Como una respuesta a los problemas de movilidad que a diario se registran en el norte de Barranquilla, el Distrito de Barranquilla puso en marcha –desde el pasado mes de junio– el proceso de ampliación de cuatro corredores viales.
Para viabilizar las intervenciones –que avanzan paralelamente– en la carrera 49C, entre calles 76 y 88; la carrera 50, entre calles 76 y 87; la calle 79, entre carreras 43 y 53, y la calle 98, entre carrera 75A y Vía 40, se han adoptado una serie de medidas que también permitan el tráfico de los usuarios.
Sin embargo, las obras han suscitado opiniones a favor y en contra entre los ciudadanos. Mientras que algunos se encuentran a favor del proyecto y aseguran que es la “mejor opción” para mejorar la malla vial de la ciudad, algunos conductores han asegurado que “se ha incrementado el caos”.
El usuario Samuel de la Cruz indicó que está de acuerdo con la ampliación de estos corredores viales, teniendo en cuenta que son sectores que son altamente transitados por diferentes tipos de vehículos.
“Pienso que ayudará bastante con el tráfico, sobre todo en horas pico. Normalmente uno pasa media hora esperando un taxi, ya que se tardan demasiado los carros en poder pasar”, dijo De La Cruz.
De igual manera, la ciudadana Kelly Anaya mencionó que es importante que se realicen los trabajos para brindar soluciones definitivas a los trancones del sector; sin embargo, señaló que deben asegurar el espacio de peatones y de cada uno de los actores viales para que todos los carriles sean respetados.
“Estas calles son muy angosticas y si pasa un carro no puede pasar el otro por lo que me parece una buena idea y decisión acertada”, expresó Anaya.
Por el contrario, el taxista Gilbert Benítez se mostró insatisfecho ante las molestias que estarían causando actualmente estas obras. Indicó que los problemas de movilidad actualmente se han agudizado en estas zonas.
“Nos están perjudicando. Cierran las vías, aquí no hay interventorías, no hay socialización, no hay seguimiento. Están perjudicando a todos los conductores”, agregó Benítez.
Asimismo, algunos comerciantes del sector consideraron que la ampliación hará que pierdan espacio y sus clientes no tendrán donde parquear, por lo que sus ventas disminuirían.
Los frentes de trabajo
El Distrito informó que las obras se vienen adelantando con distintos frentes de trabajo. Explicó que en la carrera 49C se vienen adelantando las intervenciones en el tramo entre las calles 76 y 80.
Por su parte, en la carrera 50 se avanzan en dos tramos. El primero corresponde a las calles 87 y 85, mientras que el otro se extiende desde la calle 76 hasta la calle 79.
En ambos corredores se adelantan labores de demolición, construcción de bancos de ductos para subterranizar las redes de telecomunicaciones y alumbrado público, así como cambio de redes de alcantarillado, rellenos y plantilla en concreto para las losetas de los andenes.
En la calle 79, por su parte, se iniciaron los trabajos con señalización y barreras protectoras, demoliciones y excavaciones en el tramo comprendido entre las carreras 53 y 52.
“En ninguno de los 3 corredores viales que serán ampliados de 2 a 3 carriles se cerrará la vía completamente ni se interrumpirá el tráfico, solo se cerrará 1 carril durante los trabajos”, agregó la administración distrital.
Cabe mencionar que dichas intervenciones contemplan dotación de iluminación Led, andenes amplios en losetas, paisajismo, parqueaderos, acceso a predios y señalización de las vías.
Por otro lado se avanza en las labores de construcción de una nueva vía, en la calle 98 entre carreras 75A y Vía 40. En ese punto se han adelantado los trabajos de descapote y se inició la excavación y nivelación del terreno.
También se avanza en la conformación de taludes para posteriormente realizar estabilización y se continuará con la construcción de la estructura del pavimento en concreto rígido. Esta vía contará con doble calzada, con dos carriles cada una, y espacio para una futura ampliación a tres carriles por calzada.
La obra comprende, además, alcantarillado pluvial, iluminación Led, paisajismo, andenes en concreto y un espacio paralelo futura ciclovía.
