Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Barranquilla

Alerta por calidad del aire en Barranquilla

Ante la recurrente humareda como consecuencia del incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, el Distrito declaró una alerta ambiental.

Desde el pasado 18 de junio en el Vía Parque Isla Salamanca se ha presentado un incendio con 12 focos activos, que ha cubierto de humo a Barranquilla, lo cual llevó a EPA Barranquilla Verde a tomar la decisión de declarar alerta por los efectos sobre la calidad del aire en la ciudad.

Como miembro del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la autoridad distrital indicó que desde este martes se presentan concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe

En cumplimiento de sus funciones de autoridad ambiental, Barranquilla Verde hizo un llamado a la ciudadanía a evitar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta la emergencia.

La autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía cuando se levante la alerta. Conforme a esto, el monitoreo de la calidad del aire se hará en las dos estaciones localizadas en el parque Tres Ave Marías y en la Escuela de Policía Antonio Nariño, según lo que establece la normatividad vigente.

En cuanto a las labores de extinción del incendio en zonas de difícil acceso del Vía Parque Isla Salamanca, se ha contado con apoyo aéreo. Transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), brigadas del parque y de Barranquilla no ha sido posible su extinción.

Liquidan 50% del incendio

Los bomberos municipales de Ciénaga y Sitionuevo (Magdalena) y la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital de Barranquilla mantienen las operaciones en el Parque Isla de Salamanca para extinguir por completo el incendio que ayer fue liquidado en un 50 por ciento.

El comandante de los bomberos de Sitionuevo, capitán Alan Bocanegra, reportó que la operación de este miércoles se concentrará en el sector de la Ciénaga de Coco Seco, para lo cual aspiran a contar con el helicóptero ‘Bambi Bucket’.

“El objetivo es liquidar los cuatro focos que quedan de los ocho que existían”, anotó. Se indicó que teniendo en cuenta que hay cuatro focos activos se definió una estrategia para contrarrestar el fuego, dividiendo el grupo personal en dos: uno atacando los focos del extremo norte y otro, el del sur”.

Un total de 51 unidades trabajan en la tarea de apagar el fuego.

Hasta el momento no se ha establecido con exactitud el área afectada, pero se estima que son 12 hectáreas, de las cuales el 90% es cobertura vegetal de enea y el 10% es zona de manglar.

Conversatorio

Este jueves, a las 4:00 p.m., se realizará un conversatorio sobre las quemas en el Vía Parque Isla Salamanca y qué se puede hacer para resolver esta situación.

En el conversatorio participarán Sandra Villardy, Juan Sarmiento, Germán Rivillas y Andrés Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • incendios en Barranquilla
  • Incendios forestales
  • medio ambiente
  • Parque Isla Salamanca
  • quemas
  • quemas en Barranquilla
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web