Compartir:

Barranquilla, por quinto año consecutivo, es galardonada y reconocida como Ciudad Árbol del Mundo, un prestigioso reconocimiento otorgado por el programa Tree Cities of the World, respaldado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lea: Emiten recomendaciones para uso eficiente del agua ante bajos niveles del Río

De interés: Eligen miembros de la mesa directiva de la CCI Norte para vigencia 2024-2025

El alcalde Alejandro Char expresó su satisfacción por este logro internacional, destacando el compromiso continuo de la ciudad con el cuidado y la proliferación de sus recursos arbóreos.

'Nos hemos convertido en un referente mundial. Barranquilla ha transformado su paisaje urbano, convirtiéndose en una ciudad arbolada, y este es solo el comienzo. No solo plantamos árboles, sino que también nos aseguramos de su mantenimiento', afirmó el mandatario.

Lea además: El 30 % de la demanda de energía es atendida por térmicas en el Caribe

Esta distinción reconoce los esfuerzos de Barranquilla en la promoción y cuidado de los árboles urbanos, consolidando su compromiso con la reconciliación medioambiental.

El burgomaestre resaltó la importancia de sembrar árboles de manera constante y detalló las labores de los guardaparques, quienes con dedicación se encargan del mantenimiento diario de los parques.

Lea además: Nos ven como epicentro fructífero: Char sobre aumento de inversión extranjera

'Hemos construido más de 300 parques que son mantenidos diariamente. Contamos con cerca de 700 personas que trabajan a diario para limpiar, cuidar y podar. El mantenimiento es fundamental para preservar lo que hemos construido', añadió.

Lea aquí: Baranoa realizará este viernes la primera Asamblea Popular Campesina

Por otra parte, manifestó que el compromiso de Barranquilla con la preservación del medioambiente se evidencia en diversas iniciativas, como la construcción del Gran Malecón a lo largo del río Magdalena, la creación de bosques urbanos, el embellecimiento del espacio público, y proyectos de dragado y canalización de arroyos. Además, la ciudad ha promovido la siembra masiva de árboles y la creación de huertos urbanos, así como la recuperación de espacios naturales como la Ciénaga de Mallorquín.

'Ser reconocida como Ciudad Árbol del Mundo es un honor y una responsabilidad para Barranquilla. La ciudad se compromete a seguir liderando en la gestión del arbolado urbano y a compartir sus mejores prácticas a nivel mundial', señaló el Distrito.

Sergio Ramírez Payares, director general de Barranquilla Verde, destacó la importancia de este logro y el trabajo conjunto entre el Distrito y la comunidad para hacer de Barranquilla un modelo de ciudad verde y resiliente.

Lea además: 'El país está en grave riesgo porque Petro quiere perpetuarse en el poder'

'Este reconocimiento refleja el trabajo conjunto en el Distrito, especialmente en programas de silvicultura y agricultura urbana. Estos esfuerzos demuestran nuestro compromiso con Barranquilla y sirven de ejemplo a nivel local, nacional y mundial', enfatizó.

Lea aquí: ¿Cómo impacta nuevo incremento del precio en bolsa en factura de energía?

Barranquilla resaltó el cumplimiento de los estándares de gestión exigidos por Tree Cities of The World, que incluyen la responsabilidad en el cuidado de los árboles, normativas para la gestión forestal, inventarios actualizados de recursos arbóreos, asignación de recursos para planes de gestión, y la celebración anual de una fiesta de los árboles para educar a los ciudadanos.

Por último, la administración distrital invitó a la ciudadanía a unirse en el esfuerzo colectivo de preservar y proteger los recursos naturales, reafirmando su compromiso de seguir siendo líder en esta misión vital.