cumplirlo todos. El llamado es a que cumplan con sus esquemas y aprovechen el segundo refuerzo, en caso de tener una recomendación médica”, ratificó Mendoza, reiterando que la vacunación es la protección real. 

“No podemos bajar la guardia. Debemos seguirnos cuidando. Insistimos en que cada uno debe ser responsable de su inmunización, pensando en el beneficio colectivo”, puntualizó el funcionario. 
Puntos habilitados. Según información del Distrito, entre los puntos que se encuentran habilitados en la ciudad están los de los centros comerciales Jardín del Río, Panorama, Metrocentro, Villa Country y Cordialidad, funcionando desde las 8:00 a.m. hasta las 4.00 p.m. En el caso del centro comercial Americano, el horario es de 8.00 a.m.a 9:00 p.m. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.