Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

Alcaldes, preocupados por proyectos ambientales

Los mandatarios dicen que la CRA no tendría los recursos necesarios para su financiación.

La preocupación ronda entre un grupo de alcaldes del departamento debido a que varios proyectos ambientales se encuentran en la cuerda floja a causa de la crisis financiera que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) puede sufrir por la conformación de una nueva autoridad ambiental.

Según lo expuesto por los 19 mandatarios en una carta a la gobernadora Elsa Noguera, la CRA perderá cerca del 70% de su presupuesto de ingresos por esta situación y no podría financiar dichos proyectos.

Entre las iniciativas que podrían afectarse, según los mandatarios, se encuentran la habilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en Piojó, Campo de la Cruz, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, así como el mantenimiento del Embalse del Guájaro y de las ciénagas de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

Además, también se afectaría la adopción de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas) para el mar Caribe, el río Magdalena y el Canal del Dique.

Asimismo, indicaron que es incierto el futuro de los proyectos con comunidades de pescadores, indígenas y afro, entre otras organizaciones sociales. 

En dicha misiva, también expresaron su respaldo a la CRA como autoridad ambiental en el Atlántico y pidieron a la AMB que reconsidere la decisión.

Cabe resaltar que entre los firmantes de esta carta se encuentra Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo. Este municipio hace parte de la AMB y, por ende, el mandatario hace parte de su Junta Directiva.

EL HERALDO pudo establecer que el mandatario fue el único que no aprobó la creación de una nueva autoridad ambiental en la Junta Metropolitana que se cumplió el pasado 4 de septiembre.

Opiniones. Roberto Celedón, alcalde de Baranoa, indicó que la materialización de la AMB como autoridad ambiental pondrá en riesgo los proyectos contemplados por la CRA en el departamento.

“Este municipio le debe a la CRA algunos proyectos importantes, tales como la  laguna de oxidación del servicio de alcantarillado, que ayudó a resolver una necesidad que estaba insatisfecha”, expuso.

A su turno, Gustavo de la Rosa, alcalde de Sabanagrande, hizo un llamado a la Junta Directiva de la AMB para que reconsidere la decisión, teniendo en cuenta las afectaciones que representan para los otros municipios del Atlántico. 

“No se deben limitar los recursos del medio ambiente a algunas poblaciones, porque las afectaciones no conocen de límites geográficos”, indicó.

Asimismo, el mandatario expresó su preocupación debido a la imposibilidad de que se pongan en marcha algunos proyectos contemplados para la reconstrucción de ecosistemas en los municipios con menores ingresos.

“En Sabanagrande recibimos vertimientos de empresas que están ubicadas en el área metropolitana. Esperamos que los alcaldes de la AMB replanteen esta posición, porque no podemos fraccionarnos como departamento”, agregó.

Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, indicó que se debe iniciar una labor de consenso y diálogo para “entender” que el sistema ambiental del Atlántico es uno solo: “La idea no es dejar la sensación de ganadores y perdedores. Debemos trabajar conjuntamente, encaminados por el desarrollo ambiental”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AMB
  • Atlántico
  • cra
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web