Las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla están garantizadas hasta septiembre. Este viernes se realizó la firma del acta de inicio del nuevo contrato con el consorcio Shanghai – Panamerican Dredgind.
{"titulo":"Realizan mantenimiento en áreas del Gran Malecón","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-realiza-mantenimiento-sectores-del-gran-malecon-1076923"}
Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, sostuvo que este contrato revalida el compromiso del Gobierno nacional de garantizar las condiciones de operatividad en la zona portuaria.
'Cumplimos un año de tener un calado de 10 metros y el inicio de este proceso nos permite mantener lo que hicimos en el año 2023. Indiscutiblemente, el gran reto es que podamos mejorar las condiciones', sostuvo el funcionario.
Redondo también aseguró que mantener la estabilidad en el calado debe traducirse en mayor competitividad para los puestos de la capital del Atlántico.
'Esto debe permitir que se incremente el movimiento de carga en el canal de acceso', agregó el director de Cormagdalena, quien recalcó que la inversión corresponde a $59 mil millones.
Además indicó que la intervención contempla la remoción de 1.980.000 metros cúbicos de sedimentos en las zonas que sean priorizadas debido a altas tasas de sedimentos.
'Vamos a adelantar un seguimiento muy estricto a través de nuestro Centro de Investigación e Ingeniería, para así decidir las intervenciones de dragado a realizar. Ese fue clave para el éxito en 2023 para lograr esos resultados', agregó.
{"titulo":"Gremios destacan beneficios de estabilidad en calado en zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gremios-resaltan-los-beneficios-de-estabilidad-en-calado-en-zona-portuaria-de"}
Por su parte, el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, aseguró que durante los últimos 18 meses no se han registrado siniestros marítimos que afecten la operación del canal de acceso.
'Actualmente cuenta con un calado de 10 metros, permitiendo en promedio el ingreso de 43 buques con su máxima capacidad, dinamizando el comercio nacional e internacional', expuso.
Indicó, además, que existe el compromiso de trabajar articuladamente en el intercambio de esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos para mantener condiciones estables en la zona portuaria.
Por su parte, Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, calificó como 'exitosa' esta operación que les fue confiada en diciembre del año anterior.
'Celebramos que volvamos a firmar y esperamos que en las próximas reuniones que tengamos con el Ministerio de Transporte podamos ratificar nuestro compromiso y seguir con este proyecto que ha sido muy bueno', indicó.
Además, expuso que 'es importante que los barcos entran y no tienen que estar esperando tres días; esperamos que pasemos de 10 a 11 metros de calado en este año'.



















