El Heraldo
Los cuatro vehículos recorrerán las cinco localidades de Barranquilla para atender las quejas ambientales. Cortesía
Barranquilla

Así funcionarán las 4 patrullas ambientales de Barranquilla

Distrito presentó la Unidad Verde de Reacción Inmediata que atenderá prácticas como tala de árboles, tenencia de fauna silvestre, vertimientos.

Tala y poda de árboles sin previa autorización, tenencia y maltrato de fauna silvestre, vertimientos y emisiones de humo negro son algunas de las solicitudes que atenderá la Unidad Verde de Reacción Inmediata de Barranquilla Verde.

Para que los trámites,  quejas y denuncias sean atendidos de manera oportuna, cuatro patrullas ambientales se movilizarán por las cinco localidades de Barranquilla.

La ciudadanía podrá realizar reportes a la Unidad Verde durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, a través de la línea de atención: 3173682850 y el WhatsApp: 3173682850.

Luego de que la comunidad hace el reporte, un profesional de la entidad dará unas orientaciones para determinar si es competencia de la Unidad Verde; en ese caso, asignará de manera inmediata al funcionario para que se desplace hasta el sitio en atención al requerimiento.

Diariamente la Unidad Verde realizará recorridos por toda la ciudad para hacer inspecciones que permitan ubicar conductas infractoras que atenten contra los recursos naturales.

Casos prioritarios

La patrulla ambiental atenderá casos prioritarios como tala, poda y riesgo de caída de árboles. También el comercio, tenencia y maltrato de fauna silvestre.

Lo mismo sucederá con los vertimientos producto de descargas activas de aguas residuales en calles que se generen por lavado de vehículos y fachada de casas. 

Además, la disposición en flagrancia de residuos en vías, lotes y arroyos, así como las emisiones de humo y de ruido que resulten contaminantes.

Otro de los casos que atenderá la unidad es la presencia de caracoles africanos.

El alcalde Jaime Pumarejo y el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, en una de las patrullas. Cortesía

Prueba piloto

Para el lanzamiento de las patrullas, la autoridad ambiental realizó una prueba piloto en la que designó  funcionarios técnicos operativos de la subdirección de Gestión Ambiental, a ellos se les asignó un vehículo para realizar recorridos en las zonas norte y sur de la ciudad. 

Durante el plan piloto, que fue realizado desde el 10 de octubre hasta el 20 de noviembre, se recibieron 295 llamadas y 89 mensajes de ciudadanos realizando denuncias ambientales, a las que se les  abrió procesos pedagógicos y trámites de sanciones administrativas.

El 50% de las denuncias recibidas fue por actividades forestales realizadas sin permisos, asimismo se recibieron reportes sobre la aparición de caracoles africanos.

La meta de la unidad se proyecta a la atención de mínimo seis quejas diarias por funcionario, en promedio de una hora. La idea es que al final del mes el funcionario haya atendido 150 solicitudes.

Lanzamiento

Este sábado, en la ciénaga de Mallorquín, el alcalde Jaime Pumarejo realizó la entrega oficial de los cuatro vehículos que están listos para  recorrer la ciudad.

“Barranquilla está haciendo un tránsito hacia la biodiverciudad. Esto lo vamos a lograr, primero preservando nuestro medio ambiente. Por eso fortalecemos la capacidad de respuesta de Barranquilla Verde”, dijo Pumarejo.

El mandatario distrital afirmó que la implementación de estas patrullas ambientales son una apuesta para preservar el medio ambiente.

Por su parte, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, afirmó que las patrullas surgen por la necesidad de atender oportunamente las quejas registradas por la comunidad a través de los canales de la entidad.

“La idea es poder ser más preventivos que correctivos; es decir, poder llegar antes de que ocurra la afectación. Tenemos funcionarios que estarán exclusivamente atendiendo los requerimientos de la ciudadanía”, aseguró Cáceres.

El lanzamiento contó con la presencia del equipo logístico conformado por expertos de la autoridad ambiental que velarán por el cumplimiento de las normas ambientales. Junto a la Policía Ambiental, Barranquilla Verde articulará varias acciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.