El Heraldo
De derecha a izquierda: Emilio Zapata, rector; Genett Jiménez, docente de la facultad de Ingenierías, y Shirley Urdaneta, vicerrectora de Extensión.
Barranquilla

Acreditación de 4 programas, el reto del Itsa para este año

La institución universitaria rindió cuentas de su gestión. Destacó la evolución de sus grupos de investigación en 2017.

La acreditación de cuatro nuevos programas para este año hace parte de los retos estratégicos que se planteó la Institución Universitaria Itsa, según lo anunció ayer su rector, Emilio Armando Zapata, y su equipo de colaboradores, durante la rendición de cuentas de la gestión realizada en la vigencia 2017, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2014 - 2018.

Estos programas son precisamente Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones, Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones, Ingeniería Telemática e Ingeniería Mecatrónica.

Sin embargo, las autoridades de esta institución añadieron otros 10 retos, entre los que se destacan la ampliación de la oferta de programas de pregrado y la apertura de nuevos programas de posgrados, la reacreditación de seis programas académicos en las áreas de informática, electrónica y electromecánica, la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG - que permita la integración de los sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, articulado con el Sistema de Control Interno, la consolidación de la planta docente con formación de alto nivel académico e investigativo, entre otras.

Asimismo, en el marco del Plan de Desarrollo, denominado ‘Por una educación que trasciende fronteras’, se resaltó la proyección de una nueva oferta académica a nivel de posgrado, cuyo proceso inició durante la vigencia de 2017 con la verificación de las condiciones de calidad de sus primeros cuatro programas de dicho nivel, los cuales son la especialización en Logística Internacional, especialización en Administración de Sistemas Telemáticos, especialización en Sistemas Automáticos de Control, y especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión.

De igual manera, en la presentación de la gestión administrativa se destacó la celebración de los primeros 10 años del Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior – Modelo Itsa - que tiene como objetivo lograr la pertinencia y calidad de la educación, promoviendo la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo.

Fortalece investigación

 La Institución Universitaria Itsa no omitió los logros de sus grupos de estudio en la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

El grupo de investigación en Sociedad, Educación y Desarrollo Humano, y el grupo de Innovación y Tecnología lograron su reconocimiento en la categoría A. En tanto, los grupos de Procesos Industriales y Energía Renovable fueron reconocidos en la categoría B; mientras que el grupo Competitividad y Desarrollo Empresarial ascendió a la categoría C, lo cual supera los resultados alcanzados en 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.