$27 mil millones, el costo por atender partos de venezolanas

Sumadas las atenciones de la red hospitalaria de Barranquilla y la del Atlántico, en lo que va del año han dado a luz 1.460 mujeres provenientes del vecino país. Estudio de Uninorte revela que solo el 57% recibe cuidado prenatal.

Jesús Rico
Una mujer observa a un bebé que nació recientemente en el hospital Niño Jesús, en Barranquilla. Jesús Rico
Más contenidos
Barranquilla

Sumadas las atenciones de la red hospitalaria de Barranquilla y la del Atlántico, en lo que va del año han dado a luz 1.460 mujeres provenientes del vecino país. Estudio de Uninorte revela que solo el 57% recibe cuidado prenatal.

Las cifras de venezolanas que han parido en Barranquilla y en los municipios del departamento son alarmantes. Así lo advierte un estudio realizado por la Universidad del Norte, en el que se detalla el estado de salud materna de las migrantes en la capital del Atlántico y en La Guajira.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Atlántico, al menos 1.920 mujeres provenientes del vecino país dieron a luz en centros de atención médica de la Red Pública Departamental el año pasado. En lo corrido de 2019 la cifra ya asciende a 618.

En cuanto al Distrito, en 2018 se atendieron 1.765 partos de mujeres venezolanas y en lo corrido del año van 842.

Pero más allá de la atención, lo que también preocupa a las autoridades locales es que muchas de las mujeres embarazadas acuden a los centros de salud al momento del parto y sin ningún control prenatal, con el que se pueda determinar cómo está el bebé o si existe algún riesgo al momento del parto.

El estudio de la Uninorte revela que, en promedio, las venezolanas que dan a luz en Barranquilla tienen 20 años y solo el 57% recibe cuidado prenatal durante el embarazo. El 19,7% lo hace en el primer trimestre, el 27,8% lo hace durante el segundo trimestre y el 9,5% lo hace dentro del tercer trimestre.

El análisis también advierte que el 50% de las embarazadas a las cuales se les tomó muestra sufrían de anemia.

En cuanto a la alimentación, el 88% de las embarazadas venezolanas atendidas tenían inseguridad alimentaria. De ellas, el 33,1% padecía inseguridad leve, el 26,8% inseguridad moderada y el 27,6% inseguridad alimentaria severa. Solo el 12,5% de las mujeres tenían seguridad alimentaria.

Otro de los aspectos que da a conocer el estudio de la Universidad del Norte, liderado por el investigador Julián Fernández, y en el que se analizaron a 529 mujeres embarazadas migrantes, es que el 88,3% de las mujeres sufrieron violencia psicológica por parte de su pareja o expareja durante la gestación. Entretanto, el 2,3% sufrió de violencia sexual y el 9,1% de violencia física.

Hueco financiero

A corte de la semana 18 de este año y sumando las cifras de 2018, la Gobernación del Atlántico atendió 2.538 partos de venezolanas, lo que le ha representado un gasto de aproximadamente $17 mil millones, dinero que no estaba dentro del presupuesto de los hospitales de los municipios.

En Soledad es donde más se presentan los partos de mujeres venezolanas, teniendo en cuenta que el año pasado se atendieron 990 nacimientos y en lo corrido de 2019 ya son 351 atenciones, lo que representa el 57% del total de las mismas. (Ver infografía)

En múltiples oportunidades, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ha pedido al Gobierno nacional que aumente los recursos destinados para la atención en salud de la población venezolana, debido al déficit presupuestal en el que se encuentran la mayoría de hospitales de la Red Pública Departamental. No obstante, la Secretaría de Salud ha dejado claro que a todas las mujeres extranjeras se les ha brindado la atención médica oportuna y necesaria para que den a luz.

En cuanto al Distrito de Barranquilla, la Secretaría de Salud informó que entre 2018 y lo corrido de 2019 ha atendido 2.607 partos en sus Pasos y Caminos, lo que ha generado gastos extras al Distrito por $10 mil millones aproximadamente.

Precisa que a través de la Oficina de Aseguramiento y con el acompañamiento de Migración Colombia realiza afiliaciones al régimen subsidiado a las mujeres que provienen del vecino país.

Asimismo, en coordinación con MiRed IPS, diseñó una ruta para garantizar la accesibilidad y la atención oportuna al programa de control prenatal a las mujeres venezolanas en estado de gestación y residentes en Barranquilla, con el fin de dar respuesta al cumplimiento del Plan de Respuesta del Sector Salud del Gobierno.

La Secretaría de Salud informó que para la atención inicial de urgencias, las pacientes embarazadas de procedencia venezolana pueden acudir a los centros de salud con urgencias de MiRed IPS en forma directa. En cuanto a la atención ambulatoria, deben dirigirse a la Secretaría de Salud para la verificación y direccionamiento al punto de atención en salud en donde pueden ser atendidas.

Los caminos La Luz-La Chinita, Bosques de María y Camino Universitario Distrital son los designados para la atención de las citas a las mujeres venezolanas en período de gestación.

