Barranquilla

10 mil aficionados en el ‘Metro’ para el juego Colombia vs Argentina

El Distrito dio el visto bueno para el uso del 25 % del aforo del escenario deportivo. La FCF informó que no habrá venta de boletas al público.

El balón vuelve a rodar este martes  sobre el gramado del estadio Metropolitano para el juego entre Colombia y Argentina. No es una fecha cualquiera. Después de más de un año, las gradas de este escenario deportivo se engalanan con la presencia de público, aunque con un aforo reducido.

La decisión está sujeta al visto bueno que la Alcaldía de Barranquilla entregó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para la presencia de aficionados en el escenario deportivo, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que la capital del Atlántico cuenta con las condiciones para que los eventos tengan un aforo de hasta el 25 %.

“Lo único que deben hacer los organizadores es cumplir con los protocolos, que fueron construidos en conjunto con el Ministerio de Salud. Si la FCF plantea un aforo de hasta el 25 %, tiene el aval de la ciudad”, sostuvo el mandatario distrital a EL HERALDO.

Explicó que solo es necesario que se realice la correspondiente notificación para hacer seguimiento a través de los comités y el PMU habilitados para este tipo de eventos.

“Nos encargamos de verificar que los protocolos de bioseguridad se cumplan”, agregó Pumarejo.

El alcalde indicó, además, que se adelantarán reuniones con la Policía Nacional y los distintos entes de control para garantizar la seguridad, así como definir la logística correspondiente.

Hincha de la ‘Tricolor’ a las afueras del estadio. Hansel Vásquez

“Es un reto, porque van a retornar las ventas alrededor del estadio, el transporte y el sector hotelero; la ciudad va a vivir una nueva vida. Es un buen mensaje en materia de recuperación económica”, dijo el mandatario.

Asimismo, Pumarejo aseguró que el decreto de Minsalud abre la posibilidad de que haya público para los juegos correspondientes al fútbol profesional colombiano.

“Tenemos que estudiarlo con las autoridades del fútbol, pero da la posibilidad de que se realicen otros eventos que estaban siendo aplazados”, sostuvo.

Por último, Pumarejo explicó que “muchos sectores que han sido relegados pueden volver a tener un empleo. Es una gran noticia, porque del fútbol viven más de 50 mil personas”.

No habrá boletería

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) informó este jueves que no se venderán boletas para el partido entre el combinado patrio y Argentina, este martes, a las 6 p. m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la Eliminatoria al Mundial Catar-2022.

La FCF explicó en un comunicado que con el aforo del 25 % (10 mil personas en el ‘Metro’) solo podrán ingresar las personas que adquirieron los abonos antes del inicio de la eliminatoria y los invitados especiales de los patrocinadores.

Los abonados de Colombia son aproximadamente 5.500. Las otras 4.500 entradas se repartirían para compromisos comerciales y patrocinadores, según lo que explica la FCF.

“Se aclara que no habrá venta de boletería, pues el aforo permitido únicamente será destinado para aquellas personas que previamente habían adquirido su abono desde que salió a la venta en febrero de 2020. Las entradas restantes serán destinadas a compromisos comerciales con sus patrocinadores y compromisos deportivos con los jugadores”, se lee en el comunicado.

“El tratamiento que cada tenedor de entradas dé a estas es ajeno a la FCF; razón por la cual, no nos hacemos responsables”, agregó.

La FCF, presidida por el barranquillero Ramón Jesurun Franco, también anunció que espera los avales de la Conmebol y la Fifa para confirmar oficialmente que se permitirá el ingreso de los diez mil aficionados.

Garantizan seguridad

Ante la convocatoria de una protesta en los alrededores del estadio Metropolitano el próximo martes, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que se garantizará la seguridad en el escenario deportivo y sus alrededores.

“Garantizaremos que las personas puedan expresar sus inconformidades como que puedan llevar su vida de manera normal; que las libertades de uno no transgreden a los otros”, anotó el mandatario distrital.

Explicó que “trabajaremos con la Policía y demás autoridades para que la protesta sea de manera pacífica y esto no restrinja las libertades de otros”.

Pumarejo puntualizó diciendo que “si la Federación va a tener público, vamos a acompañarlos para que eso suceda”.

Hansel Vásquez
Comerciantes, expectantes con el visto bueno para la presencia de público

Una noticia positiva. Así ha sido calificado –por los comerciantes de Barranquilla– el aval para la presencia de público en el estadio Metropolitano para el juego entre Colombia y Argentina, que se cumplirá el próximo martes.

Alexis Herrera, uno de los vendedores en la Galería Artesanal y Comercial de la 72, sostuvo que esta posibilidad se convierte en un bálsamo en medio de la crisis que han vivido a causa de la pandemia.

“Es algo muy fructífero. Viene gente de afuera, con intención de disfrutar del fútbol colombiano y para nosotros es muy chévere, porque conlleva a un aumento de las ventas”, sostuvo Herrera en diálogo con EL HERALDO. 

El hombre, quien es uno de los precursores de este centro artesanal, expuso que hay una gran expectativa: “Los precios siguen entre 20 mil y 40 mil pesos. La gente está viniendo, el sentir por la Selección se está despertando”.

Roberto Landeros, otro de los comerciantes en este sector de la ciudad, expuso que “esperamos que se muevan las ventas de camisetas y otros elementos relacionados con la Selección”.

Por su parte, el comerciante Julio Márquez indicó: “Tenemos que apoyar a nuestra Selección. Barranquilla es la casa de la Selección y así se debe ver en las calles. Nosotros vivimos del comercio y nos conviene que vengan los turistas a la ciudad”, sostuvo.

Desde el capítulo Caribe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el anuncio de presencia de público es positivo por lo que esperan un incremento en la ocupación hotelera de la ciudad.

Mientras que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Unión de Comerciantes (Undeco) expresaron su respaldo a la celebración de eventos deportivos y culturales, en especial, la realización del partido entre Colombia y Argentina.

Yilda Castro, directora ejecutiva de la seccional Atlántico de Fenalco, indicó que “estos eventos dinamizan la economía, benefician al sector comercial tanto formal como informal”.

Además, expuso que “generan empleos y fortalecen la imagen de la ciudad para atraer cada vez más turistas, inversionistas y actividades que aportan en la recuperación de los comerciantes”.

Hansel Vásquez
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