Un total de diez proponentes, que agrupan a 30 empresas, se encuentran en la puja para poner en marcha el proyecto de mejoramiento de viviendas en Barranquilla, que en este primer año beneficiará a 8.270 hogares de 68 barrios en las cinco localidades.
El anuncio fue hecho por el alcalde Alejandro Char, quien resaltó que las empresas son de diferentes partes del país y se estima que las obras, que benefician a las familias más vulnerables, estén listas a finales del presente año.
'Cuando se mejoran las condiciones de una vivienda, mejora también la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente, que quiere y merece vivir dignamente. Cuando empezamos con este proyecto, nunca imaginé el poder de transformación social tan grande que tendría en el corazón de cada familia', sostuvo el mandatario distrital a través de sus redes sociales.
Destacó que estas intervenciones incluyen obras en pisos, techos, baños, cocinas, lavaderos, habitaciones, puertas y ventanas. En esta ocasión se hará, además, la adecuación en las redes internas de energía.
Le puede interesar: Gremios intercambian ideas sobre Plan de Desarrollo del Atlántico
'Estamos dignificando sus hogares, porque nos metemos a cambiarles sus baños, pisos, cocinas, lavaderos y ahora hasta la parte eléctrica. Hemos encontrado que las acometidas no son las mejores y eso hace que sus viviendas estén en riesgo y el consumo sea mayor, ahora les haremos nuevas esas acometidas, cableado nuevo y estarán más seguros', agregó.
Puso de presente, además, que esta iniciativa se pone en marcha debido a la necesidad de muchas familias barranquilleras de mejorar sus viviendas.
'Será una inversión social sin precedentes, eso nos tiene muy contentos porque la administración llega a la vivienda, al corazón de la familia y le dice presente con platica y con la firme intención de mejorar su calidad de vida, esto es una gran apuesta social por nuestra gente', recalcó Char.
De acuerdo con la administración distrital, la proyección es que durante el cuatrienio se beneficien cerca de 40.000 casas a través de esta iniciativa.
Los requisitos
El Distrito indicó que para acceder al programa de mejoramiento de vivienda, los interesados deben presentar los siguientes requisitos: fotocopia de la cédula del propietario del inmueble, fotocopia de la hoja de Sisbén 4 actualizado con puntaje hasta C18.
También se debe anexar fotocopia de un recibo de servicio público, preferible de agua potable o energía, así como una fotocopia del recibo de impuesto predial del año. En ese sentido se indicó que el avalúo debe ser hasta de $175 millones.
Asimismo deberá presentar una fotocopia del documento de libertad y tradición, escritura protocolaria, declaración juramentada y resolución o documento de compra y venta.
Antecedentes
La secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla, aseguró recientemente que el programa de mejoramiento de vivienda es relevante para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas.
Puso de presente que en la anterior administración de Alejandro Char se realizaron alrededor de 7.937 mejoramientos de viviendas en 65 barrios de la ciudad. Entre 2020 y 2023 se adelantaron alrededor de 2 mil intervenciones adicionales, para un total de 9.937 viviendas beneficiadas en la ciudad.
'Este programa están enfocados para todas los barranquilleros, buscamos que las comunidades vulnerables y son prioridad de los programas del Distrito sean los primeros beneficiados para mejorar su calidad de vida y que tengan acceso a la vivienda digna', indicó la funcionaria durante una sesión que se cumplió en el Concejo de Barranquilla con relación a una serie de iniciativas.
Otras voces
La secretaria General del Distrito, María Teresa Fernández, destacó que el proyecto de mejoramiento de viviendas regresó con 'un componente que nos ayudará a mantener un consumo eficiente de energía'.
Por su parte, Angelo Cianci, secretario distrital de Control Urbano y Espacio Público, destacó que 'mejorar las viviendas permitirá mejorar no solo su calidad de vida y sino también las dinámicas positivas para todos sus miembros'.
Mientras que Nelson Patrón, secretario de Gobierno, resaltó que la administración distrital realizará 'una inversión sin precedentes que permitirá que miles de barranquilleros puedan vivir dignamente, sintiendo el verdadero progreso de la ciudad al interior de sus hogares'.




















