El Heraldo
Este es el sector en el que se ha planteado la instalación del peaje de Arroyo de Piedra. Josefina Villarreal
Barranquilla

Avanza la socialización de peaje en Arroyo de Piedra: ANI

La entidad indicó que se expondrán los beneficios del proyecto. Habitantes de los municipios aseguraron que no se han realizado nuevos encuentros. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que avanzan en mesas de diálogo con las comunidades de la zona de influencia del peaje que se ha planteado instalar entre Arroyo de Piedra (Luruaco) y Molinero (Sabanalarga), en el marco del proyecto Ruta Caribe 2.

La entidad expuso a EL HERALDO que en los encuentros se ha venido presentando los “beneficios” que conlleva la ejecución de esta concesión entre Atlántico y Bolívar.

Según la ANI, “este proyecto tendrá importantes beneficios relacionados con los tiempos de viaje”, ya que se disminuiría el tiempo de duración del trayecto entre Cartagena y Barranquilla, que pasaría de tres a dos horas. Lo que corresponde a un ahorro cercano del 36% para los conductores que transiten por la zona.

El comercio y el transporte de carga son otros de los sectores que se verían favorecidos debido a “la disminución en los tiempos de viaje, costos de operación por kilómetro y su equivalente por tonelada”.

El proyecto, que se ha denominado como Autopistas del Caribe 2, también mejoraría la infraestructura de conexión vial entre las dos ciudades capitales.

Se ha planteado la habilitación de nuevos puentes peatonales y el perfeccionamiento de los niveles de servicio en la operación vial, lo que aportaría a la disminución de los índices de accidentalidad en el trayecto. Además se generarían cerca de 29 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos en toda la región.

La Agencia Nacional de Infraestructura también resaltó que la instalación del peaje no sería realizado durante el Gobierno de turno.

Cabe recordar que la construcción del proyecto en mención contempla de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y ocho intersecciones a nivel y desnivel, en el que se preveé una inversión cercana a a los $4,3 billones de pesos.

Habla la ciudadanía

Representantes del comité ‘No al Peaje’, se mantienen firmes en su decisión de no avalar la ejecución del peaje.

El líder comunitario Enildo Altamar indicó que –hasta la fecha– ninguna entidad gubernamental se ha acercado a realizar una mesa de concertación en  Luruaco.

De acuerdo con el líder social, existe un acta de socialización con fecha del 21 de junio  de 2016 a la que solo asistieron seis personas, descartando que se hayan sostenido diálogos recientemente.

Debido a esto, el comité pretende llevar a cabo un cabildo abierto para conversar con la entidad.

“Queremos que se acerquen y tratemos el tema para explicar nuestra posición”, dijo Altamar.

Por su parte, el presidente del comité, Rubén Llanos, manifestó que continuarán ejecutando mecanismos de participación ciudadana para seguir rechazando el proyecto.

De lo contrario,  “la comunidad se vería obligada a recurrir a las vías de hecho como bloqueos y paros”, ya que, la instalación del peaje causaría afectaciones en la economía familiar de la población.

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