Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Barranquilla

Atlántico se alista como centro regional de vacunación

Cuatro ultracongeladores serán entregados por el Ministerio de Salud al departamento. Centros de vida se convertirán en puntos de vacunación.

El Atlántico acelera motores en el proceso logístico para la vacunación contra la Covid-19. El departamento fue seleccionado por el Gobierno Nacional como un centro regional, en el cual se almacenarán dosis para posteriormente ser destinadas a otros departamentos de la región Caribe.

La gobernadora Elsa Noguera de la Espriella dio a conocer que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se vienen adelantando las adecuaciones correspondientes para el “correcto funcionamiento” de los cuartos fríos.

La mandataria departamental expuso que el Ministerio de Salud y Protección Social entregará cuatro ultracongeladores, equipos necesarios para conservar la cadena de frío para la vacuna desarrollada por Pfizer.

“Desde finales del año pasado estamos realizando la adecuación del Laboratorio Departamental, así como trabajamos en los preparativos logísticos previos que son necesarios para garantizar la distribución de la vacuna”, dijo.

Noguera también indicó que desde el Laboratorio de Salud Pública se van a distribuir las dosis que van a ser aplicadas en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, así como a los municipios.

Vacunación en los municipios

La gobernadora indicó, tal como había anticipado a EL HERALDO, que la logística en el departamento contempla que las dosis se transportarán hasta los hospitales municipales, “que serán los encargados de vacunar a las personas, gracias al fortalecimiento que se ha logrado en medio de la pandemia”.

Según cálculos preliminares de la Gobernación, el departamento recibirá a partir de febrero vacunas para aplicar a 1.884.421 personas en las  dos fases iniciales.

En la primera de ellas se va a priorizar, según la mandataria, a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, población con comorbilidades y nuestros educadores.

“Estamos convencidos de que con esta estrategia de vacunación podremos proteger a las personas más vulnerables de nuestra población” agregó.

Noguera también explicó que los centros de vida se convertirán en centros de vacunación de Covid-19 y atenderán a personas de la tercera edad y evitar su desplazamiento hasta otros puntos.

Destacó, además, que el objetivo de la vacunación es bajar la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud.

EFE
Inmunidad del 70% de la población

En el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno ha planteado que el objetivo es lograr la la inmunidad del 70% de la población, es decir, 35.734.649 de los 51.049.498 habitantes proyectados para Colombia durante el 2021.

Dicha población fue priorizada en búsqueda de llegar a la inmunidad colectiva, teniendo en cuenta que al menos 1,5 millones de colombianos ya tuvieron Covid-19 y que, de acuerdo con la evidencia, existe un periodo de inmunidad natural posterior a la recuperación que perdura por algunos meses.

“Actualmente haber superado la infección por SARS-CoV-2 no se considera como un criterio de exclusión para recibir la vacuna contra Covid-19, sino como un criterio para la priorización poblacional”, expone el documento.

En la ruta de vacunación también se explica que la  población ya ha sido identificada en su gran mayoría y priorizada a través de las diferentes bases de datos del país, datos que serán entregados por las EPS y entidades territoriales.

Además, se indica que tanto EPS como entes territoriales entregarán las bases de datos de la población asignada a cada IPS con el fin de iniciar el procedimiento de agendamiento de la cita para la vacunación. Durante la estrategia de vacunación no se convocará masivamente a la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • jornada de vacunacion
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
  • vacunación atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web