El Heraldo
Aspecto de un sector de la zona portuaria de Barranquilla. Johnny Olivares
Barranquilla

Zona portuaria ha dejado de recibir cerca de USD 9 millones

Cormagdalena avanza en dos frentes para reanudar los trabajos de dragado.  Asoportuaria, en alerta por impacto de la ola invernal en el canal de acceso.

Nueve millones de dólares. A esa cifra ascienden las afectaciones que ha sufrido la zona portuaria de Barranquilla a causa de la crisis generada por el bajo calado que ha paralizado sus operaciones.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que  cerca de 7 embarcaciones han tenido que aligerar carga, mientras que otras tres se encuentran a la espera de mejores condiciones para poder ingresar.

“Desde el daño más reciente tenemos esa cuenta. Esto hace que las pérdidas y sobrecostos sigan sumando. Es una situación muy lamentable. Como el calado es tan bajo, ahora no se tienen que aligerar 2 o 3 mil toneladas, sino más de 10 mil toneladas”, explicó Ariza en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo que, este lunes, la draga Taccola realizó pruebas en la zona de Bocas de Ceniza, pero no han podido superar el problema técnico: “Sigue fondeada en el muelle. Todo sigue igual”.

Ariza indicó que han tenido información sobre el avance de los trámites para la llegada de la draga Bartolomeu Dias en los próximos días.

“Las restricción del calado sigue en 6.9 metros. Los buques que menos calan, ni siquiera pueden entrar con carga nominada. Han tenido que dejar contenedores en Cartagena y eso alarga los tiempos de la cadena de suministros para los clientes que importan, tampoco se pueden llevar todos los contenedores de los clientes que exportan”, expuso el directivo gremial.

Alta sedimentación

Ariza expuso que existe una alta preocupación debido a que la ola invernal podría tener una incidencia directa en la situación que se registra en el canal de acceso.

“Parte de la problemática es que no se ha identificado lo que está pasando. Esto se empezó a presentar cuando las lluvias no habían arrancado en el interior del país, porque todo eso significa más sedimentos al río Magdalena”, explicó Ariza.

Frentes de trabajo. Con el fin de garantizar el reinicio de las labores de dragado –en el menor tiempo posible– en el canal de acceso a la zona portuaria, Cormagdalena avanza en dos frentes de trabajo.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad indicó que la draga Taccola está realizando pruebas en la zona de Bocas de Ceniza tras la finalización de las reparaciones por parte de un técnico experto.

En paralelo se avanza en  los trámites de importación que permitan la llegada, el próximo jueves, de la draga Bartolomeu Dias, de acuerdo con lo anunciado recientemente por Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

“Nuestra prioridad es retomar las labores de dragado. En conjunto con Findeter hemos extendido el marco del actual contrato para garantizar la continuidad de la operación portuaria”, fueron las palabras de Jurado.

¿Qué dice el Ministerio de Transporte?

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, se refirió recientemente a la situación que se presenta en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Expuso que durante una reunión con el alcalde Jaime Pumarejo y Asoportuaria se volvió a contemplar la propuesta para tener una draga permanente en la zona portuaria con el apoyo de los terminales que tienen las concesiones.

“Les dijimos que si estaban dispuestos a anticipar las contraprestaciones, como Gobierno también podemos aportar parte de lo que tenemos destinado para dragados y hacer un convenio donde a través de Findeter o Puerta de Oro se ejecute el dragado”, expuso la ministra.

Intergremial reitera urgencia de retomar el dragado

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que reanudación de los trabajos de dragado es un tema urgente, debido a que el puerto “está prácticamente cerrado”.

Puso de presente que dichas labores deben ser adelantados con “la draga que sea, siempre y cuando garantice la eficiencia necesaria para restablecer las condiciones de calado necesarias para una navegabilidad confiable, estable y segura”.

Indicó que “siempre surgen circunstancias que terminan afectando la operación del puerto local y por ende a las empresas que realizan aquí sus operaciones de comercio exterior y a la competitividad de la ciudad”

Asimismo, dijo que el cambio planteado para el esquema de contratación de dragado es positivo, destacando que Puerta de Oro cuenta con la capacidad y competencia para hacerlo “de manera eficiente y eficaz” con recursos de la Nación conforme a la obligación legal que ésta tiene y con el anticipo de las contraprestaciones de los concesionarios portuarios.

“Esa decisión permitirá una mayor autonomía de Barranquilla en el manejo del canal de acceso a su zona portuaria, lo que debe llevar a ser más preventivos que reactivos y más ágil en la respuesta ante cualquier situación imprevista, hasta que se le entregue la concesión del río Magdalena a la firma que resulte favorecida con la adjudicación de la APP”, expuso.

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