Todas estas vías tienen plazo de terminación de obras de 8 meses a partir de la fecha de inicio, lo cual quiere decir que estarían listas a principios del próximo año.
Recientemente, el alcalde Alejandro Char destacó que este proyecto también tiene el propósito de brindar espacios más accesibles que permitan la adecuada circulación de los distintos actores viales.
“Estas son vías con mucha congestión vehicular y muy pedidas por la gente, por eso vamos a expandirlas a 3 carriles, aumentando su capacidad de tránsito, mejorando la accesibilidad de zonas peatonales y parqueaderos, sembrando árboles, fortaleciendo el alumbrado público y redes de telecomunicaciones subterráneas. Estamos a toda máquina para entregarle mejores vías a nuestra gente”, sostuvo el mandatario distrital.
Con relación a la ampliación de la carrera 50, el alcalde Char indicó que quedará con 2.4 metros de andenes.
“Será mucho más cómodo. Habrá muchas más zonas verdes, se mantienen los parqueaderos, entonces esta, como la 49C, serán par vial, una subiendo y otra bajando, y pasan ambas de 2 carriles a 3 carriles, mejorando las zonas peatonales, mejorando las zonas de parqueo y sembrando muchos más árboles”, dijo.
Enfatizó que esta será una solución que mejorará la movilidad en estos sectores, donde se encuentran ubicadas varias instituciones prestadoras de servicios de salud.
“La gente necesita llegar en una ambulancia rápido, parquear rápido, personas con cierta condición de discapacidad que necesitan facilidad para parquear, para entrar y movilizarse a lo largo de la 50 y de la 49C”, agregó.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, también ha explicado en repetidas ocasiones que los trabajos en estos corredores viales se adelantan en un tramo de 1.570 metros lineales.
“Los andenes que actualmente tienen 1 metro van a quedar de 2,50 y de 2,20. Y va a tener también sus jardines y banco de ductos para subterranizar todo lo que es telecomunicaciones, las redes de alumbrado público también van subterráneas, alumbrado público nuevo”, precisó.
El jefe de la cartera de Obras Públicas recalcó que la ampliación de carriles y la ejecución de nuevos tramos viales hacen parte de la octava etapa del programa Barrios a la Obra, enmarcado en el Plan Alcalde.
En estas ampliaciones se ejecutarán 6 kilómetros de corredores viales que pasarán de 2 a 3 carriles, aumentando la capacidad vehicular en un 33 %. Previamente se realizaron jornadas de socialización predio a predio y las actas de vecindad.
El Distrito ya hizo el inventario de los árboles que deberán ser repuestos y plantados, así como los postes nuevos que serán instalados para garantizar la agilidad en la ejecución.
Se debe precisar que los corredores no tendrán la intervención de redes eléctricas de media tensión por lo que las obras serán más rápidas.

Plan vial
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que por obras de ampliación de la calle 79, entre las carreras 43 y 53, el Consorcio San Charbel ha programado el cierre del carril derecho de la calle 79 entre las carreras 51b y 53 en el sentido sur-norte durante las 24 horas hasta el 31 de diciembre de este año.
Durante la ejecución de esta obra se debe tener en cuenta que el flujo vehicular seguirá transitando por la calle 79 sobre el carril izquierdo habilitado. La Secretaría ha dispuesto de auxiliares de tránsito al inicio y final de las zonas de la obra que están debidamente señalizadas con información del proyecto.
Los peatones tendrán habilitados un sendero para acceso a predios y circulación en la zona de obras.
Asimismo se informó que siguen disponibles como rutas alternas las carreras 50 y 53 en el sentido oriente-occidente y la carrera 49C en el sentido occidente-oriente y buscar su destino final.
Este cierre cuenta con la socialización por parte de orientadores, en los cierres parciales de las carreras 51B y 53. Con el fin de evitar congestiones en la vía la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ha dispuesto el acompañamiento por parte de Policía y orientadores de movilidad.





















