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El titulo es:Así quedará la nueva estructura del Distrito

Así quedará la nueva estructura del Distrito

La Alcaldía crea 4 secretarías, una gerencia y 8 oficinas. Consejería para el Posconflicto, otra novedad.

La Alcaldía crea 4 secretarías, una gerencia y 8 oficinas. Consejería para el Posconflicto, otra novedad.

El Distrito de Barranquilla modificó la estructura administrativa del ente territorial a través de decreto acordal 0941 de 2016, publicado en la gaceta distrital de la pagina web de la Alcaldía.

De acuerdo con lo publicado, buscan que se “generen alternativas de mejoramiento continuo en la prestación de los servicios y de esta manera mejorar sustancialmente su desempeño, en concordancia con los mandatos legales y con las prioridades del plan de desarrollo”.

Este decreto aplica a todos los organismos y entidades Distritales que conforman los sectores de la Organización Central, Descentralizada y de las Localidades, a las servidoras y servidores públicos distritales, y, en lo pertinente, a los particulares que desempeñen funciones administrativas distritales.

Con la modificación en la estructura se crearon cuatro Secretarías nuevas: Secretaría Privada del Distrito, Secretaría de Comunicación, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Gestión Humana. A su vez, dos de estas cambiaron de nombre. La Secretaría de Infraestructura será ahora Secretaría de Obras Públicas, que tendrá una nueva dependencia denominada oficina de Programación y Control de Obras Públicas,  y la Secretaría de Movilidad será de Tránsito y Seguridad Vial. 

Asimismo, crearon la nueva Gerencia de Gestión Catastral, que hará parte de la Secretaría Distrital de Hacienda. Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes tendrá la oficina de Escenarios Deportivos.  También se crea la Alta Consejería para el Posconflicto.

Aprobación de cambios

La gaceta que autoriza los cambios fue firmada por el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, en calidad de alcalde encargado. 

Pumarejo explicó que, después de un análisis de casi un año, el decreto busca hacer un cambio en la manera cómo venía trabajando la Alcaldía, teniendo en cuenta que la reestructuración anterior había sido en 2008, primer año del primer mandato del alcalde Alejandro Char. Aseguró que la ciudad “ya no es la misma, ni la calidad de la Administración ni los restos son iguales”. 

“Teníamos que cambiar un poco el esquema de cómo estábamos organizados. Lo que se ha tratado es, primero, de que haya un trabajo más coordinado entre las secretarías. Por eso se consolida la gerencia de Desarrollo de Ciudad, que coordina todos los entes de infraestructura, planeación y áreas de contacto urbano”, precisó Pumarejo.

El funcionario destacó la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, que reemplaza a la gerencia de Proyectos Especiales. “La gerencia pasa a ser una importante Secretaría que busca siempre estar a la altura de los retos de generación de empleo, mejoramiento para empleos de calidad, vincular a la fuerza laboral y coordinar mucho con Educación todos los proyectos que se vienen realizando como son los nodos del Sena”.   

Jaime Pumarejo mencionó que también hay “grandes cambios” como el del Foro Hídrico, que se convierte en la Agencia Distrital de Infraestructura. “Es una definición un poco más amplia, buscando ser el brazo ejecutor de la Secretaría de Obras Públicas y de grandes proyectos, como ha hecho con los temas de arroyos y parques”. 

Barranquilla Verde entra a reemplazar al Damab como autoridad ambiental en la capital del Atlántico. “Es para poder ser como ese diente que esté a la altura de los retos medio ambientales, y que sea sostenible en el tiempo”.

Pumarejo enfatizó en que “más que una reestructuración era una modernización” de la planta, con la que buscan “profesionalizar un poco más” la estructura. Afirmó que los cambios permitirán ser “más ágiles” en las respuestas a los ciudadanos y, al mismo tiempo, tener una estructura “capaz de llevar a cabo” el plan de desarrollo “que es bastante ambicioso”. 

Desde la fecha de publicación del decreto entra en vigencia la nueva organización, es decir, tienen una aplicación inmediata, según el funcionario. “Es una etapa de transición, en uno o dos meses ya debe estar aplicado todo al 100%”. 

Pumarejo también señaló que no habrá despidos ni cambio de personal.

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