Compartir:

Durante las últimas semanas, en sus discursos el alcalde Alejandro Char ha elevado el tono frente al manejo que el Gobierno nacional le está dando a temas como la seguridad, la asignación de recursos a las regiones y la atención a la población de adultos mayores.

Lea: Realizan actividades por el Mes de la Niñez en varios sectores de Soledad

Lea: Instalan nuevo sistema de bombeo en acueducto Manatí - Candelaria

En distintos eventos que se han realizado en la ciudad, el mandatario distrital no ha ocultado su descontento con ciertas acciones del Ejecutivo.

El episodio más reciente fue este lunes, durante la entrega de 409 motocicletas y 30 camionetas a la Policía Metropolitana de Barranquilla. En ese espacio, el mandatario expresó su apoyo a la Policía y cuestionó el 'desmantelamiento' de las Fuerzas Armadas.

Lea: Decretan día cívico en Malambo para este miércoles

Lea: 800 policías garantizarán seguridad durante juego de Junior en Libertadores

'Han querido desmoralizar a la Policía Nacional. Cada vez hay más retirados y más retirados, gente con experiencia de tantos años. Ve uno cómo día a día desmantelan a la Policía y no le entregan herramientas', expuso Char.

Fue enfático al sostener que 'esta nueva Colombia que se empieza a construir desde las regiones, desde las ciudades capitales, desde los departamentos más alejados del centro, es donde vamos a construir la seguridad de todos, empoderando a nuestras instituciones'.

Lea: Gobernador Verano será panelista en la Cumbre Concordia Américas, en Miami

Previamente, Char había señalado el poco apoyo en el desarrollo de obras con impacto social para los barranquilleros. El mandatario expresó el mensaje durante el inicio de las obras del polideportivo La Magdalena, en la localidad Suroriente de la ciudad.

'Nosotros no tenemos aquí presidente, ni Ecopetrol, ni EPM. Estos son los impuestos de los barranquilleros. Aquí no hay ni un peso de Bogotá, ni un peso. Esta es la plata de los barranquilleros, que pagan sus impuestos, los recibe la Alcaldía y se los devuelve en obras de beneficio social', expuso.

Otro de los mensajes lo divulgó durante el acto de primera piedra del Malecón del Suroriente, que se llevó a cabo el pasado 9 de abril en el barrio Rebolo.

En su intervención, el alcalde Char sostuvo que la inversión en obras no ha contado con el respaldo del Gobierno nacional.

Lea además: Gremios del Atlántico evalúan el impacto de un posible apagón

'Esta plata no es de Bogotá, esta plata es de los impuestos de los barranquilleros. Allá que sigan hablando paja todo el día que para eso es que son buenos; que sigan hablando paja que aquí estamos ejecutando obras para el pueblo barranquillero', dijo el mandatario en ese momento.

Por último, a mediados de la semana anterior, cuando anunció la habilitación de 2 mil cupos adicionales para el Subsidio Distrital para adultos mayores, también habló de la falta de apoyo para la atención de esta población en la región.

De interés: Ahora que la Policía nos cumpla a nosotros con la seguridad de la gente: Char

'Mientras yo sea el alcalde de esta ciudad, a mi tercera edad no le va a faltar nada. Vamos a asignar $10 mil millones para atenderlos. Que no le falte nada a este grupo de barranquilleros y a todos aquellos que están aquí de otros lados', recalcó.

Tal como lo ha venido señalando el mandatario distrital, alcaldes y gobernadores del país han tenido que apelar al endeudamiento, al uso racional de los recursos propios y a los aportes ciudadanos para atender las necesidades de los ciudadanos, lo mismo que los requerimientos en materia de obras e infraestructura.

De hecho, la Contraloría General de la República advirtió sobre la baja ejecución presupuestal del Gobierno nacional, de la que señaló ha sido la más baja en comparación con las últimas tres vigencias fiscales, llegando a un porcentaje de apenas 9,1 % a corte del 31 de marzo.