Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alcalde Char entrega el proyecto a González.
Cortesía
Barranquilla

Arroyo de la 85 será canalizado por medio de tuneladora

 Alcalde Char asegura con Nación recursos para la obra, que tiene un valor de $73 mil millones. El proyecto está diseñado para ser canalizado por medio de un túnel, proceso similar al de la calle 91 y 92 que, según la Alcaldía, genera un menor impacto en la movilidad, menor contaminación y menor ruido.

Al asegurar que no podía irse de la administración distrital sin haber gestionado con la Nación los recursos necesarios para la solución del arroyo de la calle 85, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirma que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo ayer que están garantizados los recursos para esta obra.

En conversación telefónica, el funcionario del gobierno nacional le manifestó al Alcalde que buscaría la forma más adecuada para girar los recursos.

El proyecto que fue presentado ayer al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, tiene un costo de $73 mil millones.

El proyecto

El alcalde Char explicó que propusieron un proceso constructivo con una tuneladora, como lo hicieron en el arroyo de la 91 y 92. Esto teniendo en cuenta que en la zona hay mucho comercio  y así lograría la menor afectación. “Queremos que el constructor use esta tecnología”, indicó el mandatario distrital.

El trazado

El trazado a canalizar del arroyo de la 85 comprende el inicio de los trabajos en la carrera 52 con calle 84, luego sube hasta la calle 85 y de allí se prolongaría hasta la carrera 45. También se tiene previsto canalizar un afluente en la carrera 47 con 85 hasta la carrera 46 con calle 88.

 Este arroyo tiene 1.200 metros lineales de extensión. El proyecto está diseñado para ser canalizado por medio de un túnel, proceso similar al de la calle 91 y 92 que genera un menor impacto en la movilidad, menor contaminación y menor ruido.

 Asimismo, detalló que el proyecto fue radicado y presentado por la Administración Distrital ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y se espera que surta el proceso para que se inicien las obras en beneficio de toda la ciudad.

Eduardo José González indicó que el gobierno ofrece respaldo a este proyecto.

“Vamos a estudiar el proyecto y vamos a declarar la viabilidad técnica, luego estaremos juntos buscando los recursos en Hacienda nacional para desarrollar el proyecto”, expresó.

Datos adicionales

El arroyo de la calle 85 hace parte de la cuenca del arroyo de la calle 84 que drena hacia el río Magdalena. Los caudales oscilan entre 20 y 38 metros cúbicos por segundo generando un riesgo permanente para la vida y propiedad de todos los habitantes y transeúntes de la zona.

La zona directamente afectada, la calle 85 entre carreras 52 y 45, es un sector de intensa actividad comercial, con presencia de universidades, colegios, clínicas y centros hospitalarios, y múltiples establecimientos comerciales ubicados sobre la vía afectada que ven su funcionamiento paralizado durante eventos de lluvia.

 De manera adicional, el proyecto contempla otras obras requeridas para garantizar su correcto funcionamiento y no afectar a los usuarios y peatones del sector. Se requiere realizar la reconstrucción del pavimento en los tramos viales que se verán afectados por la intervención, obras de traslado o reposición de redes colectoras y domiciliarias de los sistemas de acueducto y alcantarillado, reubicación de redes eléctricas, de telecomunicaciones y de gas que se encuentran interfiriendo la zona de la canalización, lo mismo que reposición de andenes, bordillos y espacios públicos incluyendo las redes de iluminación que resulten afectadas por las obras de canalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alejandro Char
  • canalización de arroyos
  • obras de canalización
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web