El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Adultos mayores, optimistas frente a situación de Barranquilla

La encuesta virtual #MiVozMiCiudad realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos entregó los resultados de los consultados.

Aunque los indicadores de letalidad, contagio y positividad de la Covid-19 fueron preocupantes durante varias semanas y obligaron a drásticas medidas que impactaron la economía y la educación, el optimismo de los barranquilleros frente a la situación de la ciudad comienza a recuperarse.

De acuerdo con la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, realizada por primera vez en ese formato por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, con el apoyo de la firma Sensata UX, señala que el 42,1% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y el 33,3% considera que van por mal camino.

Las personas mayores de 56 años son las más optimistas (55,4%), mientras que aquellas entre 18 y 25 años (31,5%) se muestran menos optimistas frente a la situación actual en Barranquilla.

La encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, recolecta información de bienestar subjetivo, con el fin de que los ciudadanos manifiesten su percepción sobre la calidad de vida en la ciudad durante la cuarentena.

Los resultados del sondeo también señalan que el 35,7% de los barranquilleros consultados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena. En la población joven este porcentaje asciende al 51,4%.

En cuanto al ítem de economía y pobreza, el 51,9% de los encuestados manifestó que los ingresos actuales de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Metropolitana (59,7%), Suroccidente (56,6%) y Suroriente (56,4%).

El 42,3% de los encuestados se siente satisfecho con la claridad con la que la Alcaldía comunica las medidas tomadas; sin embargo, 41% afirmó sentirse insatisfecho con la participación y consulta a la ciudadanía frente a las medidas.

El tema de seguridad también fue consultado por la encuestadora. El 48,4% afirmó sentirse seguro en su barrio y 30,2% se siente inseguro. En Riomar (60,7%) y Norte– Centro Histórico este porcentaje se ubica por encima del 60%, en las demás localidades se ubica entre el 42% y el 46%.

La encuesta revela que el 65% de consultados se siente satisfecho con los parques y áreas verdes de la ciudad. En Riomar (76,6%) y Norte–Centro Histórico (70,2%) el porcentaje de personas satisfechas se ubica por encima del 70%. En las demás localidades el nivel de satisfacción se ubica entre el 57% y el 65%.

La bicicleta y el desplazamiento a pie registraron un aumento significativo en la disposición de uso por parte de los ciudadanos (aproximadamente 3 p.p.). Los medios de transporte colectivo como buses y articulados de transporte masivo son menos preferidos después de la cuarentena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.