De igual forma, la Secretaría de Salud distrital informa que cuenta con la línea de la salud 3793333, la línea de la vida 3399999 y la línea materna 3399111 abierta a la comunidad para atender cualquier solicitud o queja, asesorar y dar solución a estos casos.

Testimonio

Con una sonrisa en su rostro, mientras observa a su pequeño Andy, de dos días de nacido, Annira Noguera, una venezolana de 18 años, cuenta la experiencia de dar a luz en un país lejano al suyo.

La joven, quien tuvo a su primer hijo en el Hospital Niño Jesús, cuenta que la difícil situación en Venezuela la obligó a volver a casa hace un par de años en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Asegura que su embarazo comenzó y terminó sin complicaciones, ya que asistió a los diferentes controles prenatales y fue atendida “sin ningún tipo de peros”. “Acá he recibido buena atención y buen cuidado, antes y durante y ahora que tuve a mi bebé también”, manifiesta.

Annira cree que no hubiera podido tener a su bebé en Venezuela, debido a la falta de medicamentos y a la crisis que se vive hoy en día. “Si estuviera allá, seguramente mi hijo no estaría vivo. Allá no hay citas médicas, no hay medicamentos y todo es muy caro, gracias a Dios me vine a tiempo”, señala la venezolana, quien afirma que a pesar de que en un principio no contaba con la documentación requerida, logró obtener el Sisbén para poder realizar los controles a su embarazo en la red pública hospitalaria.

Franyeli a las afueras del materno de Soledad.
Franyeli a las afueras del materno de Soledad.

 “No me puedo quejar, me han atendido muy bien”

Proveniente del Estado de Falcón, de Venezuela, Franyeli Noguera llegó como muchas venezolanas huyéndole a la crisis que se vive en el vecino país. Desde hace ocho meses, junto con su familia viven en Soledad, lugar en el que han encontrado lo necesario para “sobrevivir”.

Aunque un hijo no estaba en sus planes para esta joven, decidió afrontarlo y continuar con él, a pesar de no estar afiliada a ningún servicio médico y no contar con los recursos para asistir a controles particulares.

Fue gracias a la ayuda de un familiar que pudo afiliarse al Sisbén presentando una carta de residencia y así comenzar con los controles prenatales. “Al principio tuve mucho miedo, pero después me tranquilicé al ver que la atención fue muy buena, no he tenido ninguna queja y acá en Soledad nos han atendido siempre bien, a pesar de no ser colombiana”, manifiesta la joven.

Franyeli está a cuatro semanas de dar a luz y asegura que la doctora que lleva el seguimiento de su embarazo, ya le indicó que podrá tener a su bebé sin ningún tipo de inconvenientes.

Marialys radica unos documentos para ser atendida.
Marialys radica unos documentos para ser atendida. Jesús Rico

 “No me pidieron papeles para atender mi embarazo”

Marialys Pineda espera con mucha ilusión a su bebé. Ella es una venezolana de 25 años, que llegó hace año y medio a tierras barranquilleras en búsqueda de una mejor calidad de vida junto a su familia.

Hasta el momento su embarazo, más allá de las náuseas y malestares comunes de la etapa, ha sido tranquilo y no ha tenido complicaciones, gracias a la atención oportuna que ha recibido en los hospitales de la red departamental, según afirma ella misma.

Mientras espera su turno para ser atendida en el Hospital Niño Jesús, Marialys cuenta que fueron pocos los requisitos que le exigieron para poder ser atendida por urgencias. “Hasta el momento me han atendido oportunamente siempre que he venido, solo saqué un papel en la Registraduría y no he tenido complicaciones para recibir la atención”, señala la venezolana.

Advierte que en su país natal, según le cuentan sus familiares y amigos que allá residen, los medicamentos están escasos y las mujeres embarazadas “pasan trabajo” durante los nueves meses.

“Tengo siete meses y solo he ido a un control”

Vendiendo caramelos en el Paseo Bolívar se gana la vida Maritza Gómez, una venezolana que llegó hace poco más de un año a Barranquilla y quien tiene 7 meses de embarazo. A pesar de su avanzado estado, asegura que solo ha asistido a un control prenatal.

“Solo fui una vez que me atendieron en el puesto de salud del barrio Simón Bolívar, no he ido más pues no tengo papeles, ni plata para costear el médico”,  cuenta esta venezolana.

Maritza asegura que vende dulces en el centro de la ciudad para poder sobrevivir. Lo que gana le alcanza solo para costear alimentación y un lugar para dormir, por lo que teme por el estado de salud en el que se encuentre su bebé.

“Sé que en Venezuela estaría peor, acá por lo menos estoy comiendo. Uno sale y se rebusca lo de la comida, pero sé que en mi estado debo alimentarme mejor, pero no hay con qué”, afirma la joven, mientras ofrece sus dulces a los vehículos que pasan por el Paseo Bolívar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web