Barranquilla

Uso de tapabocas, una “decisión personal” de los barranquilleros

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios espacios cerrados de la ciudad y pudo constatar que ciudadanos siguen haciendo uso del elemento.

En Barranquilla el tapabocas no se despidió del todo. En espacios cerrados de la ciudad se observó a decenas de personas portando este elemento de autocuidado, a pesar que desde este domingo ya no es una medida obligatoria. 

La capital del Atlántico pudo adoptar estos lineamientos teniendo en cuenta que supera la cobertura del 70 % de esquemas completos y el 40 % de esa población ya cuenta con su dosis de refuerzo, cumpliendo con los criterios expuestos por el Gobierno nacional.

Rafael Mendoza, asistente a un restaurante de la ciudad, dijo que sentía una gran satisfacción por la nueva medida de las autoridades sanitarias, pues siente que ya era una necesidad volver a la normalidad.

 

“Me llenó de alegría la verdad, porque yo creo que si ha tomado esta medida el Gobierno nacional es porque se ha hecho una previa evaluación referente a lo que ha sido la pandemia”, indicó el hombre en diálogo con EL HERALDO. 

Añadió que la vacunación en Barranquilla fue “eficiente” y las personas tomaron un poco más de conciencia. 

“Es un alivio, es un tema que estaba fastidioso y es como volver un poco a la normalidad. Nos llena de satisfacción porque es como interactuar, ya nos cansamos de comunicarnos por medio de las miradas. La sonrisa va a retomar en la comunicación y demostrar esa felicidad que nos caracteriza aquí en la Costa, que se vea la empatía con la gente”, señaló. 

Nalia Peña, visitante del centro comercial Mall Plaza, dijo que aunque al comienzo se sintió extrañada después de dos años de usar el tapabocas de manera continua, también sentía satisfacción de poder volver a la normalidad poco a poco. 

“Me siento satisfecha, es una medida justa y necesaria; duramos bastante tiempo acatando esta medida y creo que es el momento justo, porque la población ha sido bastante juiciosa vacunándose para poder retomar nuestras actividades que bastante nos hacían falta”, dijo Peña.

Johnny Olivares
Autocuidado en Iglesias

En un recorrido por los templos de la ciudad, los fieles manifestaron que seguirán usando el tapabocas, pues para ellos lo primordial es el autocuidado. 

Juan David Molano Gutiérrez, asistente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, dijo que aunque el Gobierno nacional autorizó el no uso del tapabocas a partir de ayer, prefiere “mantener la medida en los lugares cerrados por un tiempo más”. 

“Viendo los índices y la continuidad con la covid-19 prefiero mantener el uso del tapabocas en los sitios cerrados”, precisó Molano Gutiérrez. 

Estefanía Herrera, feligrés asistente a la iglesia Inmaculada Concepción, sostuvo que independiente de la decisión de las autoridades en la ciudad y en el país, ella seguirá usando el tapabocas en sitios cerrados, así como en lugares  donde se presenten aglomeraciones de personas. 

“En cada uno de nosotros está el autocuidado, por eso decidí seguir haciendo uso del tapabocas por un tiempo prudente, pues el covid aún está presente en la sociedad”, aseveró.

Johny Olivares
Barranquilla, con vía libre.

Según las autoridades distritales, la ciudad cuenta con un 88,7 % de cobertura con esquemas completos y 43,7 % en dosis de refuerzo de vacunación. De esta manera se “ratifica” como el ente territorial con la mayor aplicación de vacunas anticovid en el país. 

“Una ciudad líder en vacunación y con el mayor porcentaje en coberturas de esquemas completos en el país tiene un escenario favorable respaldado por el compromiso de los barranquilleros y el trabajo en equipo de una ciudad unida”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Es importante aclarar que las autoridades sanitarias consideraron que el uso obligatorio del tapabocas deberá mantenerse en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público, sin importar el avance de vacunación del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.