El Heraldo
Una mujer embarazada siendo vacunada en el Coliseo Elías Chegwin, ubicado en el norte de la ciudad.
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

En Barranquilla, 400 embarazadas se han vacunado contra covid-19

La Secretaría de Salud indicó que, a corte del 23 de julio, 368 dosis han sido aplicadas a niños con comorbilidades 

Este fin de semana continúa la vacunación sin agendamiento para mujeres gestantes y niños entre 12 y 17 años que se encuentren priorizados en el portal Mi Vacuna.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos de vacunación habilitados en la ciudad y observó una baja presencia de las mujeres embarazadas, a pesar de ser considerados como una población con alto riesgo de contagios.

Liz Fonseca, quien tiene 32 semanas de gestación, recibió la primera dosis este sábado en el estadio Édgar Rentería. La mujer aseguró que accedió a vacunarse para tener mayor tranquilidad y seguridad al momento de cumplir con “la cita más importante de su vida”: dar a luz a su hijo a mediados de septiembre.

“Mi esposo tenía temor de que recibiera la vacuna, pero ya estamos tranquilos”, dijo Fonseca.

Dina de la Hoz, gestante de 34 semanas, dijo que recibir el biológico le da una “alentadora esperanza” y es por eso que nunca dudó de aplicarse la vacuna anticovid.

Vacunación de niños

Santiago Cárdenas, de 14 años, recibió su vacuna en el punto del Coliseo Elías Chegwin. Expuso que esperó con “ansias” que habilitaran la etapa de inmunización para la población menor.

Además, expresó que luego de recibir esta vacuna se siente más tranquilo y nunca sintió temor de los efectos que generará el medicamento biológico en su sistema.

Por su parte, Martha Zambrano, madre de Santiago, anotó que como padres es satisfactorio y “nos quita un peso de encima” al saber que ahora su hijo tiene menores posibilidades de contagio.

A corte de 23 de julio, se reportan 400 primeras dosis a gestantes y 363 dosis aplicadas a menores con comorbilidades.

Hablan las autoridades

Por su parte, Ligia Oviedo, jefa de la Oficina de Salud Pública del Distrito, informó que la ciudad no se encuentra desabastecida de los medicamentos biológicos y recalcó que se está llevando a cabo una estrategia para avanzar en la aplicación de segundas dosis.

A su turno, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, extendió la invitación a las 11.000 mujeres gestantes con más de 12 semanas de embarazo para vacunarse. Además, informó que otras 10.560 dosis fueron recibidas por el Distrito para avanzar en el proceso.

Experta explica efectividad de vacuna en gestantes

La ginecóloga oncóloga Liliana Palacios indicó que la vacuna de Pfizer fue estudiada positivamente para aplicarla desde la semana 12 hasta los 40 días postparto.

Según la experta, esta es la vacuna más segura que hay para embarazadas y para madres lactantes. “La vacuna es segura”, aseveró Palacios. Asimismo, aseguró que las gestantes no deben dejar pasar esta oportunidad debido a que durante el 2020 la mortalidad por covid-19 en embarazos fue la primera causa de muerte en las maternas.

La ginecóloga oncóloga explicó que lo que han podido observar es que los ginecólogos o médicos tratantes de estas pacientes no les han dado la suficiente información en los controles prenatales para que se sientan seguras y reciban la vacuna.

Invitó a las futuras madres para que se vacunen porque los medicamentos biológicos no representan ningún riesgo para la madre como para su pequeño. “Los riesgos son los normales de cualquier vacuna como dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, malestar”, anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.