El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias continúa fondeada en un punto del canal de acceso. Mery Granados
Barranquilla

“Necesitamos que se cumplan los compromisos”: Pumarejo sobre el dragado

Según Asoportuaria, en 80 días se han acumulado afectaciones por más de 9 millones de dólares.

Ante la extendida crisis que se vive en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un fuerte llamado a Cormagdalena para adelantar los trámites necesarios que permitan retomar los trabajos de dragado.

La solicitud del mandatario distrital está relacionada con la parálisis por parte de la draga Bartolomeu Dias desde inicios de la semana, a causa de una serie de trámites administrativos que no se han surtido.

“Les pedimos que se firme el contrato, bien sea por Findeter o por urgencia manifiesta. Lo más importante es que se garanticen los recursos del dragado hasta fin de año y se acabe este cuento”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo fue enfático al sostener que es necesario contar con recursos que permitan garantizar que las labores de remoción de sedimentos se harán a largo plazo en el canal de acceso, para así garantizar su operatividad y no afectar la competitividad de la ciudad.

“Nos aseguraron que estamos cerca del fin, necesitamos que se cumplan los compromisos. Necesitamos que se le cumpla a Barranquilla”, acotó.

Este fuerte pronunciamiento del alcalde estuvo antecedido por el hecho por Lucas Ariza, director de Asoportuaria,  quien advirtió por la crítica situación que aún se vive y que se puede agudizar por la no reanudación del dragado.

“El calado actualmente está en 8.2 metros, pero eso no significa que no haya buques que se desvíen o estén aligerando carga. Todo esto tiene un impacto en la economía y se ponen en riesgo muchos puestos de trabajo”, dijo.

Expuso que “todo pintaba bien, pero no nos dijeron que hacían falta unos trámites que no se han finalizado. La expectativa es que la draga estuviera trabajando desde el martes. Lo que hizo la draga anterior se está perdiendo y esta draga va a tener que hacer algo que ya estaba hecho”.

Agregó que durante los últimos 80 días han sufrido afectaciones económicas que superan los 9 millones de dólares: “Desde que arrancó esta crisis se han contabilizado más de 330 mil toneladas aligeradas y hay embarcaciones que todavía esperan mejoras para ingresar”.

Este miércoles se conoció que la Contraloría hizo una solicitud a Cormagdalena sobre información relacionada con el proceso que se adelanta en la zona portuaria de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.